Gobierno Vasco

Registro electrónico de representantes

El Registro electrónico de representantes es la aplicación que gestiona las representaciones que las personas interesadas otorgan a terceras personas para actuar en su nombre, de forma electrónica, ante la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Acceso

Para acceder es necesario identificarse de manera segura mediante un medio de identificación electrónica admitido.

Acceder al Registro de representantes

Preguntas frecuentes sobre el Registro de representantes

Para realizar el alta en el Registro Electrónico de Representantes existe la posibilidad de rellenar, imprimir, firmar y entregar en el servicio Zuzenean un formulario de inscripción. Sin embargo, esta opción está limitada única y exclusivamente a las siguientes modalidades de representación:

Con motivo de la supresión temporal de la atención ciudadana en su modalidad presencial en las Oficinas de Zuzenean, los documentos se enviarán a través del Registro Electrónico General: Acceso al Registro Electrónico General (es necesario un medio de identificación electrónica)

En la solicitud del Registro Electrónico General:

  • Dirija la solicitud al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno e indique como Asunto "Inscripción en el Registro de Representantes".
  • Adjunte los siguiente documentos:
    • Formulario de solicitud de inscripción (documento PDF), debidamente cumplimentado y firmado.
    • Copia simple del documento donde se acredite la representación legal de la entidad jurídica.

El alta correspondiente al resto de modalidades de representación se ha de llevar a cabo por el canal electrónico mediante el acceso online al Registro Electrónico de Representantes.

La inscripción en el Registro Electrónico de Representantes no es necesaria de cara a actuar en representación en un expediente, pero sí conveniente si se actúa de forma continuada.

En caso de no estar inscrita la representación en nuestro registro y actuar en representación en una solicitud, el solicitante deberá cumplimentar los datos del representado de forma manual y aportar el Impreso normalizado de otorgamiento de representación voluntaria (o bien, poder notarial que lo acredite como tal).

Por el contrario, si se ha llevado a cabo el alta de la representación en el Registro Electrónico de Representantes, nuestra aplicación mostrará automáticamente los datos del representado (titular en el expediente) cuando la persona representante (persona conectada) marque que actúa en representación. No tendrá necesidad de aportar ningún documento.

Las actuaciones objeto de la representación son las siguientes: 

  • Presentar solicitudes y recursos, desistir, renunciar y aportar documentación
  • Acceder a los expedientes (actuación obligatoria)
  • Recibir notificaciones

 Es en el alta en el Registro Electrónico de Representantes donde se han de señalar las actuaciones que se desea pueda ejercitar el representante en nombre del representado.

Dispone de tres opciones a la hora de asignar procedimientos para los cuales se otorga la representación: 

  • Todos los procedimientos de la Administración General de la CAE
  • Todos los procedimientos catalogados en una o varias áreas de actuación
  • Procedimientos individuales

 Es en el alta en el Registro de Representantes donde se han de señalar los procedimientos en los cuales se desea pueda ejercitar el representante en nombre del representado.

La inscripción se puede llevar a cabo tanto a través del canal electrónico como a través del canal presencial. El canal presencial está limitado a las tipologías de representación voluntaria cuando el representado es una persona física y la asignación de la persona gestora de representaciones de una persona jurídica o entidad.

Tipología Canal presencial Canal electrónico
Inscripción según tipología de representación
Representación voluntaria cuando el representado es persona física
Persona gestora de representaciones de una persona jurídica Próximamente
Resto de modalidades de representación No

Para acceder a la inscripción por el canal electrónico, es necesario que representado y representante dispongan de un medio de identificación electrónica admitido. Los medios de identificación electrónica que se pueden utilizar son los admitidos para su uso en la sede electrónica según la política de firma electrónica de esta administración.

La inscripción a través del canal presencial se lleva a cabo mediante la descarga del formulario correspondiente y su posterior presentación en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). En este caso, la Administración será la encargada de la tramitación del alta en la aplicación.

La actuación en representación ante esta administración contempla 4 tipos de representación. Más información en el enlace a los tipos de representación.

Si tiene alguna duda o problema referente al registro electrónico de representantes, escriba un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioselectronicos@euskadi.eus.

En ningún caso se podrá modificar el número de documento ni la denominación (nombre y apellidos o razón social) de ninguna de las partes. En caso de requerirlo, tendrán que dar de baja la representación (revocación o renuncia) y ejercitar una nueva alta. 

Sin embargo, que es viable la modificación de ciertos datos de la representación. Para ello, dependiendo de la tipología de representación, dispondremos o no de los dos canales (electrónico y presencial) para efectuar el cambio en la representación. 

Canal electrónico

Para ello, acceda a la aplicación del Registro Electrónico de Representantes y seleccione el botón Modificar.

