Departamento de Educación

OPE 2020. Enseñanza Secundaria y Formacion Profesional

Información sobre la próxima convocatoria de OPE docente (20 de diciembre de 2019)

Este avance  se publica exclusivamente con fines informativos al objeto de anticipar aspectos relevantes relacionados con el proceso, y facilitar así a las personas aspirantes la preparación de las pruebas de la fase de oposición (programación didáctica, temario,...)

 

Está previsto que se convoquen aproximadamente en el mes de febrero de 2020 procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como para la adquisición de nuevas especialidades por las funcionarias y funcionarios de carrera de los citados Cuerpos. 

Las especialidades que se ofertarán son: 

a) Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria (turnos libre y de reserva por discapacidad y procedimiento de acceso a otro cuerpo docente incluido en un grupo de clasificación superior)

  • Filosofía
  • Latín
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Geografía e Historia
  • Matemáticas
  • Física y Química
  • Biología y Geología
  • Lengua y Literatura Vasca
  • Dibujo
  • Francés
  • Inglés
  • Música
  • Educación Física
  • Orientación educativa
  • Informática
  • Administración de Empresas
  • Análisis y química industrial
  • Asesoría y procesos de imagen personal
  • Construcciones civiles y Edificación
  • Hostelería y Turismo
  • Formación y Orientación Laboral
  • Intervención Sociocomunitaria
  • Organización y Gestión Comercial
  • Organización y Procesos de mantenimientos de vehículos
  • Organización y Proyectos de fabricación mecánica
  • Procesos sanitarios
  • Procesos de cultivo acuícola
  • Sistemas electrónicos
  • Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

 

b) Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional (turnos libre y discapacidad)

  • Cocina y pastelería
  • Estética
  • Peluquería
  • Soldadura
  • Fabricación e instalación de carpintería y mueble
  • Mantenimiento de Vehículos
  • Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas

Procedimiento selectivo de ingreso (turnos libre y discapacidad)

Constará de dos pruebas (estructuradas en dos partes), que serán eliminatorias:

La primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema (ver apartado “Temarios”) y en un ejercicio práctico.

La segunda prueba consistirá en:

a) Presentación de una programación didáctica y su defensa: el plazo de entrega será aproximadamente en el mes de mayo de 2020.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en el País Vasco de una materia o un módulo relacionados con la especialidad por la que se participa o, en caso de utilizarse planteamientos metodológicos que así lo requieran, de varias materias o módulos entre los que se incluya el relacionado con la especialidad por la que se participa. En ella deberán especificarse objetivos (o resultados de aprendizaje, en el caso de las especialidades de la formación profesional), contenidos, criterios de evaluación e indicadores, metodología, recursos didácticos, procedimientos y herramientas para la evaluación continua, contribución a la adquisición de las competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, o de las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional correspondiente, así como la respuesta a la diversidad incidiendo de manera especial para el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluido el de altas capacidades. También se recogerán estrategias para la evaluación de la propia programación didáctica.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y habrá de estar referida a los currículos vigentes (ver apartado “Currículos”).

En el caso de aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a los Ciclos de Formación Profesional.

En la especialidad de Orientación Educativa, las personas aspirantes, en lugar de programación didáctica, deberán elaborar un Plan de Orientación y Acción Tutorial enmarcado en un Instituto de Educación Secundaria tipo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, o un Programa de intervención en un Equipo de orientación educativa o psicopedagógica. En estos casos, tanto el Plan como el Programa habrán de organizarse en planes específicos de intervención relacionados con el temario de la especialidad.

El formato y demás condiciones de la programación didáctica se especificarán en la convocatoria.

b) Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Podrá estar:            

  • Relacionada con la programación presentada por cada aspirante

    o
  • Elaborada a partir del temario oficial de la especialidad

Todas las pruebas de la fase de oposición de las especialidades de idiomas modernos se desarrollarán íntegramente en el idioma correspondiente.

Procedimiento selectivo de acceso a un cuerpo docente de un grupo superior (especialidades del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria) 

Constará de una prueba, estructurada en dos partes.

La primera parte consistirá en la exposición oral de un tema de la especialidad a la que se acceda, elegido por la persona aspirante de entre ocho o nueve temas elegidos al azar por el Tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad. La exposición se completará con un planteamiento didáctico del tema, referido a un determinado ciclo o curso elegido libremente por cada aspirante.

La segunda parte consistirá en un ejercicio práctico. 

La prueba de la fase de oposición de las especialidades de idiomas modernos se realizará íntegramente en el idioma correspondiente.

Procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades (Para funcionarias y funcionarios de carrera de los Cuerpos convocados). Las especialidades se especificarán en la convocatoria

La prueba consistirá en la exposición oral de un tema de la especialidad a la que se opta, elegido por la persona aspirante, de entre los extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios:

a) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.

b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

La exposición se completará con un planteamiento didáctico del tema, referido a un determinado ciclo o curso elegido libremente por cada aspirante.

 

Cuerpo de profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria 

Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Orientación educativa 

Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio (BOE, de 21 de septiembre de 1993)

Los temarios aplicables son los publicados por la Orden de 9 de septiembre de 1993, en lo que se refiere a la Parte A de la citada Orden (parte teórica), y quedará sin vigencia para su aplicación a este procedimiento selectivo lo dispuesto en cuanto a la parte B de la citada Orden (parte práctica).

Lengua y Literatura Vasca

Anexo IV de la Orden de 17 de diciembre de 2010 de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Música y Artes Escénicas (BOPV, nº 5 de 10 de enero de 2011)

Informática, Administración de Empresas, Análisis y química industrial, Asesoría y procesos de imágen personal, Construcciones civiles y Edificación, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Intervención Sociocomunitaria, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de mantenimiento de vehículos, Organización y Proyectos de fabricación mecánica, Procesos Sanitarios, Procesos de cultivo acuícola, Sistemas electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE, de 13 de febrero de 1996)

Cuerpo de profesores técnicos y profesoras técnicas de Formación Profesional 

Cocina y Pastelería, Estética, Peluquería, Soldadura, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos y Mecanizado y Mantenimiento de máquinas

Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE, de 13 de febrero de 1996)

Cuerpo de profesoras y profesores de Enseñanza Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria 

  • Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 15-01-2016)

Podrá utilizarse el currículo orientador que figura en el siguiente enlace de la página web del Departamento de Educación:

http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ –> Plan Heziberri 2020 –> Decretos curriculares de la CAPV –> Decreto de curriculum para la Educación Básica –> Currículo de carácter orientador que completa el Anexo II del Decreto 236/2015

Bachillerato

  • Decreto 127/2016, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato y se implanta en la CAPV (BOPV de 23-09-2016)

Podrá utilizarse el currículo orientador que figura en el siguiente enlace de la página web del Departamento de Educación:

http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ –> Plan Heziberri 2020 –> Decretos curriculares de la CAPV –> Decreto de curriculum para Bachillerato –> Currículo de carácter orientador que completa el Anexo II del Decreto 127/2016

Formación profesional

  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo  (BOE de 30 de julio de 2011)
  • Decreto 32/2008, de 26 de febrero, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo (BOPV de 5 de marzo de 2008), modificado mediante Decreto 14/2016, de 2 de febrero (BOPV de 10 de febrero de 2016)

Los currículos vigentes de cada uno de los títulos de formación profesional, en cada una de las familias profesionales, se podrán consultar en la página del Departamento de Educación http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ -> Formación Profesional -> Catálogo de títulos -> Listado de Familias profesionales

En la especialidad de Formación y Orientación Laboral, la programación didáctica deberá elaborarse sobre alguno de los siguientes módulos profesionales de ciclos formativos derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE): “Formación y Orientación Laboral” o “Empresa e iniciativa emprendedora”.

Cuerpo de profesores técnicos y profesoras técnicas de Formación Profesional

  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo  (BOE de 30 de julio de 2011).
  • Decreto 32/2008, de 26 de febrero, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo (BOPV de 5 de marzo de 2008), modificado mediante Decreto 14/2016, de 2 de febrero (BOPV de 10 de febrero de 2016).
  • Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se  regulan aspectos específicos de la  Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se  aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real  Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Decreto 86/2015, de 9 de junio, de ordenación e implantación de la Formación Profesional  Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Los currículos vigentes de cada uno de los títulos de formación profesional, en cada una de las familias profesionales, se podrán consultar en la página del Departamento de Educación http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ -> Formación Profesional -> Catálogo de títulos -> Listado de Familias profesionales.