Departamento de Educación

Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores

Curso 2021-2022

  • Convocatoria (abre en nueva ventana) (BOPV, 30-06-2021)
  • Acceso solicitud

    Sólo accesible con estos navegadores: Firefox, Google Chrome, y Microsoft Edge

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 30 de julio, ambos incluidos.

    La recomendación general para todas las personas solicitantes de beca es hacer la solicitud en ese plazo, sea cual sea su situación respecto a la matrícula.

    Excepción: cuando las personas solicitantes realicen estudios cuyo plazo de matrícula se inicie después del 30 de julio, la solicitud de beca podrá realizarse en los 5 días hábiles siguientes a la fecha de matrícula. En ningún caso se admitirán solicitudes de beca posteriores al 31 de diciembre del 2021.

  • Se puede hacer la solicitud de beca, aunque todavía no se haya formalizado la matrícula en la universidad. Si después se cambia de estudio o de universidad hay que comunicar dicho cambio en la propia solicitud, a través de la opción “Modificaciones-Aportación de documentos”.
  • La solicitud de beca es íntegramente electrónica y no se admiten solicitudes en papel. El alumnado debe tener un certificado electrónico válido para hacer la solicitud. La recomendación es sacar la BakQ (abre en nueva ventana)
  • La documentación obligatoria puede incorporarse al expediente electrónico al hacer la solicitud o una vez finalizada en cualquier momento, a través de la opción “Modificaciones-Aportación de documentos”.
  • Sólo se podrá tener beca para estudios oficiales de grado o máster, pero en ningún caso para títulos propios. En caso de duda, esta información debe aparecer en la página web de cada universidad o centro de estudios.
  • Todas las notificaciones y requerimientos de documentación relacionadas con la solicitud de beca universitaria se enviarán a “Mi carpeta” en la Sede Electrónica. Para poder recibir un aviso por mail y sms cada vez que se envíe una comunicación, es imprescindible actualizar los datos para recibir avisos dentro de Mi Carpeta. Para ello hay que entrar a la Sede electrónica y “Acceder a mi carpeta”. Después pinchar en “Perfil” y completar el correo electrónico y el teléfono.
  • La solicitud debe estar siempre a nombre del alumno o alumna. En ningún caso a nombre de las personas progenitoras.
  • En caso de divorcio o separación de las personas progenitoras es obligatorio incluir los datos personales de ambas en la solicitud, aunque una de las dos no esté empadronada con la persona solicitante. Para calcular la aportación económica de las personas progenitoras a la unidad convivencial se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria 2021-2022.
  • Se podrá formalizar solicitud electrónica acreditando representación mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia. Se recomienda inscribir la representación en el Registro electrónico de Apoderamientos del Gobierno Vasco.
  • Preguntas frecuentes (abre en nueva ventana)
  • Pinchar en Acceso a la solicitud de beca universitaria y acceder con el certificado electrónico.
  • Darle al botón “Crear nueva solicitud”.
  • Completar todos los datos obligatorios en todas las pestañas y subir los documentos obligatorios en la pestaña “Docs. Adj.”. Si no puedes subirlos ahora, podrás hacerlo en cualquier momento una vez presentada la solicitud.
  • Entrar en la pestaña “Presentar solicitud” y tras guardar todos los cambios, darle a “Firmar”, y seguir las instrucciones para la firma electrónica.
  • Si la solicitud se ha finalizado correctamente aparecerá “En estudio”. Si sigue en estado “Rellenando solicitud” no está presentada y no tiene ninguna validez.
  • Es recomendable descargar siempre un justificante de la presentación de solicitud, donde aparecerá el nº de registro y la fecha de entrada.

Generales (artículo 10)

  • Estar empadronado/a en el País Vasco a fecha 31 de diciembre de 2020.
  • Al menos una de las personas sustentadoras principales de la unidad convivencial debe tributar en las haciendas forales.
  • Matricularse en un estudio oficial y no tener titulación del mismo nivel para el que se solicita beca.
  • En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben tener permiso de residencia legal en España en vigor.

Académicos (artículos 22 a 29)

  • Para poder tener beca hay que matricularse como mínimo de 60 créditos, salvo las excepciones recogidas en el artículo 24. En el cómputo de créditos no se cuentan los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
  • Se debe superar el rendimiento académico exigido el curso anterior en función de la rama de enseñanza:
    • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado o estudios superiores no universitarios:
      • Alumnado que se matricule por primera vez: no se le exigirá ningún rendimiento académico.
      • Alumnado que se matricula en 2º o cursos superiores: se le exigirá el siguiente rendimiento:
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ingeniería y Arquitectura: 60% de los créditos matriculados.
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias: 65% de los créditos matriculados.
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades: 75% de los créditos matriculados.
    • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:
      • Para un Máster de duración anual o el primer curso de un Máster bianual: no se exige una nota media mínima para tener beca.
      • Para el 2º curso de Máster: haber superado todos los créditos matriculados en el curso anterior, y matricularse todos los que restan para finalizar los estudios.

Económicos: renta y patrimonio (artículos 13 al 21)

    • Tener como máximo dos viviendas en propiedad, incluida la vivienda habitual. No se computarán las viviendas de las que sólo se tenga la Nuda propiedad, pero se deberá justificar dicha situación (artículo 19). En caso de divorcio se descontarán dos viviendas habituales si se justifica con padrón el domicilio habitual de las personas progenitoras.
    • El valor catastral de todas las fincas urbanas propiedad de los miembros de la unidad convivencial, una vez descontada la vivienda habitual, no puede superar los 42.900 euros.
    • No superar el umbral máximo de renta permitido según el número de miembros:
      Miembros computables 

      Umbral 1

      (Euros) 

      Umbral 2

      (Euros) 

       Umbral 3

      (Euros)

       1  8.871  13.236  14.826
       2  13.306  22.594  25.308
       3  17.742  30.668 34.352
       4  22.177  36.421  40.796
       5  25.726  40.708  45.598
       6  29.274  43.945  49.224
       7 32.822  47.146  52.810
       8  36.371  50.333  56.380

      El cálculo de ingresos se realiza de dos formas diferentes:

      • Personas que han presentado declaración de la renta:

        • De la declaración de IRPF del ejercicio 2020 se tomarán los importes correspondientes a la base imponible general y la base imponible del ahorro, y se sumarán. Si parte o toda la base imponible general contiene rendimientos de actividades económicas, y éstos rendimientos tienen signo negativo, computarán con el valor cero. Del importe resultante se restará la cuota líquida.

        • Si, además, el perceptor ha obtenido ingresos no sujetos o exentos del IRPF, sus importes se sumarán al resultado obtenido mediante la fórmula anterior.

      • Personas que no han presentado declaración de la renta por no estar obligados a ello:

        • Se sumarán todos los ingresos obtenidos en el ejercicio 2020 por cualquier concepto (rendimientos de trabajo, prestaciones o subsidios de desempleo, pensiones, ayudas sociales, rentas exentas...), incluyendo el rendimiento de bienes de naturaleza urbana diferentes de la vivienda habitual computable a efectos de IRPF, según la normativa tributaria de aplicación.

        • Del importe resultante se descontarán las retenciones a cuenta y los gastos deducibles (Seguridad Social...) aplicables.

      En el artículo 18 se establecen varias deducciones aplicables a los ingresos en función de las circunstancias familiares: monoparental, familia numerosa, discapacidad, hermanos/as que solicitan beca para estudios universitarios, deducción por miembros computables no sustentadores principales.

    • Justificar adecuadamente los ingresos en relación al gasto de estudios (artículo 13)

    • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros.

    • La suma del volumen de facturación de las actividades económicas de los miembros computables de la unidad convivencial/familiar, correspondiente al ejercicio 2020, no podrá superar los 155.500 euros.

  • Para tener beca se exige matricularse de un mínimo de créditos:
    • Grado oficial universitario: 60 créditos
    • Estudios Superiores no universitarios: 60 créditos
    • Máster oficial de 1 año: curso completo (60 créditos)
    • Máster oficial de 2 años: el primer año mínimo 60
    • Estudios semipresenciales de Grado o Máster: 30 créditos
  • Créditos que no cuentan en el mínimo exigido para la beca:
    • Créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
    • Créditos correspondientes a asignaturas optativas que vayan a amortizarse durante el curso.
    • Créditos correspondientes a distintas especialidades o superen los necesarios para obtención del título.

    Si se empieza el curso con 60 créditos, pero después se convalidan o reconocen créditos, ya no se llegaría al mínimo de créditos y se podría reclamar la beca concedida en su caso, si quedan créditos pendientes que podían haberse matriculado. Recomendamos revisar el cuadro sobre mínimo de créditos (abre en nueva ventana) para tener beca.