  • La persona representante podrá modificar (sin la necesidad de aprobación de la persona representada): su correspondiente correo electrónico y/o teléfono móvil.
  • La persona representada podrá modificar (sin la necesidad de aprobación de la persona representante): su correspondiente correo electrónico y/o teléfono móvil.
  • En caso de querer modificar las actuaciones, procedimientos y/o fecha de vigencia de la representación, al ser un cambio que afecta a ambas partes, se deben realizar los siguientes pasos:
    1. La persona representada accede al Registro Electrónico de representantes y modifica el dato de la representación, y éste queda en estado pendiente.
    2. La aplicación avisa automáticamente a la persona representada vía correo electrónico de que se ha requerido una modificación en la representación.
    3. La persona representante accede al Registro Electrónico de Representantes y acepta la modificación. Hasta que la persona representante no acepta la modificación ésta no es efectiva.

Canal presencial

Exclusivamente cuando el representado sea persona física o la gestión del gestor de representaciones de una persona jurídica o entidad

  1. Descargar el formulario de alta correspondiente ya que en el mismo tiene la opción de marcar que se trata de una modificación. Si el dato a modificar es la dirección de correo electrónico y/o teléfono móvil, se requerirá únicamente la firma en el formulario de la persona afectada del cambio. Sin embargo, en caso de modificaciones en las actuaciones, procedimientos o fecha de vigencia de la representación, han de cumplimentar todos los datos del formulario y se requerirá la firma de ambas partes.
  2. La persona representada (representante legal en caso de persona jurídica) acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega el formulario. La Administración comprueba los datos y gestiona la modificación de la representación en el Registro electrónico de representantes.

La revocación es la acción mediante la cual la persona representada cancela una representación. La representación asignada puede ser revocada, en todo momento, por parte de la persona representada.

Instrucciones para revocar una representación

La persona representada revoca su representación

La revocación en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal electrónico

Se efectúa siguiendo los siguientes pasos: 

  1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantescon su medio de identificación electrónica.
  2. Desde la pestaña “Me representan” buscará a la persona a quien desea revocar la representación y seleccionará “Revocar”.
  3. Para finalizar, deberá pulsar sobre “Firmar”. 

Canal presencial

Exclusivamente cuando el representado sea persona física o la revocación sea por parte de una persona jurídica de su correspondiente gestor de representaciones. 

  1. La persona representada descarga, rellena y firma el formulario de revocación.
  2. La persona representada (representante legal en caso de persona jurídica) acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega el formulario de revocación. La Administración comprueba los datos y gestiona la baja de la representación en el Registro electrónico de representantes.

La renuncia es la acción mediante la cual la persona representante cancela una representación. La representación asignada puede ser renunciada, en todo momento, por parte de la persona representante.

La persona representada renuncia a que le representen

Instrucciones para renunciar a una representación

La renuncia en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente. 

Canal electrónico 

Se efectúa siguiendo los siguientes pasos: 

  1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantescon su medio de identificación electrónica.
  2. Desde la pestaña “Represento a” buscará a la persona a quien no quiere seguir representando y seleccionará “Renunciar”.
  3. Para finalizar, deberá pulsar sobre “Firmar”

Canal presencial

Exclusivamente cuando el representante sea persona física

  1. La persona física representante descarga, rellena y firma el formulario de renuncia.
  2. El representante acude a cualquiera de las oficinas de Zuzenean y presenta el formulario. Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente. La Administración comprueba los datos y gestiona la baja de la representación en el Registro electrónico de representantes.

Si se realiza por el canal electrónico, la representación se inscribirá de forma automática tras la aceptación de la representación por parte del representante. En el caso del canal presencial, la representación será efectiva en el momento en el que el personal funcionario autorizado inscriba la misma en el Registro electrónico de representantes (aproximadamente una semana después de la entrega de la documentación).

El que fije el representado al inscribir la representación. Si no fija ninguno, se entenderá que es de 5 años, máximo establecido por Ley (artículo 6.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). 

Se podrán ejercitar las prórrogas que se deseen, con el fin de ampliar la vigencia de la representación. Para ejercitar el derecho a prorroga, la representación tiene que estar vigente y no haber caducado. Las prórrogas equivalen a modificaciones del periodo de vigencia. Cada prórroga no podrá ser superior a 5 años (artículo 6.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Para realizar tanto el alta en el registro electrónico de representantes como una modificación en los datos de la representación hay que rellenar y entregar el modelo de inscripción. Dependiendo del tipo de representación hay que rellenar el formulario  correspondiente:

Para el resto de tareas, se usan los siguientes formularios:

  • revocación cuando la persona representada anula la representación 
  • renuncia cuando el representante es el que cancela la representación.

La inscripción en el Registro electrónico de representantes es conveniente cuando se tramita en representación de un tercero ante esta administración.

Las actuaciones objeto de la representación son las siguientes:

  • Presentar solicitudes y recursos, desistir, renunciar y aportar documentación
  • Acceder a los expedientes
  • Recibir notificaciones
  • Pagar

Las actuaciones se ejercitarán en la tramitación de cualquiera de los procedimientos/servicios que ofrece la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Es en el alta en el Registro de Representantes donde se han de señalar las actuaciones que se desea pueda ejercitar el representante en nombre del representado y los procedimientos en los cuales podrá ejercitarlas.

La inscripción se puede llevar a cabo tanto a través del canal electrónico como a través del canal presencial.

Para acceder a la inscripción por el canal electrónico, es necesario que representado y representante dispongan de un medio de identificación electrónica admitido. Los medios de identificación electrónica que se pueden utilizar son los admitidos para su uso en la sede electrónica según la política de firma electrónica de esta administración.

La inscripción a través del canal presencial se lleva a cabo mediante la descarga del formulario correspondiente y su posterior presentación en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). En este caso, la Administración será la encargada de la tramitación del alta en la aplicación.

En cada modalidad de representación que se detallan a continuación, se encuentra una explicación sobre cómo efectuar el alta en la misma.

La actuación en representación ante esta administración contempla 4 tipos de representación. Más información en el enlace a los tipos de representación.

Si tiene alguna duda o problema referente al registro electrónico de representantes, escriba un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioselectronicos@euskadi.eus.

Los únicos datos que se pueden modificar en una inscripción son: las actuaciones, los correos electrónicos (e-mails) y las fechas de vigencia.

Estos datos sólo pueden ser modificados por la persona representada bien a través del acceso a la aplicación a través del canal electrónico o a través de la cumplimentación, firma y presentación del  formulario de modificación según el tipo de representación realizada.

En caso de que se requiera modificar otros datos habría que proceder a la revocación o renuncia y nueva inscripción en el Registro electrónico de representantes.

La revocación es la acción mediante la cual la persona representada cancela una representación.

La representación asignada puede ser revocada, en todo momento, por parte de la persona representada.

 Esquema gráfico de revocación de la representación

Instrucciones para revocar una representación

La revocación en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal Electrónico

Se efectúa siguiendo los siguientes pasos:

  1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con su medio de identificación electrónica.
  2. Desde la pestaña “Me representan” buscará a la persona a quien desea revocar la representación y seleccionará “Revocar”.
  3. Para finalizar, deberá pulsar sobre “Firmar” e introducir el PIN o contraseña y coordenadas del juego de barcos

Canal Presencial

  1. La persona representada descarga, rellena y firma el formulario de revocación.
  2. El representado acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega el formulario de revocación. La Administración comprueba los datos y gestiona la baja de la representación en el Registro electrónico de representantes.

La renuncia es la acción mediante la cual la persona representante cancela una representación.

La representación asignada puede ser renunciada, en todo momento, por parte de la persona representante.

 Esquema gráfico de una renuncia de una representación

Instrucciones para renunciar a una representación

La renuncia en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal Electrónico

Se efectúa siguiendo los siguientes pasos:

  1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con su medio de identificación electrónica.
  2. Desde la pestaña “Represento a” buscará a la persona a quien no quiere seguir representando y seleccionará “Renunciar
  3. Para finalizar, deberá pulsar sobre “Firmar” e introducir el PIN o contraseña y coordenadas del juego de barcos.

Canal Presencial

  1. La persona representante descarga, rellena y firma el formulario de renuncia.
  2. El representante acude a cualquiera de las oficinas de Zuzenean y presenta el formulario. Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente. La Administración comprueba los datos y gestiona la baja de la representación en el Registro electrónico de representantes.

Si se realiza por el canal electrónico, el poder se inscribirá de forma automática tras la aceptación de la representación por parte del representante. En el caso del canal presencial, cuando el personal funcionario autorizado inscriba el poder en el Registro electrónico de representantes.

El que fije el representado al inscribir la representación. Si no fija ninguno, se entenderá que es de 5 años,  máximo establecido por Ley (artículo 6.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Se podrán ejercitar las prórrogas que se deseen, con el fin de ampliar la vigencia de la representación. Para ejercitar el derecho a prorroga, la representación tiene que estar vigente y no haber caducado. Cada prórroga no podrá ser superior a 5 años (artículo 6.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Fecha de última modificación:

Aviso importante:

Todos los trámites por vía electrónica se pueden realizar con normalidad.

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