Departamento de Educación

Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores

Curso 2020-2021

  • La propuesta provisional no tiene carácter definitivo hasta que se publica la resolución. No se resuelven todas las becas a la vez, ya que se publican varias propuestas a lo largo del curso. Las personas incluidas en cada propuesta reciben previamente un SMS y un mail de aviso.
  • Para consultar la propuesta (importes concedidos o motivos de denegación) se debe acceder a la solicitud de beca con un certificado digital válido. Se recomienda utilizar el navegador Firefox Mozilla y no se puede usar Google Chrome.
    • Si estás de acuerdo con la propuesta es recomendable aceptarla. El pago de los componentes se hará tras la publicación de la resolución definitiva, excepto el pago del precio público de matrícula que se efectuará a final de curso.
    • Si no estás de acuerdo con la propuesta puedes presentar alegaciones durante el plazo de 10 días hábiles desde la notificación. Recuerda que no se pueden entregar las alegaciones en papel ya que la tramitación es íntegramente electrónica.

Presentación de alegaciones: del 4 al 18 de diciembre de 2020, ambos incluidos.

Presentación de alegaciones: desde el 22 de enero al 4 de febrero del 2021, ambos incluidos

Cómo consultar la propuesta, aceptarla o presentar alegaciones:

  1. Accede a la aplicación utilizando un certificado electrónico válido.
  2. En el apartado “Expedientes en curso” pulsa en “Ver Expediente”.
  3. Selecciona el apartado “Resolución provisional”, y tendrás dos opciones.
    • Si estás de acuerdo, podrás “Aceptar la propuesta”.
    • Si no estás de acuerdo, selecciona “Alegación” y se abrirá un formulario. Una vez rellenado y pulsado el botón “Guardar”, podrás acceder a la opción “Documentos Adjuntos” para añadir documentación.
  4. En el apartado “Documentos Adjuntos”, selecciona el documento que deseas aportar y pulsa la opción “Anexar. Desde esta pantalla, podrás “Examinar” para buscar en tu dispositivo el documento que quieres presentar. Después, pincha en el botón “Subir”.
  5. Una vez completada la solicitud, selecciona “Presentar alegación” y pincha el botón “Firmar” para firmar electrónicamente. Después de “Aceptar”, se te requerirá el PIN del Certificado Electrónico para firmar y dar registro electrónico. Podrás descargarte el justificante del registro electrónico de la presentación de la alegación.
  • Resolución definitiva: para consultar los componentes concedidos o los motivos de denegación se debe acceder al expediente en el aplicativo de becas con un certificado digital.
  • El alumnado con beca concedida recibirá el pago de los componentes en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la resolución, excepto el precio público de matrícula que se recibirá a final de curso.
  • No hay que aceptar la resolución. Las personas que no estén de acuerdo podrán interponer un recurso de alzada ante el Viceconsejero de Universidad e Investigación en el plazo máximo de un mes desde la notificación. El recurso sólo se puede presentar de forma electrónica y no se aceptarán recursos en papel.
  • Durante los próximos meses se publicarán más resoluciones y se irán resolviendo todas las alegaciones pendientes. Desde la Dirección de Política y Coordinación Universitaria se enviará un SMS y un mail de aviso a las personas incluidas en cada resolución.

Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 22 de diciembre de 2020 hata el 21 de enero 2021, ambos incluidos.

Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero 2021, ambos incluidos.

* En esta 2ª resolución sólo se han incluido alegaciones pendientes de la 1ª propuesta provisional. Todavía quedan alegaciones pendientes que se resolverán en las próximas semanas.

Cómo presentar un recurso de alzada:

  1. Accede a ala aplicación (abre en nueva ventana) utilizando un certificado electrónico válido.
  2. En el apartado "Expedientes en curso" pulsa en "Ver expediente".
  3. En la pestaña “Resolución definitiva” selecciona “Recurso” y se abrirá un formulario. Una vez cumplimentado y pulsado el botón “Guardar”, podrás acceder a la opción “Documentos Adjuntos” para añadir documentación.
  4. En el apartado “Documentos Adjuntos”, selecciona el documento que deseas aportar y pulsa la opción “Anexar”. Desde esta pantalla, podrás “Examinar” para buscar en tu dispositivo el documento que quieres presentar. Después, pincha en el botón “Subir”.
  5. Una vez completada la solicitud, selecciona “Presentar solicitud” y pincha el botón “Firmar” para firmar electrónicamente. Después de “Aceptar”, se te requerirá el PIN del Certificado Electrónico para firmar y dar registro electrónico. Podrás descargarte el justificante del registro electrónico de la presentación del recurso de alzada.
  • Pago de componentes y precio público de matrícula. El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan en el plazo máximo de un mes (cuantías básicas ligadas a la renta familiar, a la residencia y al aprovechamiento académico, y cuantías complementarias ligadas al apoyo al aprendizaje y al desplazamiento interurbano), excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.
  • Precio público de matrícula. El componente “matrícula” de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2020-2021, según la Orden de 16 de junio de 2020, de la Consejera de Educación (abre en nueva ventana).
  • Ampliación de créditos de matrícula. No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria después del 31 de marzo de 2021, excepto el trabajo fin de grado (TFG).
  • Unidades convivenciales. Para calcular la aportación económica de los progenitores a la unidad convivencial en caso de divorcio o separación se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria 2020-2021 (abre en nueva ventana). (BOPV, 24-08-2020)

Normativa becas universitarias

Generales

(artículo 10)

  • Estar empadronado/a en el País Vasco a fecha 31 de diciembre de 2019.
  • Al menos uno de los sustentadores principales de la unidad convivencial debe tributar en las haciendas forales.
  • Matricularse en un estudio oficial y no tener titulación del mismo nivel para el que se solicita beca.
  • En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben tener permiso de residencia legal en España en vigor.

Académicos

(artículos 22 a 29)

  • Para poder tener beca hay que matricularse como mínimo de 60 créditos, salvo las excepciones recogidas en el artículo 24. En el cómputo de créditos no se cuentan los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
  • Se debe superar el rendimiento académico exigido el curso anterior en función de la rama de enseñanza:
    • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado o estudios superiores no universitarios:
      • Alumnado que se matricule por primera vez: no se le exigirá ningún rendimiento académico.
      • Alumnado que se matricula en 2º o cursos superiores: se le exigirá el siguiente rendimiento:
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ingeniería y Arquitectura: 60% de los créditos matriculados.
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias: 65% de los créditos matriculados.
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades: 75% de los créditos matriculados.
    • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:
      • Para un Máster de duración anual o el primer curso de un Máster bianual: no se exige una nota media mínima para tener beca.
      • Para el 2º curso de Máster: haber superado todos los créditos matriculados en el curso anterior, y matricularse todos los que restan para finalizar los estudios.

Económicos: Renta y patrimonio

(artículos 13 al 21)

  • Tener como máximo dos viviendas en propiedad, incluida la vivienda habitual. No se computarán las viviendas de las que sólo se tenga la Nuda propiedad, pero se deberá justificar dicha situación (artículo 19). En caso de divorcio se descontarán dos viviendas habituales si se justifica con padrón el domicilio habitual de los progenitores.
  • El valor catastral de todas las fincas urbanas propiedad de los miembros de la unidad convivencial, una vez descontada la vivienda habitual, no puede superar los 42.900 euros.
  • No superar el umbral máximo de renta permitido según el número de miembros:

    Miembros computables 

    Umbral 1

    (Euros) 

    Umbral 2

    (Euros) 

     Umbral 3

    (Euros)

     1  8.871  13.236  14.826
     2  13.306  22.594  25.308
     3  17.742  30.668 34.352
     4  22.177  36.421  40.796
     5  25.726  40.708  45.598
     6  29.274  43.945  49.224
     7 32.822  47.146  52.810
     8  36.371  50.333  56.380

    El cálculo de ingresos se realiza de dos formas diferentes:
    • Personas que han presentado declaración de la renta:
      • De la declaración de IRPF del ejercicio 2019 se tomarán los importes correspondientes a la base imponible general y la base imponible del ahorro, y se sumarán. Si parte o toda la base imponible general contiene rendimientos de actividades económicas, y éstos rendimientos tienen signo negativo, computarán con el valor cero. Del importe resultante se restará la cuota líquida.
      • Si, además, el perceptor ha obtenido ingresos no sujetos o exentos del IRPF, sus importes se sumarán al resultado obtenido mediante la fórmula anterior.
    • Personas que no han presentado declaración de la renta por no estar obligados a ello:
      • Se sumarán todos los ingresos obtenidos en el ejercicio 2019 por cualquier concepto (rendimientos de trabajo, prestaciones o subsidios de desempleo, pensiones, ayudas sociales, rentas exentas...), incluyendo el rendimiento de bienes de naturaleza urbana diferentes de la vivienda habitual computable a efectos de IRPF, según la normativa tributaria de aplicación.
      • Del importe resultante se descontarán las retenciones a cuenta y los gastos deducibles (Seguridad Social...) aplicables.
        En el artículo 18 se establecen varias deducciones aplicables a los ingresos en función de las circunstancias familiares: monoparental, familia numerosa, discapacidad, hermanos universitarios que solicitan beca, deducción por miembros computables no sustentadores principales.
  • Justificar adecuadamente los ingresos en relación al gasto de estudios (artículo 13)
  • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros.
  • La suma del volumen de facturación de las actividades económicas de los miembros computables de la unidad convivencial/familiar, correspondiente al ejercicio 2019, no podrá superar los 155.500 euros.