Departamento de Economía y Hacienda

Pedro Azpiazu: "El Gobierno tiene voluntad de acuerdo"

3 de noviembre de 2021

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde ha resaltado que sería bueno que el Presupuesto 2022 tuviera apoyo más amplio, y para ello ha mostrado la voluntad de hablar con los grupos de la oposición, siempre dentro de “nuestro marco competencial y los límites económicos”. “El Gobierno Vasco tiene voluntad de llegar a un acuerdo”, ha subrayado. Así, a partir del jueves, el consejero de Economía y Hacienda se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque, “es cierto que el Gobierno cuenta con mayoría para aprobarlos”. “Hay tiempo para llegar a un acuerdo, si se quiere”, ha añadido Azpiazu.

El consejero Azpiazu ha recordado que el Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2022 asciende a 13.108M/€, pasando a ampliar la capacidad de gastos de los Departamentos, por lo que el aumento para políticas públicas asciende a 888M/€, “un aumento considerable”. Además, Pedro Azpiazu ha puesto acento en la inversión, puesto que, en su opinión, “la inversión es la variable estratégica de estos presupuestos, sin dejar atrás las políticas sociales”. Así, ha apuntado que este es el momento, porque a partir de 2023 habrá que volver a la disciplina fiscal. Asimismo, ha explicado que el presupuesto diseñado por el Gobierno Vasco no incluye los recursos europeos de MRR, “cuando lleguen, se habilitaran”.

Por otra parte, en la entrevista ofrecida esta mañana a Onda Vasca, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha referido a la recaudación, “este año parece que va a recuperarse, y volvemos a cifras de 2019”. Además, ha apuntado que, en este momento, no toca una reforma fiscal, pero tampoco hay que evitar una reflexión en torno al tema tributario. “Se está haciendo en Europa, en EEUU, en España… hay que pensar en muchas cuestiones. A partir del 23 tocará reflexionar y decidir”, ha añadido.

Sobre las previsiones económicas, el consejero de Economía y Hacienda ha mostrado un optimismo prudente, puesto que, pese a los “nubarrones”, existen también algunos elementos positivos, según Azpiazu. “Quiero lanzar un mensaje de calma. No quiero ser ni inconsciente, ni agorero”, ha indicado.