OPE 2020. Enseñanza Secundaria y Formacion Profesional. Procedimientos de ingreso y acceso. Preguntas frecuentes

Requisitos

  • ¿Qué procedimientos se convocan este año?
    • Procedimiento de ingreso: turnos libre y de reserva por discapacidad.
    • Procedimiento de acceso a otro cuerpo docente incluido en un grupo de clasificación superior (para funcionarios de carrera)
    • Procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades (para funcionarios de carrera)
  • ¿Quién puede participar en el procedimiento de ingreso?

Las personas que cumplan los requisitos generales y específicos que se indican en las bases 2.1 y 2.2 de la convocatoria.

  • ¿En el procedimiento de ingreso qué turnos de participación hay?
    • Libre
    • Reserva por discapacidad
  • ¿Quién puede participar en el turno de reserva por discapacidad?

Quienes cumplan alguno de los dos requisitos:

- grado de discapacidad igual o superior al 33%

- tener reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total en una profesión distinta a la docente

  • ¿En qué fecha se ha de poseer alguno de los requisitos indicados en la pregunta anterior?

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Turno de reserva por discapacidad, ¿cuando he de entregar el Dictamen técnico facultativo o la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Una vez que resultes seleccionado, salvo que solicites adaptaciones para realizar las pruebas. En este caso, debes presentarlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Importante: El Dictamen técnico facultativo deberá ser de fecha actualizada al momento en el que se haya de entregar la misma.

  • Si participo por el turno de reserva por discapacidad, además del grado de discapacidad del 33 por 100 o del reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total en profesión distinta a la docente, ¿debo acreditar algo más?

Como todas las personas participantes en el proceso, no debe haber incompatibilidad con el ejercicio de la docencia y se ha de poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo y especialidad a la que se opta.

  • ¿ Cuales son las tareas propias del cuerpo y especialidad a los que opto?

Se tomará como referencia la Guía vigente de valoración profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (abre en nueva ventana), que define las tareas y requerimientos psicofísicos de los puestos de trabajo.

  • ¿Quién puede participar en el procedimiento de acceso a cuerpo docente incluido en un grupo de clasificación superior?
    • Las personas funcionarias de carrera de la CAPV que:
      • pertenezcan a un cuerpo clasificado en el subrgupo A-2 (Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación profesional o de Maestras y Maestros)
      • hayan permanecido en su cuerpo de origen un mínimo de 6 años (a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes)
      • posean alguna de las titulaciones que se indican en la base 2.2 de la convocatoria para el ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria
      • acrediten el perfil lingüístico 2 de los puestos de trabajo docentes
  • ¿Quién puede participar en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades?

Las personas funcionarias de carrera de la CAPV de los cuerpos de Profesoras y Profesores de Enseñanza Secundaria o de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional, que reúnan los requisitos exigidos para el ingreso libre (base 2 de la convocatoria).

  • ¿Con qué títulos puedo presentarme al procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria?

- Doctorado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado

- Determinadas Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitecturas técnicas, relacionadas en el Anexo III de la convocatoria, para determinadas especialidades.

  • ¿Con qué títulos puedo presentarme al proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores técnicos y Profesoras técnicas de Formación Profesional?

- Diplomatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica o Grado

- Superación de los tres primeros cursos completos de una Licenciatura

- Determinados títulos de Técnico superior y Técnico especialista, relacionados en el Anexo IV de la convocatoria

- Experiencia docente de dos años en la especialidad a la que se opta, adquirida antes del 31 de agosto de 2007 en centros docentes públicos de esta Comunidad Autónoma + título de Técnico Especialista o Superior en una especialidad de la familia profesional a la que pertenece la especialidad a la que se opta.

  • Estoy terminando los estudios de Grado, ¿puedo presentarme?

Única y exclusivamente, si el título se posee a la fecha de de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Si la titulación la he obtenido en el extranjero, ¿cómo lo acredito?

a) Homologación del título

o bien

 b) Reconocimiento de la cualificación profesional para el acceso y el ejercicio de la profesión regulada de Profesor de Enseñanza Secundaria o de Formación profesional.