  • La normativa recoge varias excepciones en las que no se exige el nº de créditos señalado:
    • Si son los últimos créditos para finalizar los estudios
    • Si son los créditos correspondientes al Trabajo fin de Grado (TFG)
    • Si por normativa de la universidad no es posible matricular más créditos
    • Matrícula parcial:
      • Compatibiliza los estudios con la actividad laboral
      • Se le convalidan o reconocen créditos de prácticas externas curriculares (obligatorias del plan de estudios)
      • Se le convalidan o reconocen créditos de Formación Profesional
  • Ampliación de créditos de matrícula. No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria después del 31 de marzo de 2022, excepto el trabajo fin de grado (TFG).
  • En el cuadro adjunto se puede calcular el importe de la beca (abre en nueva ventana) que se recibiría según las circunstancias económicas y académicas de la persona solicitante.
  • Pago de los componentes de la beca. El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan en el plazo máximo de un mes, excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.
  • Precio público de matrícula. Este componente de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2021-2022, según la Orden de Precios Públicos del Consejero de Educación.
  • Pago del precio público de matrícula. Hay dos modalidades de pago:
    • Pago a la universidad: con carácter general se paga a la universidad cuando el alumnado no ha abonado la matrícula por ser solicitante de beca.
    • Pago directamente al alumnado: con carácter general se hace cuando ya se ha pagado la matrícula a la universidad a pesar de ser solicitante de beca.

    No obstante, hay excepciones en ambos casos. Puedes comprobar la modalidad de pago (abre en nueva ventana) de tu centro o universidad en este cuadro

  • No se admite documentación en papel, ya que la solicitud es íntegramente electrónica.
  • Debes adjuntar todos los documentos obligatorios en la pestaña "Documentos adjuntos” de la solicitud electrónica. También podrás hacerlo en cualquier momento una vez finalizada la solicitud a través de la pestaña “Modificaciones/ Aportación de documentos”.
  • No será necesario presentar documentos de carácter permanente (P) que ya fueron incorporados al expediente electrónico el curso anterior, siempre que no haya cambiado la información reflejada en ellos. Cuando hagas la solicitud podrás ver qué documentos permanentes subiste el curso anterior.
  • La documentación de carácter temporal (T) sí que deberá ser aportada con cada solicitud anual según corresponda por las circunstancias personales de la persona solicitante.

Documentación necesaria (abre en nueva ventana)

Curso 2020-2021

  • La propuesta provisional no tiene carácter definitivo hasta que se publica la resolución. No se resuelven todas las becas a la vez, ya que se publican varias propuestas a lo largo del curso. Las personas incluidas en cada propuesta reciben previamente un SMS y un mail de aviso.
  • Para consultar la propuesta (importes concedidos o motivos de denegación) se debe acceder a la solicitud de beca con un certificado digital válido. Se recomienda utilizar el navegador Firefox Mozilla y no se puede usar Google Chrome.
    • Si estás de acuerdo con la propuesta es recomendable aceptarla. El pago de los componentes se hará tras la publicación de la resolución definitiva, excepto el pago del precio público de matrícula que se efectuará a final de curso.
    • Si no estás de acuerdo con la propuesta puedes presentar alegaciones durante el plazo de 10 días hábiles desde la notificación. Recuerda que no se pueden entregar las alegaciones en papel ya que la tramitación es íntegramente electrónica.

Cómo consultar la propuesta, aceptarla o presentar alegaciones:

  1. Accede a la aplicación utilizando un certificado electrónico válido.
  2. En el apartado “Expedientes en curso” pulsa en “Ver Expediente”.
  3. Selecciona el apartado “Resolución provisional”, y tendrás dos opciones.
    • Si estás de acuerdo, podrás “Aceptar la propuesta”.
    • Si no estás de acuerdo, selecciona “Alegación” y se abrirá un formulario. Una vez rellenado y pulsado el botón “Guardar”, podrás acceder a la opción “Documentos Adjuntos” para añadir documentación.
  4. En el apartado “Documentos Adjuntos”, selecciona el documento que deseas aportar y pulsa la opción “Anexar. Desde esta pantalla, podrás “Examinar” para buscar en tu dispositivo el documento que quieres presentar. Después, pincha en el botón “Subir”.
  5. Una vez completada la solicitud, selecciona “Presentar alegación” y pincha el botón “Firmar” para firmar electrónicamente. Después de “Aceptar”, se te requerirá el PIN del Certificado Electrónico para firmar y dar registro electrónico. Podrás descargarte el justificante del registro electrónico de la presentación de la alegación.
  • Resolución definitiva: para consultar los componentes concedidos o los motivos de denegación se debe acceder al expediente en el aplicativo de becas con un certificado digital.
  • El alumnado con beca concedida recibirá el pago de los componentes en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la resolución, excepto el precio público de matrícula que se recibirá a final de curso.
  • No hay que aceptar la resolución. Las personas que no estén de acuerdo podrán interponer un recurso de alzada ante el Viceconsejero de Universidad e Investigación en el plazo máximo de un mes desde la notificación. El recurso sólo se puede presentar de forma electrónica y no se aceptarán recursos en papel.
  • Durante los próximos meses se publicarán más resoluciones y se irán resolviendo todas las alegaciones pendientes. Desde la Dirección de Política y Coordinación Universitaria se enviará un SMS y un mail de aviso a las personas incluidas en cada resolución.

  • 1ª Resolución definitiva (abre en nueva ventana)

    Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 22 de diciembre de 2020 hata el 21 de enero 2021, ambos incluidos.

  • 2ª Resolución definitiva (abre en nueva ventana)

    Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero 2021, ambos incluidos.

    * En esta 2ª resolución sólo se han incluido alegaciones pendientes de la 1ª propuesta provisional. Todavía quedan alegaciones pendientes que se resolverán en las próximas semanas.

  • 3ª Resolución definitiva (abre en nueva ventana)

    Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 9 de febrero hasta el 8 de marzo 2021, ambos incluidos.

  • 4ª Resolución definitiva (abre en nueva ventana)

    Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 9 de marzo hasta el 8 de abril 2021, ambos incluidos.

  • 5ª Resolución definitiva (abre en nueva ventana)

    Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 30 de marzo hasta el 29 de abril 2021, ambos incluidos.

  • 6ª Resolución definitiva (abre en nueva ventana)

    Plazo de presentación de recurso de alzada: desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo 2021, ambos incluidos.

Cómo presentar un recurso de alzada:

  1. Accede a ala aplicación (abre en nueva ventana) utilizando un certificado electrónico válido.
  2. En el apartado "Expedientes en curso" pulsa en "Ver expediente".
  3. En la pestaña “Resolución definitiva” selecciona “Recurso” y se abrirá un formulario. Una vez cumplimentado y pulsado el botón “Guardar”, podrás acceder a la opción “Documentos Adjuntos” para añadir documentación.
  4. En el apartado “Documentos Adjuntos”, selecciona el documento que deseas aportar y pulsa la opción “Anexar”. Desde esta pantalla, podrás “Examinar” para buscar en tu dispositivo el documento que quieres presentar. Después, pincha en el botón “Subir”.
  5. Una vez completada la solicitud, selecciona “Presentar solicitud” y pincha el botón “Firmar” para firmar electrónicamente. Después de “Aceptar”, se te requerirá el PIN del Certificado Electrónico para firmar y dar registro electrónico. Podrás descargarte el justificante del registro electrónico de la presentación del recurso de alzada.
  • Pago de componentes y precio público de matrícula. El alumnado con beca universitaria concedida recibe dos pagos diferentes. Tras la notificación de la resolución de concesión se pagan todos los componentes de beca que correspondan en el plazo máximo de un mes (cuantías básicas ligadas a la renta familiar, a la residencia y al aprovechamiento académico, y cuantías complementarias ligadas al apoyo al aprendizaje y al desplazamiento interurbano), excepto el precio público de matrícula que se paga a final de curso.
  • Precio público de matrícula. El componente “matrícula” de la beca es, como máximo, el precio que costaría matricularse en un estudio equivalente en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2020-2021, según la Orden de 16 de junio de 2020, de la Consejera de Educación (abre en nueva ventana).
  • Ampliación de créditos de matrícula. No se tendrán en cuenta las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria después del 31 de marzo de 2021, excepto el trabajo fin de grado (TFG).
  • Unidades convivenciales. Para calcular la aportación económica de los progenitores a la unidad convivencial en caso de divorcio o separación se seguirán los criterios establecidos en el artículo 15.4 de la Orden de convocatoria 2020-2021 (abre en nueva ventana). (BOPV, 24-08-2020)

Normativa becas universitarias

Generales

(artículo 10)

  • Estar empadronado/a en el País Vasco a fecha 31 de diciembre de 2019.
  • Al menos uno de los sustentadores principales de la unidad convivencial debe tributar en las haciendas forales.
  • Matricularse en un estudio oficial y no tener titulación del mismo nivel para el que se solicita beca.
  • En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben tener permiso de residencia legal en España en vigor.

