Departamento de Economía, Trabajo y Empleo

Besaldi avanzando en 2025

Besaldi avanzando en 2025

Besaldi avanzando en el 2025

Besaldi -

Tomando como referencia el proyecto estratégico hasta 2029 y el plan para 2025 (descargables en el apartado “Documentos” de esta web), resumimos a continuación los principales pasos que ha dado Besaldi (Órgano de evaluación de las políticas de empleo e inclusión) en el primer cuatrimestre de este año:

1. Decidimos arrancar con dos trabajos que, previa invitación a diversas organizaciones, fueron adjudicados, respectivamente a KSNET y Fresno Consulting que han finalizado acorde con las previsiones y cuyos productos, en breve, estarán para libre acceso en el apartado "Documentos" de esta web. Son los siguientes:

  • Selección, revisión, análisis y sistematización de evidencia sobre los fenómenos en relación con los cuales actúan las políticas de empleo e inclusión, los factores explicativos de los mismos y los efectos en ellos de las políticas públicas.
  • Exploración, análisis y prospección de buenas prácticas, innovaciones y transformaciones en lo relacionado con la aplicación de la inteligencia artificial en el ciclo de la política pública y, especialmente en los procesos de evaluación de políticas públicas, con especial referencia a las políticas públicas de empleo e inclusión.

2. Tras participar en diversas puestas en común, iniciativas de encuentro y programas formativos, Besaldi se ha vinculado a la naciente Red Española de Evaluación de Políticas Públicas.

3. Contamos ya con nuestra página web euskadi.eus/besaldi y del perfil de LinkedIn como medios de comunicación con nuestro entorno así como con nuestra base de datos de contactos (si alguna persona interesada no ha recibido nuestro mensaje de correo electrónico de saludo puede dirigirse a besaldi@euskadi.eus y solicitar su incorporación a la base de datos).

4. Avanzamos según las previsiones en la fase 2 (Construcción de un primer cuadro de mando departamental para la política de superación de las situaciones de pobreza) de trabajo con Eustat y Lanbide dentro del proyecto conjunto del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo coordinado por Besaldi y titulado “Mejora de la política pública vasca en relación con la pobreza”.

5. Estamos participando o colaborando, entre otros, en los siguientes procesos o trabajos: adaptación de la Estrategia Vasca de Empleo, evaluación de los proyectos experimentales incluidos en el I Plan Operativo del Plan Vasco de Inclusión, preparación de la jornada de inclusión, congreso de empleo y proyecto de transformación de Lanbide.

6. Estamos trabajando en la preparación del ciclo de encuentros titulado “Mejorando la conversación política sobre el empleo inclusivo y la superación de la pobreza. Construyendo Besaldi, Órgano de evaluación”, que se desarrollará en los siguientes días y lugares y con las personas referentes que se mencionan a continuación:

  • Encuentro inicial en Bilbao, con Eloísa del Pino, el 18 de septiembre.
  • Encuentro en euskera en Donostia, con presencia de Joxerramon Bengoetxea, Ainhoa Berasaluze, Igor Ahedo y Ugo Mayor, el 9 de octubre.
  • Encuentro en Vitoria-Gasteiz, con Joan Subirats, Nacho Álvarez y Mónica Martínez el 6 de noviembre.
  • Encuentro final en Bilbao, con Olga Cantó, José Antonio Noguera, Ignacio Aymerich y María Bustelo, el 4 de diciembre.

7. Se ha preparado y es inminente la licitación abierta (en dos lotes) del diseño de un proceso integrado de seguimiento y evaluación de carácter externo, global, longitudinal y propositivo de cada una de las dos políticas públicas que competen al Órgano de evaluación de las políticas de empleo e inclusión. A continuación habrá otras dos licitaciones de similar enveregadura y estructura.

8. Por lo demás, se ha mantenido y se mantiene la dinámica prevista de comparecencias, encuentros, entrevistas y otras actividades en ejecución del plan para 2025, así como los primeros trabajos preparatorios del plan para 2026.

Noticias relacionadas

¿Qué hemos hecho en 2024?

¿Qué hemos hecho en 2024?

Cabe diferenciar dos etapas: desde la incorporación del titular tras su nombramiento en el Decreto 14/2024, de 13 de febrero, hasta la conformación del equipo (febrero-junio) y desde la conformación del equipo hasta el final del año, con la aprobación de este proyecto estratégico y del plan para 2025.

Leer más

Las políticas de empleo e inclusión

Las políticas de empleo e inclusión

Por política pública entendemos un conjunto articulado de cursos de acción decididos y sostenidos por un agente o un conjunto de agentes con competencia legal sobre una determinada materia o asunto (o, dicho de otro modo, sobre la promoción y protección de algún bien en un ámbito territorial determinado y dentro de un marco normativo establecido).

Leer más

Fecha de última modificación: