Departamento de Salud

El programa de Osakidetza para mejorar la salud de la comunidad gitana vasca, premiado por la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria

22 de mayo de 2019

El programa de Osakidetza para mejorar la salud de la comunidad gitana en Euskadi ha sido galardonado con el Premio Francisco Garcés Roca que concede la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria.

La iniciativa premiada, enmarcada en el Programa Paziente Bizia-Paciente Activo de empoderamiento de la ciudadanía en el cuidado de su propia salud, fue impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco hace ahora dos años con el objetivo de reducir las desigualdades sociales que sufre la comunidad gitana en el ámbito de la salud.

El jurado de la VI edición del mencionado galardón subraya en su fallo que el programa potencia la proactividad a través de habilidades de autocuidados, desde un enfoque preventivo más que de cuidado de la enfermedad. Asimismo, resalta su potencialidad para ser aplicado a otros grupos vulnerables de población, destacando especialmente su apuesta por el fomento de la educación entre iguales.

Esta última es precisamente una de las claves del programa Paziente Bizia-Paciente Activo: sus talleres están dirigidos por monitores que también son personas con enfermedades crónicas o cuidadores principales, lo que genera mayor empatía, proximidad e implicación.

A día de hoy, Paziente Bizia-Paciente Activo, extendido a toda Euskadi en el marco de la Osasun Eskola-Escuela de Salud de Osakidetza, tiene en marcha tres tipos de talleres: el genérico, “Cuidando activamente mi salud”, que se ha adaptado a colectivos determinados, como éste de la comunidad gitana; el taller específico de diabetes tipo 2, “Cuidando mi diabetes”; y el dirigido a supervivientes de cáncer, “Cuidando mi salud después del cáncer”, desarrollado en colaboración con asociaciones como Katxalin o la AECC. En total, han participado alrededor de 6.800 pacientes y cuidadores en Euskadi, donde hay más de 350 monitores.

Paziente Bizia-Paciente Activo ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos, el otorgado en 2016 por la Fundación Tecnología y Salud al mejor programa de crónicos impulsado por una Comunidad Autónoma, o el III Premio de Investigación Enfermería en Cuidados Oncológicos y Paliativos Fundación Angel Muriel, en su edición del pasado año. 

 

Vitoria-Gasteiz, 20de mayo de 2019