Departamento de Seguridad

Euskalmet califica el mes de abril como muy seco

Fecha de publicación: 

Según la Agencia Vasca de Meteorología, el mes de abril ha registrado menos del 50% de la precipitación esperable. También se han producido grandes contrastes térmicos con récords de temperaturas mínimas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de abril como muy seco tras haber registrado cantidades de lluvia por debajo del 50% de lo esperable. Al mismo tiempo, abril se ha caracterizado por los grandes contrastes de temperatura, comenzando con máximas inusualmente altas y obteniendo diversos récords de las temperaturas mínimas más bajas para un mes de abril. Con todo, la temperatura media de este periodo se ha situado dentro del promedio normal.

Según Euskalmet, las cantidades de precipitaciones registradas a lo largo del mes de abril lo califican como muy seco, a excepción del oeste de la Llanada Alavesa y Valles Alaveses, donde se ha comportado como seco. En conjunto ha llovido menos de la mitad de lo esperable, encontrándose entre los abriles más secos de los últimos años y tan sólo superado por el año 2010. El número de días de lluvia ha sido significativamente inferior al promedio normal, de manera que en el litoral tan solo ha precipitado a lo largo de 6 días y 9 en la Llanada Alavesa. Esto es, más días de lluvia en la vertiente mediterránea que en la vertiente cantábrica, siendo lo habitual justo lo contrario.

En cuanto a la temperatura, abril se ha comportado de forma normal en el conjunto de Euskadi, tendiendo a un ambiente cálido en el litoral de Gipuzkoa y a frío en el centro de Álava. Destaca, asimismo, el elevado número de días de heladas, más del doble de lo esperado, en zonas de Álava. Así, el día 16 se registraron las temperaturas mínimas más bajas de este siglo para un mes de abril en numerosas estaciones de la vertiente cantábrica pertenecientes a la red de Euskalmet.  Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación superior a lo esperable en esta época del año especialmente en el litoral de Gipuzkoa donde ha llegado a ser en torno a un 30% más alta.

Los episodios de meteorología adversa registrados durante el mes de abril no han sido muy significativos. El Departamento de Seguridad ha emitido un total de 7 avisos amarillos, de los cuales 3 han sido por riesgo de incendios forestales, 2 por nevadas, 1 por heladas y, finalmente, 1 por viento en zonas expuestas.