Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Impacto del Covid19 en la red de portales de euskadi.eus y en la sede electrónica del Gobierno Vasco

En esta crisis del Covid19 la red de portales euskadi.eus ha adquirido una gran importancia en la vida de la ciudadanía, tanto a la hora de informarse sobre el Covid19 como a la hora de realizar los trámites con el Gobierno Vasco.

Covid Euskadi.eus

autoría: Kristian del Barrio, 

Red de portales de Euskadi.eus

Evolución en los 3 meses siguientes a la declaración del estado de alarma respecto al mismo periodo de 2019:

Las visitas han aumentado más de un 12% (7 millones más de visitas a páginas) y las sesiones también han experimentado un crecimiento importante (40%). Estos dos datos nos dan la medida de su uso y es evidente que en esta crisis del Covid19 la ciudadanía ha acudido mucho más a euskadi.eus en busca de información y servicios.

El dato de nuevas personas usuarias también es muy bueno (un incremento del 30%). Esto nos indica que una cantidad importante de personas han comenzado a utilizar los servicios del Gobierno Vasco por primera vez.

Entre los servicios e información más visitados destacan los relacionados con el propio Covid19. Para la ciudadanía euskadi.eus se ha convertido en una importante fuente de información sobre la crisis.

Entre estos contenidos relacionados con el Covid19, podemos destacar los siguientes: Evolución de los datos de Covid19, información general de Covid19 y mapa interactivo de datos Covid19

Estos contenidos en torno a Covid19 han atraído más de 5 millones de visitas a páginas. El crecimiento registrado en las primeras semanas es claro, pero los datos tras el descenso no son malos. Analizando los datos de junio, se aprecia que sigue siendo una información de interés para los ciudadanos (atraen unas 200.000 visitas semanales).

Sede electrónica del Gobierno Vasco

Evolución en los 3 meses siguientes al establecimiento del estado de alarma respecto al mismo periodo de 2019:

El crecimiento es muy grande en todos los ámbitos. El indicador de uso (visitas y sesiones) ha crecido más de un 160% y, por otro lado, muchas nuevas personas usuarias (un incremento del 133%) han empezado a utilizar algún servicio de la sede electrónica.

Los servicios habituales han experimentado un importante crecimiento, sobre todo Mi carpeta (seguimiento de expedientes), buscador de trámites y formularios de tramitación electrónica. Entre estos últimos, el Registro Electrónico General y el buzón de contacto han experimentado un incremento muy importante.

Entre los procedimientos, el de Expediente Temporal de Regularización de Empleo (ERE/ERTE) ha sido la ficha de procedimiento con más visitas en este periodo.

Otros contenidos que ocupan un lugar destacado son el contenido informativo sobre la suspensión de plazos administrativos y las bolsas de trabajo de la Administración General.

Evolución de la tramitación electrónica

La tramitación electrónica ha aumentado notablemente desde que se decretó el estado de alarma, tanto en número como en su peso relativo.

En los 3 meses anteriores:

En los 3 meses posteriores:

En cuanto a la tendencia, el aumento se ha dado sobre todo en las 4 semanas siguientes al estado de alarma. Posteriormente, la tendencia y el volumen han sido similares a las semanas anteriores al estado de alarma.

El procedimiento ERE/ERTE y las subvenciones covid19 han sido las principales responsables de este crecimiento de la tramitación electrónica.

Destaca también el incremento en la tramitación electrónica de algunas ayudas, como las ayudas económicas por hijo o hija (22%) y las ayudas económicas para la conciliación de la vida laboral y familiar (73%).

En cambio, otros procedimientos habituales, como parece lógico, han bajado: las multas de tráfico y las de apertura de centros de trabajo, por ejemplo.