Departamento de Cultura y Política Lingüística

Orkonera-Lutxana Bilduma

Orkonera Lutxana Bilduma es el depósito de patrimonio industrial mueble del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Es heredero, e cuanto a función, de Konsoni Lantegia, antiguo edificio de Zorrotzaurre donde se guardaban máquinas, estructuras y elementos del pasado industrial de Euskadi.

La colección que se custodia en Orkonera es muy variada, como le corresponde a la diversidad de actividad industrial de nuestro país. Podemos encontrarnos desde los primeros desarrollos de maquinaria agrícola, hasta pesados elementos de nuestra siderurgia, pasando por todos los sectores imaginables. Igualmente, la representación territorial de los tres territorios es acorde a sus formas de industrialización. Ajuria, Altos Hornos de Vizcaya, Papeleras… prácticamente toda empresa que ha sido algo en nuestro pasado industrial tiene representación pequeña o grande en el depósito.

La vocación del depósito es la guarda y custodia, sirviendo de puente para la realización de exposiciones o para servir al discurso de otros museos sectoriales de Euskadi. Sin embargo, pese a ese carácter de guarda no museística, el Departamento ha realizado un esfuerzo de organización de materiales de manera que la visita a los mismos sea efectiva y satisfactoria culturalmente hablando.

Las visitas se realizan bajo estricta cita e inscripción previa, a través de los siguientes medios:

Telf.: 688670705                                                  orkonera@euskadi.eus

Una muestra detallada de algunos de los fondos se pueden ver en los siguientes enlaces:

LOCALIZACIÓN CONTACTO

Andikollano, 31, 48903-Lutxana Barakaldo (Bizkaia)

Tel. 688670705
Correo electrónico: orkonera@euskadi.eus