Departamento de Salud

Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi

derechos y deberes de las personas

Su declaración explícita, recogida de forma ordenada y detallada con rango de norma, constituye una especie de contrato social en este campo entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Siendo este un tema fundamental en una sociedad democrática desarrollada y transparente, el Gobierno Vasco está comprometido en seguir avanzando en el perfeccionamiento de este instrumento-marco de protección y de responsabilidades de las personas en un ámbito tan prioritario como el de la salud.

Para cumplir este propósito, se promovió la constitución de un grupo de expertos y expertas en bioética que revisó esta materia en profundidad y elaboró la propuesta de una “Declaración de derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario vasco” , en la que se detalla el fundamento y contenido de cada aspecto particular.

La conversión de la filosofía y contenido fundamental de esa propuesta técnica en norma se ha hecho mediante la publicación del DECRETO 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi .

A diferencia de otras normas en este campo, que suelen atender a una ética de mínimos y se limitan a un mero catálogo de derechos y deberes, este Decreto se guía por un ideal de excelencia. Por ello, no solo agrupa, clarifica y pone al día el contenido de las normas que regulan esta materia, sino que va más allá incorporando por primera vez derechos vinculados directamente con la buena organización y gestión del sistema sanitario, derechos referidos a colectivos integrados por personas vulnerables, así como derechos sobre las necesidades específicas de personas afectadas por enfermedades raras y relativos a la infancia/adolescencia, sexualidad/reproducción, ancianidad y final de la vida.

Normativa

Fundamentación ética y jurídica

Normativa resumida

Fecha de última modificación: