Departamento de Cultura y Política Lingüística

Estampadora Etoile. Diseño «made in Gernika»

Estampadora Etoile y fragua.

Estampadora Etoile y fragua.

Son muchos los objetos que pasan desapercibidos al visitar Konsoni Lantegia (el depósito de patrimonio industrial mueble del Gobierno Vasco). La colección se compone de cerca de 2.000 piezas entre máquinas, herramientas y bienes fabricados por las industrias vascas y, lógicamente, es imposible comentarlas todas. Hoy vamos a aprovechar para hablar de una de las máquinas que, por estar ubicada en un espacio poco visible de la nave, no podemos explicar en las visitas habituales: la estampadora Etoile.

Se trata de una impresionante máquina herramienta de más de dos metros de alto, construida en hierro forjado, y con un diseño muy cuidado. Pequeños detalles, como el anagrama TdeG y la estrella de David, permiten identificar el modelo (etoile, en francés, significa «estrella») y la empresa fabricante, la vizcaína Talleres de Guernica. En su estructura predominan las formas curvas, tal y como era habitual en este tipo de maquinaria fabricada durante las primeras décadas del siglo pasado. De hecho, todos estos elementos llevan a pensar que fue fabricada hacia el año 1920.

Anuncio de Talleres de Guernica en la revista Ingeniería y Construcción. Agosto de 1925.

Anuncio de Talleres de Guernica en la revista Ingeniería y Construcción. Agosto de 1925.

Se utilizaba para la producción de pequeñas piezas metálicas mediante el proceso de estampación en caliente. El trabajo que hace la máquina es un procedimiento relativamente sencillo. La estampadora cuenta con dos moldes o matrices de acero: uno fijo (el inferior, llamado también yunque), sobre el que se coloca el tocho de metal caliente, y otro móvil (el superior o martillo), que se desliza sobre una guía para golpear el metal y, así, darle forma. El movimiento de este martillo se realiza gracias a un mecanismo de volante con cigüeñal y pedal para golpe, accionado mediante un motor: éste transmite el movimiento mediante una polea plana, elevando la matriz superior; al accionar el pedal, el martillo se libera y cae por su propio peso, dando la forma deseada a la pieza. Para poder trabajar de manera continua, junto a la estampadora había una fragua, en la que se calentaban los tochos metálicos antes de colocarlos sobre la matriz inferior.

Máquina y fragua provienen de la Sociedad Anónima Aurrera de Sestao, fábrica pionera en el sector metalúrgico vasco, dedicada a la fundición y mecanización de hierro, acero y otros metales. Ambos objetos fueron donados al Gobierno Vasco en marzo de 1984. Hoy, nos hablan de procesos productivos, de diseño industrial, de capacidad de adaptación y de la historia de dos empresas: su fabricante, Talleres de Guernica, y el productor que los utilizó durante décadas, S.A. Aurrera. Son, por tanto, memoria viva y parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Ainara Martínez Matía (AVPIOP-IOHLEE)

Anagrama de Talleres de Guernica y marca Etoile.

Anagrama de Talleres de Guernica y marca Etoile.

Datos técnicos:
Denominación: Estampadora Etoile
Año: Hacia 1920
Producción: Talleres de Guernica
Volante: 900 mm Ø
Motor: Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica

Imagen de máquinas estampadoras en un catálogo de Talleres de Guernica (ca. 1920)

Imagen de máquinas estampadoras en un catálogo de Talleres de Guernica (ca. 1920)