Departamento de Economía y Hacienda

Pedro Azpiazu: "El Gobierno va a hacer un esfuerzo, pero la fiscalidad no es un punto a negociar ahora"

10 de noviembre de 2021

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha repasado la actualidad política que compete al Departamento que dirige.

En esta entrevista, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha referido a la ronda de contactos que comienza hoy con los grupos parlamentarios de cara a la negociación de los Presupuestos para el ejercicio 2022. Pedro Azpiazu ha señalado que este primer contacto servirá para ver que postura tiene cada partido y que solicita, pero ha asegurado que se estudiará el margen y se hará un esfuerzo; siempre dentro del marco presupuestario y competencial. Además, ha añadido que la fiscalidad no es un punto a negociar ahora.

En relación a la fiscalidad, el consejero Azpiazu ha remarcado que siempre es necesario hacer reflexiones y análisis, pero ahora mismo no es momento de reformas fiscales sino de impulsar la economía. “Llegará el momento. Ahora tenemos recursos para este presupuesto”, ha indicado. Así, ha explicado que el año que viene Europa puede cambiar la normativa de estabilidad y, entonces, será necesario realizar una reflexión. “Que impuestos tenemos, deducciones, que servicios públicos queremos…”, ha añadido.  

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que Euskadi tiene muchas cosas positivas para atraer empresas en el ámbito de la fiscalidad, como es el impuesto de sociedades, por ejemplo. Sobre el impuesto de patrimonio, Azpiazu ha apuntado que “hay mucho ruido”, pero, en realidad, solo afecta a un 1% de la población; “no todos los empresarios pagan patrimonio”. De todas formas, ha subrayado que es importante que las instituciones ofrezcan buenos servicios públicos, y para ello, es necesario contar con la recaudación proveniente de los impuestos.

Otro de los temas tratados durante la entrevista de hoy ha sido el relativo a las previsiones económicas. El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que, por ahora, la previsión del Gobierno Vasco para este año es del 6,7% y del 6,4% para el año que viene; aunque, ha indicado que es posible que hubiera una bajada. “Hay incertidumbres en el escenario, habrá que ver cuales son los datos del último trimestre, pero de momento vamos a esperar. Calma”, ha señalado.  

El consejero Pedro Azpiazu también se ha referido en la entrevista de esta mañana a los Fondos europeos, y ha apuntado que, según les han comunicado, este año se trasferirán a Euskadi 595 millones de euros, y, el año que viene, probablemente, 400 millones de euros más, los cual se destinará a políticas públicas. En relación a los tres proyectos que el Lehendakari mando a Nadia Calviño, Azpiazu ha indicado que aún no ha recibido respuesta alguna. “Es muy importante que contesten ya para que nosotros podamos planificar”, ha apuntado.