  • Si la titulación la he obtenido en el extranjero, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha declarado la equivalencia al nivel académico de Grado, ¿cumplo el requisito de poseer el título de grado?

       Sí.

  • ¿He de acreditar formación pedagógica y didáctica, para presentarme al procedimiento selectivo de ingreso a los Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria y de Profesores técnicos y Profesoras técnicas de Formación Profesional?

Sí.

  • ¿Si mi título para participar en este proceso es Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o Grado, cómo acredito la formación pedagógica y didáctica?

a) Título oficial de máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.

b) Cualquiera de los siguientes títulos o certificados obtenidos con anterioridad al 1 de octubre de 2009:

 - Título profesional de especialización didáctica, certificado de cualificación pedagógica o certificado de aptitud pedagógica.

- Título de maestro, diplomado en profesorado de educación general básica, maestro de enseñanza primaria así como del título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía y de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.

c) Antes del término del curso 2008-2009, haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, de formación profesional o de escuelas oficiales de idiomas.

  • ¿Si mi título para participar en este proceso es Técnico Superior o Técnico especialista, cómo acredito la formación pedagógica y didáctica?

Además de los supuestos indicados en la pregunta anterior, se acreditará de la siguiente manera:

- Certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica equivalente a la exigida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica de Educación según lo previsto en la Orden EDU/2645/2011 de 23 de septiembre.

- Con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, haber impartido de docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas correspondientes.

  • Si poseo una licenciatura o titulación equivalente que incluye formación pedagógica y didáctica, ¿cómo he de acreditarla?

Mediante certificado expedido por la Universidad en la que se realizaron los estudios, acreditando que los mismos incluyen la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Estoy terminando los estudios oficiales de máster universitario de formación pedagógica y didáctica, ¿puedo presentarme?

Única y exclusivamente, si el título se posee a la fecha de de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • El requisito del perfil lingüístico 2 docente, ¿a qué fecha se ha de poseer?

En el día de la publicación de los resultados de la prueba de acreditación de perfiles lingüísticos (mayo de 2020, se concretará fecha).

  • ¿Cuándo será la prueba de acreditación del perfil lingüístico 2 docente?

La prueba inicial (Atariko proba) será el 4 de abril de 2020.

  • ¿Dónde he de consultar la información sobre la prueba de acreditación de perfil lingüístico?

En la web del Servicio de Euskera: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ – “Euskera” – “Perfiles Lingüísticos de Educación” – “Convocatoria general–2020 (OPE incluida)

Solicitud

  • ¿Cuál es el plazo para cumplimentar la solicitud?

Del 28 de febrero al 18 de marzo de 2020, ambos incluidos.

  • ¿Qué debo hacer para cumplimentar la solicitud?

1º.- Entra en la dirección de Internet http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ – «OPE 2020. Enseñanza Secundaria y Formación Profesional» - «Procedimientos de ingreso y acceso» – «Solicitud de admisión»

2º.- Cumplimenta la solicitud

3º.- Pulsa el botón “Grabar datos”

  • ¿Debo presentar alguna documentación durante el plazo de cumplimentación de la solicitud?

Exclusivamente en los siguientes supuestos:

a) Si solicitas realizar la prueba de perfil lingüístico, pero no estás incluido en la lista de candidatas y candidatos a sustituciones docentes: fotocopia de los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la base 2.2.1 de la convocatoria.

b) Si tienes discapacidad y solicitas adaptaciones de tiempo y medios materiales para realizar las pruebas: Dictamen Técnico Facultativo acreditando las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de minusvalía o Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social que declara la incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente.

c) Si no posees nacionalidad española ni tienes como idioma oficial el español, y deseas acogerte a la exención de la prueba de conocimiento del castellano: - Diploma de español (nivel superior) o Diploma de español nivel C2. - Certificado de Aptitud o Certificado de nivel avanzado de Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. - Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica o el Título de Grado correspondiente. - Título alegado para ingreso en el cuerpo, emitido y realizado en el Estado español o en algún estado cuya lengua oficial sea el español. - Documento que acredite que has superado dicha prueba en convocatorias anteriores.

