Departamento de Educación

Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores

Curso 2019-2020

Propuesta provisional: no tiene carácter definitivo hasta que se publica la resolución, ya que puede cambiar si se presentan alegaciones o si de oficio la Administración realiza alguna revisión. Se publican varias propuestas a lo largo del curso, y las personas incluidas en cada propuesta reciben previamente un sms y un mail de aviso. Para consultar la propuesta se debe acceder al expediente con usuario y contraseña. Se recomienda utilizar el navegador Firefox Mozilla.

  • Si estás de acuerdo con la propuesta es recomendable aceptarla para acelerar la resolución y el pago de los componentes, excepto el precio público que se paga a final de curso. Para aceptar la propuesta hay que entrar a la consulta de expediente y marcar “acepto la propuesta”.
  • Si no estás de acuerdo con la propuesta, es recomendable indicar en la aplicación que “va a presentar alegaciones”. Después será imprescindible presentar en un registro autorizado el escrito de alegaciones junto con la documentación que se estime necesaria. (Modelo de alegaciones (abre en nueva ventana) )

 Sólo se aceptará nueva documentación en la fase de alegaciones tras la propuesta. No se tendrán en cuenta en la resolución de los recursos, hechos, documentos o alegaciones del recurrente, cuando habiendo podido aportarlos en el trámite de alegaciones no lo haya hecho (artículo 118, Ley 39/2015)

Presentación de alegaciones: del 5 al 19 de diciembre de 2019, ambos incluidos.

    Resolución: se notifica la resolución definitiva de concesión o denegación. El pago de la beca, excepto el precio público, se realizará en el plazo máximo de un mes tras la notificación de la resolución. Para consultar la resolución se debe acceder al expediente con usuario y contraseña, donde también podrá descargarse un certificado de la resolución de beca. Se recomienda utilizar el navegador Firefox Mozilla.

    Contra la resolución del procedimiento podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Universidades e Investigación. (Modelo Recurso de alzada)

    • Pago de componentes y precio público de matrícula. El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan en el plazo máximo de un mes (cuantías básicas ligadas a la renta familiar, a la residencia y al aprovechamiento académico, y cuantías complementarias ligadas al apoyo al aprendizaje y al deplazamiento interurbano) excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.
    • Precio público de matrícula. El componente “matrícula” de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2019-2020, según la Orden de 11 de junio de 2019, de la Consejera de Educación (abre en nueva ventana) (BOPV, 25-06-2019)
    • Ampliación de créditos de matrícula. No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria después del 31 de marzo de 2020.
    • Unidades convivenciales. Para calcular la aportación de los progenitores a la unidad convivencial en determinados supuestos en los que se ha disuelto el vínculo matrimonial o de pareja de hecho se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria (BOPV, 11-07-2019 (abre en nueva ventana))

    Normativa becas universitarias. Curso 2019-2020 (BOPV, 11-07-2019 (abre en nueva ventana))

    Generales

    (Artículo 10)

    • Tener empadronamiento en el País Vasco a fecha 31 de diciembre de 2018.
    • Al menos uno de los sustentadores principales de la unidad convivencial debe tributar en las haciendas forales.
    • Matricularse en un estudio oficial y no tener titulación del mismo nivel para el que se solicita beca.
    • En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben tener permiso de residencia legal en España en vigor

    Académicos

    (Artículos del 22 al 29)

    • Para poder tener beca hay que matricularse como mínimo de 60 créditos, salvo las excepciones recogidas en el artículo 24. En el cómputo de créditos no se cuentan los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
    • Se debe superar el rendimiento académico exigido el curso anterior en función de la rama de enseñanza:
      • a) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado:
        • Al alumnado que se matricule por primera vez en estudios universitarios o superiores artísticos, militares o religiosos no se le exigirá ningún rendimiento académico.
        • Al alumnado que se matricula en 2º o cursos superiores de estudios universitarios o superiores artísticos, militares o religiosos, se le exigirá el siguiente rendimiento:
          - Estudios de la rama de enseñanza de Ingeniería y Arquitectura: 60% de los créditos matriculados
          - Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias: 65% de los créditos matriculados
          - Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades: 75% de los créditos matriculados.
      • b) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:
        • Para un Máster de duración anual o el primer curso de un Máster bianual: nota media de al menos 6,5 puntos en los estudios de la titulación universitaria que le da acceso al Máster. Los estudiantes de primer curso de Másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media igual o superior a 6 puntos.

          A estos efectos, en ambos casos las notas medias procedentes de estudios de las ramas enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17, los estudios de las ramas de enseñanzas de Ciencias por el coeficiente 1,11 y los estudios de las ramas de Ciencias de la Salud por el coeficiente 1,05.

    Económicos: Renta y Patrimonio

    (Artículos del 13 al 21)

    • Tener como máximo dos viviendas en propiedad, incluida la vivienda habitual. No se computarán las viviendas de las que sólo se tenga la Nuda propiedad, pero se deberá justificar dicha situación. (Artículo 19)
    • El valor catastral de todas las fincas urbanas propiedad de los miembros de la unidad convivencial no puede superar los 42.900 euros.
    • No superar el umbral máximo permitido según el número de miembros
    Miembros computables 

    Umbral 1

    (Euros) 

    Umbral 2

    (Euros) 

     Umbral 3

    (Euros)

     1  3.962  11.937  14.826
     2  7.646  19.444  25.308
     3  11.143  25.534  34.352
     4  14.613  30.287  40.796
     5  18.076  34.370  45.598
     6  21.463  38.313  49.224
     7  24.773  42.041  52.810
     8  28.009  45.744  56.380

     

    * Si se ha presentado declaración de la renta, la fórmula para el cálculo de ingresos será la siguiente:

    a) De la declaración de IRPF del ejercicio 2018 se tomarán los importes correspondientes a la base imponible general y la base imponible del ahorro, y se sumarán. Si parte o toda la base imponible general contiene rendimientos de actividades económicas, y éstos rendimientos tienen signo negativo, computarán con el valor cero. Del importe resultante se restará la cuota líquida.

    b) Si, además, el perceptor ha obtenido ingresos no sujetos o exentos del IRPF, sus importes se sumarán al resultado obtenido mediante la fórmula anterior.

     * Si no se ha presentado declaración de la renta por no estar obligado a ello, a efectos de beca, la renta de los miembros computables se calculará de la siguiente forma:

    a) Se sumarán todos los ingresos obtenidos en el ejercicio 2018 por cualquier concepto (rendimientos de trabajo, prestaciones o subsidios de desempleo, pensiones, ayudas sociales, rentas exentas...), incluyendo el rendimiento de bienes de naturaleza urbana diferentes de la vivienda habitual computable a efectos de IRPF, según la normativa tributaria de aplicación.

    b) Del importe resultante se descontarán las retenciones a cuenta y los gastos deducibles (Seguridad Social...) aplicables.

    En el artículo 18 se establecen varias deducciones aplicables a los ingresos en función de las circunstancias familiares: monoparental, familia numerosa, discapacidad, hermanos universitarios que solicitan beca, deducción por miembros computables no sustentadores principales.

    • Justificar adecuadamente los ingresos en relación al gasto de estudios (artículo 13)
    • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros.
    • La suma del volumen de facturación de las actividades económicas de los miembros computables de la unidad convivencial/familiar, correspondiente al ejercicio 2018, no podrá superar los 155.500 euros.