Departamento de Salud

Lípidos - Otras situaciones

Preguntas Respuesta resumen Respuesta completa
¿A partir de qué edad no está indicado el tratamiento con hipolipemiantes en pacientes ancianos (>74 años) en prevención primaria o secundaria de enfermedades cardiovasculares?
¿Cuál debe ser el abordaje terapéutico de la hipertrigliceridemia?
¿Cómo tratar una hiperlipidemia mixta?

* Fecha de revisión: Diciembre 2013

  • La intención del grupo elaborador es responder a esta pregunta en relación a pacientes mayores de 75 años por tratarse del grupo etario que no está incluido en la tabla de riesgo Regicor.

Prevención primaria

  • Existen datos que ponen de manifiesto que el uso de estatinas en pacientes mayores de 65 años con diferentes niveles de RCV produce una disminución del número de IAM como de ACVA sin reducir la mortalidad total.
  • Existe información acerca de los opinión de los pacientes acerca de este tema en la que se concluye que la presencia de efectos adversos tienen una gran influencia en la decisión de tomar o no la medicación y que, por otro lado, esta decisión está poco influenciada por pequeños cambios en los beneficios.
  • Por ello, en estos pacientes se sugiere considerar la opción de iniciar tratamiento con estatinas en prevención primaria en pacientes con factores de riesgo cardiovascular asociados.

Prevención secundaria

  • En pacientes de entre 65 y 82 años se ha demostrado una disminución tanto en la variable principal revisada, mortalidad total como en las secundarias, mortalidad por enfermedad coronaria, IAM no fatal, ACVA y revascularización. En estos pacientes por tanto se recomienda en estos pacientes iniciar tratamiento con estatinas.

Efectos secundarios

  • Está reconocido el aumento en la incidencia de DM y en la elevación clínicamente relevante de las cifras de transaminasas. Es posible, como se sugiere en algunas publicaciones, que los efectos secundarios sean más frecuentes en los pacientes de mayor edad.

Retirada de las estatinas

No existen estudios que hayan investigado esta opción. Una publicación sugiere hacerlo en las siguientes situaciones:

  • Los beneficios potenciales ya no son clínicamente relevantes. Pacientes con discapacidades físicas o cognitivas severas, o aquellos en su último año de vida, en los que los objetivos de los tratamientos pasan de preventivos a paliativos en jalos que reducir el riesgo de eventos vasculares o mortalidad puede no ser relevante.
  • Efectos adversos graves como miositis, rabdomiólisis o insuficiencia hepática grave.
  • Existencia de síntomas o signos compatibles con los efectos adversos de las estatinas y con una relación temporal, tales como mialgia, elevación moderada o grave de las enzimas hepáticas, deterioro cognitivo o fatiga.
  • Necesidad de utilizar medicamentos que interactúan con las estatinas (aumentando el riesgo de toxicidad).

La información encontrada se refiere a una población, en general, más joven que la de nuestra pregunta y con factores de riesgo cardiovascular asociados. Tampoco debemos olvidar que son datos de subgrupos dentro de los ECA. Además, se trata de una población muy heterogénea en cuanto a su situación basal de salud, sus expectativas de vida y sus intereses, por lo que en ella es especialmente importante asegurarse que en la decisión de iniciar el tratamiento farmacológico se tienen en cuenta tanto estos factores como los deseos del paciente adecuadamente informado.

* Fecha de revisión: Diciembre 2013

  • En pacientes con hipertrigliceridemia leve o moderada (niveles < 1000 mg/dl) no está indicado el tratamiento farmacológico.El tratamiento inicial de estos pacientes debe dirigirse a los cambios en el estilo de vida. Reducir el peso, reducir el consumo de carbohidratos simples, reducir el consumo de alcohol, realizar ejercicio físico y abandonar el consumo de tabaco son el primer paso en el tratamiento del paciente con HTG.
  • En pacientes con HTG leve o moderada, la utilización de fibratos podría aumentar el riesgo de pancreatitis. En estos pacientes el tratamiento con estatinas se asocia a un menor riesgo de desarrollar pancreatitis.
  • En los pacientes con cifras muy elevadas de TG aumenta el riesgo de pancreatitis. El nivel de TG a partir del cual puede ocurrir una pancreatitis es desconocido, aunque se piensa que son necesarios niveles de más de 1.000 mg/dl para inducirla. El tratamiento de estos pacientes debería basarse en la actuación sobre los estilos de vida, en la forma anteriormente indicada, disminuir el consumo de grasa e iniciar tratamiento farmacológico para evitar el riesgo de pancreatitis.
  • Los fibratos están considerados actualmente como el tratamiento farmacológico más adecuado en los pacientes con HTG severa, ya que han demostrado producir una importante reducción de los TG. Los fibratos reducen el riesgo de eventos cardiovasculares mayores sin afectar a la mortalidad total ni cardiovascular Los ácidos grasos omega-3, aunque han demostrado su efecto sobre la reducción de los TG, no han demostrado disminución del riesgo de eventos cardiovasculares ni de la mortalidad total.

Algoritmo de tratamiento hipertrigliceridemia

* Fecha de revisión: Diciembre 2013

  • Debido al mayor riesgo de enfermedad coronaria prematura de las formas hereditarias de la hiperlipidemia mixta, antes de iniciar el tratamiento se debería realizar una historia de los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura y de alteraciones lipídicas. Si fueran positivas, estos pacientes pueden considerarse de alto riesgo cardiovascular.
  • En prevención primaria, ante un paciente con hiperlipidemia mixta que no refiere antecedentes familiares, debe calcularse el riesgo coronario según la ecuación de REGICOR. El objetivo fundamental del tratamiento debe ser reducir el riesgo coronario.

* Fecha de revisión: Diciembre 2013

Tratamiento

  • No hay estudios en la literatura científica que aborden el tratamiento de pacientes con reducción aislada de c-HDL y que, por otra parte, en los ECA realizados con fármacos que aumentan los niveles de c-HDL, la población tenía otras alteraciones lipídicas, por lo que es difícil asumir que el beneficio en la reducción del RCV se deba al ascenso aislado de las c-HDL.
  • Por ello, se recomienda no iniciar el tratamiento farmacológico ante cifras aisladas de c-HDL sin tener en cuenta el riesgo coronario según la función de REGICOR.

* Fecha de revisión: Diciembre 2013