Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad realizará el próximo miércoles, 31 de octubre, un simulacro de activación del Plan Exterior de Emergencias que conllevará la activación de la red de sirenas de emergencia química

Fecha de publicación: 

Con motivo del simulacro de emergencia que la empresa Petronor S.A. llevará a cabo en el interior de sus instalaciones de Muskiz

El Departamento de Seguridad acometerá el próximo jueves, 31 de octubre, en la localidad vizcaína de Muskiz, un simulacro de activación del Plan Exterior de Emergencias (PEE) que, entre otras actuaciones, implicará la activación de la red de sirenas de emergencia química que afectará a los municipios de Muskiz, Zierbena y Abanto y Zierbena.

La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y será simulada, sin afección a la población, aunque estará gestionada en todo momento por los servicios de emergencias. Su principal objetivo será evaluar la coordinación de los diferentes recursos participantes en este tipo de incidentes y familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO, la cual regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

 

Fecha y horario del simulacro

Fecha

Lugar                  

Empresa                

Afecta

Hora

31/10/2018

Muskiz

Petronor

Muskiz

Zierbena

Abanto y Zierbena

10:00

 

Mecánica del simulacro

La empresa comunicará la incidencia al Centro de Coordinación SOS Deiak, así como la posible afectación al exterior de la planta como consecuencia de una fuga que originará una nube tóxica.

En ese momento, el Departamento de Seguridad, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), activará la red de sirenas de emergencia química y pondrá en marcha el Plan Exterior de Emergencias en el que se establecen los servicios intervinientes, los puntos relativos a los cortes de carreteras o el lugar en el que se situará el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En el ejercicio participarán diversos recursos pertenecientes a los siguientes organismos e instituciones:

  • Ayuntamientos de Muskiz, Abanto y Zierbena y Zierbena.
  • S.P.E.I.S. de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Emergencias Osakidetza.
  • Ertzaintza.
  • D.A.E.M.
  • Salud Pública del Gobierno Vasco.
  • Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 

Activación de sirenas

En cuanto a la activación de sirenas, estas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El Departamento de Seguridad cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

El objetivo de las sirenas es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

 

Más información en el documento Plan de Comunicación de Riesgo Químico en la web http://www.seguridadkimika.eus/ y en la web de la DAEM www.euskadi.eus/112

 

Descripción de los avisos acústicos

  • Inicio de Alerta: sonará la siguiente secuencia de sonido ondulante y silencio

 

 

  • Fin de Alerta: sonará un sonido plano y continuo durante 30 segundos

Instrucciones para la población ante una emergencia química

La campaña de información puesta en marcha por Aveq-Kimika con la colaboración del Gobierno Vasco instruye a la población sobre las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de producirse una emergencia química. Así, al escuchar la sirena de inicio de alerta, los ciudadanos deberán CONFINARSE y adoptar unos consejos básicos:

  • Cierra puertas y ventanas (bajando las persianas si es posible) y aléjate de ellas.
  • Escucha las emisoras de radio y televisión donde se darán las instrucciones y recomendaciones de las autoridades
  • No utilices los sistemas de ventilación ni de calefacción
  • Si estás en la calle, protégete las vías respiratorias y acude a un lugar cerrado
  • No fumes ni enciendas fuego de ningún tipo
  • No uses el teléfono salvo que sea estrictamente necesario
  • No vayas a buscar a los niños a la escuela: sus profesores tienen instrucciones concretas
  • No salgas a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.