Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Aumenta en un 137% el número de usuarios/as que acceden al servicio Mi carpeta para sus gestiones con el Gobierno Vasco

autoría: Pegip 2020, 

Con datos recogidos hasta el 31 de octubre, la aplicación para realizar el seguimiento de los trámites y gestiones con el Gobierno Vasco, “Mi carpeta”, ha sido utilizada por casi medio millón de usuarios y usuarias durante el año 2020, lo que supone un crecimiento del 137% respecto al anterior. 

A pesar de que aún no se han contabilizado las estadísticas de los últimos dos meses del año, el aumento en el número de visitas también ha sido muy destacable. Tras un ligero estancamiento durante 2019 en el solamente crecieron un 8%, este año el número de visitas han llegado a aumentar hasta un 75%. Esto en la práctica suponen algo más de 2 millones y medio de visitas. 

Una de las principales razones para este crecimiento ha sido la crisis sanitaria originada por la Covid-19. A partir del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, el uso de “Mi carpeta” creció considerablemente durante los siguientes meses, con la excepción de los meses de mayo y agosto. En los últimos dos meses registrados (septiembre y octubre), prácticamente se duplican las visitas y el número de personas usuarias respecto a los meses pre-pandemia (enero y febrero). El aumento de la tramitación on-line, incluidas la gestión de ayudas y ERTES, sin duda han contribuido a este resultado.

A continuación ofrecemos algunos datos extraídos de un informe interno sobre las visitas al espacio “Mi carpeta”, en el que se aprecia claramente este crecimiento:

El servicio de carpeta ciudadana, denominado “Mi carpeta”, es un área personalizada que dispone tanto la ciudadanía como las organizaciones y/o entidades en su relación con el Gobierno Vasco. Como ya contamos en este mismo blog, se puso en marcha en 2018 para mejorar la relación con el Gobierno Vasco. Se trata de una evolución del apartado “Mis gestiones” al que se accedía desde el portal euskadi.eus, y se enmarca como proyecto 3.5 dentro del eje estratégico 3 del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública-PEGIP 2020, el correspondiente a relaciones con la ciudadanía.

Entre sus funcionalidades, destacan las siguientes:

• Consultar expedientes en curso o finalizados.
• Recibir notificaciones y comunicaciones. Puede acceder, tanto a las notificaciones pendientes, como a las ya recibidas o rechazadas.
• Consultar pagos realizados y pendientes. En el caso de pagos pendientes, tiene acceso a la pasarela de pagos para poder realizar el pago en línea.
• Consultar certificaciones.

En la siguiente guía se puede consultar toda la información disponible sobre el uso del servicio “Mi carpeta” del Gobierno Vasco.