  • ¿Dónde debo entregar la documentación?

a) Zuzenean:

Araba/Álava: c/ Ramiro de Maeztu, 10 bajo - Vitoria-Gasteiz

Bizkaia: c/ Gran Vía, 85 – Bilbao

Gipuzkoa: c/ Andia, 13 – San Sebastián.

b) En los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de presentar la documentación en una oficina de correos, hazlo en un sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

  • ¿De qué manera he de entregar la documentación indicada?

Entrega la documentación junto con el resguardo «Ejemplar para la administración», que podrás obtener al cumplimentar la solicitud.

Debes presentar copia simple.

Si la documentación está en lengua diferente al castellano o al euskera debes presentar una traducción oficial, realizada por un traductor jurado o validada por el consulado o la oficina diplomática correspondiente.

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud para participar en el proceso selectivo, ¿cómo se identifica mi solicitud durante todo el proceso?

Con el nº de solicitud que figura arriba a la derecha en los tres resguardos (“Ejemplar para el interesado”, “Ejemplar para la Administración” y “Ejemplar para la entidad colaboradora”) que se generan una vez cumplimentada la solicitud.

  • Si cumplimento y pago una solicitud en una especialidad / turno, ¿puedo cambiar a otra especialidad / turno?

Únicamente si solicitas el cambio dentro del plazo de presentación de solicitudes. Se hará mediante escrito presentado en Zuzenean, dirigido al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación. No tienes que cumplimentar ni pagar una nueva solicitud.

  • Si cumplimento la solicitud pero no he impreso los resguardos, ¿puedo obtenerlos más tarde?

Sí, entra en www.irakasle.eus (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:

1- Trámites Administrativos - OPE 2020. Secundaria y Formación Profesional. Ingreso y acceso

2- Consultas personalizadas

3- Nº solicitud: Pinchar sobre el nº de solicitud de la persona aspirante

4- Resguardo (obtendrás “Ejemplar para el interesado” y “Ejemplar para la entidad colaboradora” / Documentación (obtendrás “Ejemplar para la administración”)

  • Si cumplimento más de una solicitud para la misma especialidad, ¿se genera más de un nº de solicitud?

Sí. Se generan tantos números de solicitud como solicitudes hayas realizado. Cada solicitud tendrá su número que la identifique.

  • Si cumplimento más de una solicitud para participar en la misma especialidad, ¿cuál es la solicitud que se tendrá en cuenta?

La solicitud que abones.

  • ¿ Cómo he de abonar la tasa?

Según las indicaciones de la base 3.2. de la convocatoria, si bien, hay que tener en cuenta lo siguiente:

a) En caso de pago en sucursal, imprime los resguardos inmediatamente tras cumplimentar la solicitud y antes de cerrarla. Obtendrás los resguardos que incluyen código de barras, por lo que podrás efectuar el abono a través de cajero automático con lectura óptica o captura de datos manual.

Si tras cumplimentar la solicitud, la has cerrado sin haber impreso los resguardos, hay dos opciones: pagar la tasa mediante pago on-line o cumplimentar nueva solicitud y antes de cerrarla, imprimir el resguardo, en donde aparecerá el código de barras.

b) En caso de pago on-line, puedes hacer el pago inmediatamente después de cumplimentar la solicitud o hacerlo en otro momento o día; en este último caso, se deberá hacer a través de http://www.irakasle.eus (“Usuario” y “Contraseña”):

1-Trámites Administrativos - OPE 2020. Secundaria y Formación Profesional. Ingreso y acceso

2.-Consultas personalizadas

3.- Pagar

  • Si cumplimento más de una solicitud para participar en la misma especialidad, ¿cuál es la solicitud que he de abonar?

La solicitud cuyos datos consideras correctos. Para ello, fíjate en el número que identifica a esa solicitud y abona la solicitud con ese número de identificación (utiliza el resguardo para la entidad colaboradora o abona on-line la solicitud, con el número que la identifica).

  • Si cumplimento una solicitud, ¿qué he de hacer para asegurarme de que ya está realizada?

Entra en www.irakasle.eus  (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:

1- Trámites Administrativos - OPE 2020. Secundaria y Formación Profesional. Ingreso y acceso

2- Consultas personalizadas

3- Nº solicitud: Pinchar sobre el nº de solicitud de la persona aspirante

4- Resguardo

Si puedes obtener el resguardo de la solicitud, significa que la solicitud está cumplimentada y finalizada.

  • Si cumplimento una solicitud, pero me he equivocado, ¿puedo modificar los datos de la solicitud?

Si no has pagado la solicitud, debes realizar una segunda solicitud con los datos correctos y abonar la segunda solicitud (utiliza el resguardo para la entidad colaboradora o abona on-line la solicitud con el número de identificación de la segunda).

Si ya has pagado la solicitud, deberás presentar un escrito (en el mismo plazo de cumplimentación de solicitudes) en Zuzenean, dirigido al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, indicando la modificación que deseas que se realice en tu solicitud.

  • Al cumplimentar la solicitud, una vez que indico el código postal, tengo problemas para seleccionar la provincia y municipio. ¿Qué debo hacer?

Escribe el código postal y valida (pulsando el botón verde situado a la derecha del código postal). La aplicación rellenará automáticamente la provincia y el municipio.

  • ¿He de entregar el resguardo de abono de la tasa de participación en el proceso?

No.

  • ¿Qué importe y en qué plazo he de abonar la tasa de participación en el proceso?

Importe:

- Cuerpo Profesores y Profesoras Secundaria: 23,14 euros 

- Cuerpo Profesores Técnicos Formación Profesional: 19,29 euros

- Plazo: del 28 de febrero al 18 de marzo de 2020, ambos incluidos (durante el plazo para la cumplimentación de solicitudes)

Acceso a la información del proceso

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿dónde debo consultar la información que se irá publicando a lo largo del proceso selectivo (fechas de pruebas, sedes tribunales, listados de méritos, de calificaciones,..)?

Podrás consultar la información general (convocatoria, fechas de las pruebas, sedes de los tribunales, etc.) en: www.irakasle.eus(introduciendo “Usuario” y “Contraseña”) y en http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/.

Podrás consultar la información relacionada con tu expediente (relación de personas admitidas/excluidas, puntuaciones de baremación, calificaciones, etc.) en: www.irakasle.eus (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”).

  • ¿Qué usuario y contraseña debo utilizar para acceder al entorno de irakaslegunea a través de la dirección www.irakasle.eus?

El usuario será tu DNI.

La contraseña será la que poseas por tu participación en otros procesos (listas de candidatas y candidatos a sustituciones, etc.). Si nunca has tenido contraseña, el sistema te generará una al cumplimentar la solicitud y te la enviará mediante SMS al móvil que hayas indicado.

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud de participación, ¿en qué casos se envía un SMS al móvil con una contraseña de acceso a www.irakasle.eus?

Sólo se te enviará un SMS si no has tenido nunca contraseña de acceso a www.irakasle.eus, bien porque no formas parte de las listas de candidatos a sustituciones, bien porque no has participado en ningún otro proceso del Departamento de Educación.

  • ¿He de cambiar la contraseña que recibiré a través del móvil?

Sí. La contraseña que recibas estará caducada cuando la introduzcas (por motivos de seguridad). El sistema te indicará que elijas otra.

  • Si no he recibido SMS con contraseña porque poseo una pero no la recuerdo, ¿qué debo hacer?

Entra en www.irakasle.eus, en el apartado “Obtener (o recuperar) la contraseña”. Si aún así, no consigues la contraseña, llama al teléfono de contacto con el CAU (Centro de Atención al Usuario de los Centros Educativos): 945207256 (en este teléfono sólo se atenderá este problema en concreto).