Académicos

(artículos 22 a 29)

  • Para poder tener beca hay que matricularse como mínimo de 60 créditos, salvo las excepciones recogidas en el artículo 24. En el cómputo de créditos no se cuentan los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
  • Se debe superar el rendimiento académico exigido el curso anterior en función de la rama de enseñanza:
    • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado o estudios superiores no universitarios:
      • Alumnado que se matricule por primera vez: no se le exigirá ningún rendimiento académico.
      • Alumnado que se matricula en 2º o cursos superiores: se le exigirá el siguiente rendimiento:
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ingeniería y Arquitectura: 60% de los créditos matriculados.
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias: 65% de los créditos matriculados.
        • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades: 75% de los créditos matriculados.
    • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:
      • Para un Máster de duración anual o el primer curso de un Máster bianual: no se exige una nota media mínima para tener beca.
      • Para el 2º curso de Máster: haber superado todos los créditos matriculados en el curso anterior, y matricularse todos los que restan para finalizar los estudios.

Económicos: Renta y patrimonio

(artículos 13 al 21)

  • Tener como máximo dos viviendas en propiedad, incluida la vivienda habitual. No se computarán las viviendas de las que sólo se tenga la Nuda propiedad, pero se deberá justificar dicha situación (artículo 19). En caso de divorcio se descontarán dos viviendas habituales si se justifica con padrón el domicilio habitual de los progenitores.
  • El valor catastral de todas las fincas urbanas propiedad de los miembros de la unidad convivencial, una vez descontada la vivienda habitual, no puede superar los 42.900 euros.
  • No superar el umbral máximo de renta permitido según el número de miembros:

    Miembros computables 

    Umbral 1

    (Euros) 

    Umbral 2

    (Euros) 

     Umbral 3

    (Euros)

     1  8.871  13.236  14.826
     2  13.306  22.594  25.308
     3  17.742  30.668 34.352
     4  22.177  36.421  40.796
     5  25.726  40.708  45.598
     6  29.274  43.945  49.224
     7 32.822  47.146  52.810
     8  36.371  50.333  56.380

    El cálculo de ingresos se realiza de dos formas diferentes:
    • Personas que han presentado declaración de la renta:
      • De la declaración de IRPF del ejercicio 2019 se tomarán los importes correspondientes a la base imponible general y la base imponible del ahorro, y se sumarán. Si parte o toda la base imponible general contiene rendimientos de actividades económicas, y éstos rendimientos tienen signo negativo, computarán con el valor cero. Del importe resultante se restará la cuota líquida.
      • Si, además, el perceptor ha obtenido ingresos no sujetos o exentos del IRPF, sus importes se sumarán al resultado obtenido mediante la fórmula anterior.
    • Personas que no han presentado declaración de la renta por no estar obligados a ello:
      • Se sumarán todos los ingresos obtenidos en el ejercicio 2019 por cualquier concepto (rendimientos de trabajo, prestaciones o subsidios de desempleo, pensiones, ayudas sociales, rentas exentas...), incluyendo el rendimiento de bienes de naturaleza urbana diferentes de la vivienda habitual computable a efectos de IRPF, según la normativa tributaria de aplicación.
      • Del importe resultante se descontarán las retenciones a cuenta y los gastos deducibles (Seguridad Social...) aplicables.
        En el artículo 18 se establecen varias deducciones aplicables a los ingresos en función de las circunstancias familiares: monoparental, familia numerosa, discapacidad, hermanos universitarios que solicitan beca, deducción por miembros computables no sustentadores principales.
  • Justificar adecuadamente los ingresos en relación al gasto de estudios (artículo 13)
  • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros.
  • La suma del volumen de facturación de las actividades económicas de los miembros computables de la unidad convivencial/familiar, correspondiente al ejercicio 2019, no podrá superar los 155.500 euros.