Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno autoriza a la SPRI a crear EUSKO BAIC, la Asociación del Centro Vasco de Inteligencia Artificial que se presentará el 28 de julio (Consejo de Gobierno 20-7-2021)

fotoconsejo.jpg

20 de julio de 2021

El Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la constitución de la Asociación “Adimen Artifizialaren Euskal Zentroa Elkartea - EUSKO BAIC – Asociación Centro Vasco de Inteligencia Artificial”, creada por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI.

El objeto de EUSKO BAIC, que se presentará oficialmente el próximo 28 de julio, es desarrollar la inteligencia artificial en Euskadi para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, será la representante gubernamental en esta asociación, cuyo compromiso se justifica con claridad,  vista la creciente importancia del “dato” en la economía actual. La utilización del “dato” ha generado una nueva industria, con importantes potencialidades, pero también con grandes riesgos, derivados de una utilización del mismo sin tener en cuenta cuestiones éticas, así como por la amenaza constante que suponen los ciberataques.

En esa línea, son ya muchas administraciones europeas, en línea con la apuesta de la Comisión Europea por la transformación digital, las que están iniciando el camino hacia la “I.A.” con iniciativas como la de Finlandia (que pretende formar en I.A. al 1% de su población), o Estonia, ejemplo de Administración Pública digital, que pretende incorporar soluciones basadas en I.A., a la prestación de 50 servicios públicos.

En esa línea, tal vez de una manera no sistematizada y provocada por la inherente potencialidad de ecosistema vasco de innovación, ya se contaba con numerosos activos que apuntaban a una decidida apuesta por el desarrollo de la I.A. en Euskadi, tales como un tejido empresarial en los ámbitos de la RIS3, los agentes adscritos a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, los trabajos ya realizados para impulsar una Administración Pública digital, la conectividad ultrarrápida existente en el territorio, etc.

Por todo ello, puede interpretarse como lógico y natural un compromiso del Gobierno Vasco para la presente legislatura en este ámbito, que trate de involucrar a empresas tractoras, que apoye proyectos de I.A., que potencie el talento, que explote las capacidades de la RVCTi, etc. De esta forma, el Gobierno asume el compromiso de desarrollar la Inteligencia Artificial en una doble vía para avanzar en dicho objetivo.