Méritos

  • ¿Cuándo debo entregar los méritos?

Del 29 de abril al 11 de mayo de 2020.

  • ¿Qué méritos tengo que entregar?

Los previstos en los anexos I (procedimiento de ingreso) y II (procedimiento de acceso a cuerpos docentes de grupo superior) de la convocatoria, pero sólo en los siguientes casos:

- Cuando los méritos no se computen de oficio

- Cuando, aun siendo méritos computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.

  • ¿Qué significa que los méritos se computan de oficio?

Que la Adminsitración los computará, sin que tengas que presentar documentación acreditativa.

  • ¿Dónde puedo consultar qué méritos se computan de oficio (siempre y cuando consten en el Registro de Personal de la CAPV)?

En los Anexos I y II de la convocatoria, en la columna “Documentos justificativos” de cada apartado o subapartado. Cuando se computen de oficio, se indicará expresamente.

  • ¿Dónde puedo consultar si los méritos que poseo constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la CAPV?

En la dirección www.irakasle.eus (introduce «Usuario» y «Contraseña») – «Expediente Personal»:

– Hoja de servicios

– Títulos (podrá figurar la nota media del expediente académico)

– Obtención de Certificado de Cursos PREST_GARA y Homologados

– Cargos Directivos

  • Si soy candidato o candidata a sustituciones y he presentado en aperturas de listas o en el proceso de rebaremación, documentación relacionada con los méritos a baremar en este proceso selectivo, ¿he de presentar documentación acreditativa de esos méritos?

Sí, se habrá de presentar, en el caso de que los méritos no figuren en el Expediente Personal arriba indicado.

  • En el caso de tener que aportar documentación acreditativa de méritos, ¿cómo debo hacerlo?

Preséntala junto con el resguardo denominado «Ejemplar para la Administración», que podrás obtenerlo al realizar la solicitud o al solicitar cita previa para entregar la documentación. En dicho resguardo deberás relacionar los méritos que alegas y los documentos justificativos que presentas para proceder a su baremo.

  • ¿Cómo he de entregar los documentos justificativos?

Original o copia simple.

  • ¿La nota media del expediente académico se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

Se computa de oficio, siempre y cuando conste en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (en el apartado “Títulos” del Expediente Personal).

  • ¿El primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

No se computa de oficio, debes presentar la certificación académica, en donde conste de forma expresa que has superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a dicho ciclo.

  • ¿Cómo puedo acreditar los servicios docentes que he prestado en el extranjero?

Mediante certificado expedido por la Administración Educativa u órgano competente del país en el que conste el tiempo de prestación de servicios, el carácter de centro público o privado, el nivel educativo y la materia impartida. Dicho certificado deberás presentarlo con traducción jurada.

  • ¿En qué idioma debo presentar la documentación?

En castellano o en euskera.

En caso de que la documentación esté en lengua diferente al castellano o euskera deberás presentar una traducción oficial a cualquiera de ambas lenguas, realizada por traductor jurado o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.

Excepcionalmente, en las especialidades de idiomas modernos, y únicamente en lo que respecta a los méritos que se indican a continuación, podrás entregar la documentación justificativa en el idioma correspondiente:

- Méritos de los apartados III.1 (publicaciones) y III.2 (formación permanente) del Anexo I.

- Méritos de los apartados II (cursos de formación y perfeccionamiento), III.2.1 (publicaciones), III.2.2 (premios) y III.2.3 (proyectos) del Anexo II.

Fase de oposición

  • ¿En qué fechas se desarrollarán las pruebas de la fase de oposición?

En los meses de junio y julio de 2020.

  • ¿Quién puede asistir a las pruebas de la fase de oposición?

Quienes continúen admitidos tras la entrega de la programación didáctica y tras la acreditación del perfil lingüístico.

  • Si figuro excluido o excluida, ¿puedo presentarme a las pruebas de la fase de oposición?

Si, siempre que el día que acudas a realizar la prueba justifiques que has presentado recurso de alzada contra tu exclusión. Las actuaciones que realices quedarán sin efecto en el caso de que tu recurso resulte desestimado.

  • ¿En qué idioma puedo hacer las pruebas de la fase de oposición?

En castellano o euskera, excepto en las especialidades de idiomas modernos, en la que las pruebas se desarrollarán íntegramente en el idioma correspondiente.

  • ¿Qué criterios de valoración tendrán en cuenta los tribunales para calificar las pruebas de la fase de oposición?

Los que se indican en el Anexo VIII (Criterios de valoración de las pruebas de la fase de oposición) de la convocatoria.

  • ¿En qué se basará el contenido de la prueba práctica?

En las características que se indican en el Anexo VII (Características de la prueba práctica) de la convocatoria.

  • ¿Qué temarios debo utilizar para preparar la parte B de la primera prueba (desarrollo por escrito de un tema)?

Los que se indican en el Anexo V (Temarios) de la convocatoria. ¿Cuándo debo entregar la programación didáctica? Del 29 de abril al 11 de mayo de 2020.

  • ¿Qué condiciones debe reunir la programación didáctica en cuanto a contenido?

Las que se indican en la base 7.1.2.1 y anexo VI (Currículos) de la convocatoria.

  • ¿Cuáles son los requisitos formales que debe cumplir la programación didáctica?

Extensión mínima de 40 folios y máxima de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara y mínimo de 9 unidades didácticas.

  • ¿Qué ocurre si la programación didáctica que presento no se ajusta a los requisitos formales indicados en la pregunta anterior?

La parte A de la segunda prueba (relativa a la presentación y defensa de la programación didáctica) será calificada con 0 puntos.

  • ¿En qué formatos electrónicos se debe efectuar la entrega de la programación didáctica?

– Microsoft Office 2019 o inferior

– Libre Office 6 o inferior

– Ficheros en Portable Document Format (PDF).

  • En la especialidad de Orientación educativa, en la programación didáctica, en caso de optar por un Plan de Orientación o un Programa de intervención, ¿cuántos planes específicos de intervención deberán contener?

    Del mismo modo que en otro tipo de programación didáctica ha de contener un mínimo de 9 unidades didácticas, en el caso de Plan de orientación o Programas de intervención, deberán incluirese un mínimo de 9 planes específicos de intervención.

    La referencia a la unidad didáctica incluye a cualquier unidad de planificación de duración inferior a un año, incluidos los Planes específicos de intervención.

    De hecho, así lo indica la base 7.1.2.2, párrafo quinto, de la convocatoria:

    “En la especialidad de Orientación educativa, en el caso de haber optado por un Plan de Orientación y Acción Tutorial o por un Programa de intervención en un Equipo de orientación educativa o psicopedagógica, la unidad didáctica se referirá a uno de los planes específicos de intervención de los que el Plan de Orientación y Acción Tutorial o el Programa de intervención constan.”

Efectos en lista de sustituciones

  • Si no estoy incluido en la lista de candidatos a sustituciones y he superado la fase de oposición pero sin resultar seleccionado o seleccionada /a, ¿puedo entrar en la citada lista de candidatos a sustituciones?

Sí, podrás entrar en la lista de la especialidad en la que has superado la fase de oposición.

El Director de Gestión de Personal publicará una convocatoria específica para que quienes se encuentren en la situación indicada ejerzan la opción de incorporarse a listas. La convocatoria se publicará en las direcciones de Internet http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ y http://www.irakasle.eus

  • Si supero la fase de oposición, ¿tiene efecto en la lista de candidatas y candidatos a sustituciones?

Sí. Según la modificación de la Orden de 27 de agosto de 2012 (publicada en el BOPV el 26-02-2019), se te computarán 6 puntos en el baremo de méritos por la superación de la fase de oposición en procesos selectivos convocados a partir del año 2019, para el ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios.

La puntuación se reflejará en el proceso de rebaremación que se realice en el curso 2020/2021 para el curso escolar siguiente.