Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Documentos de la red Natura 2000 de Euskadi

Decretos de declaración

La Declaración de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de las ZEC/ZEPA se realiza conforme a lo establecido en el artículo 22 del Decreto Legislativo 1/2014 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

Los decretos contienen las normas elaboradas por el Gobierno Vasco para la conservación, junto con la cartografía con la delimitación del espacio, los tipos de hábitats de interés comunitario y especies que justifican la declaración, una valoración del estado de conservación de los mismos, los objetivos de protección del lugar y el programa de seguimiento. Como anexo del Decreto de declaración, se incluyen las directrices y medidas o actuaciones de gestión del espacio que aprueban las Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Documentos de medidas de conservación

El documento de medidas de conservación analiza el estado de conservación del lugar y la relación existente entre los valores que alberga (especies y hábitats naturales) y las actividades humanas que afectan a los objetos de conservación y mejora (industria, infraestructuras, canteras, ganadería, acampada y senderismo, madera y leña …). En él también se establecen los objetivos, criterios, medidas y regulaciones a llevar a cabo para garantizar su protección y mejora. Cada lugar debe contar con su instrumento de gestión operativo, con medidas decididas conjuntamente con la gente que vive en esos lugares y con las Diputaciones Forales, y con un programa de seguimiento para verificar que realmente estamos obteniendo los resultados previstos y necesarios.

Fecha de última modificación: