Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Tramitagune: la tramitación electrónica se extiende por la Administración Pública

Tramitagune: la tramitación electrónica se extiende por la Administración Pública

autor: Monica Soto del Rio, Octubre 8, 2014

El último post publicado sobre tramitación electrónica de los procedimientos data de diciembre de 2012. Allí hablábamos de la extensión de dicha tramitación a la mayor parte de los procedimientos que se tramitan a instancias de la Administración pública.

Así, la aplicación informática que hasta entonces servía para la tramitación de las disposiciones generales, evolucionó a una nueva aplicación denominada Tramitagune que, además de permitir la tramitación electrónica de los nuevos procedimientos, también contenía mejoras sustanciales en su usabilidad para las personas usuarias.

tramitagunecast

Pasados casi dos años, podemos sentirnos realmente satisfechos de la evolución que ha sufrido Tramitagune:

  • Se ha convertido en la aplicación horizontal puerta de entrada de la tramitación electrónica, tanto de los procedimientos a instancias de la Administración como a instancias de la ciudadanía. Un hito especialmente relevante fue el despliegue de la tramitación electrónica del primer procedimiento con ambos tipos de inicio: el de reclamaciones por responsabilidad patrimonial, dando carta de naturaleza al mandato del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2012 a este respecto.
  • De esta forma, encontramos los expedientes electrónicos agrupados por familias de procedimientos (ayudas, becas y subvenciones, registros, certificaciones, actuaciones administrativas.), a las cuales se incluirán próximamente, bajo la denominación de "interacción ciudadana", todos los procesos y procedimientos de solicitudes de acceso a la información por parte de la ciudadanía, proyecto sobre el que trataremos en otro post.
  • Tramitagune también constituye en la actualidad,  desde el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2014 la aplicación en la que se ejecuta cualquier solicitud o consulta interna en esta Administración General, sus Organismos Autónomos y entes de su sector público de la red administrativa, acuerdo sobre cuyo alcance también daremos cuenta en otro post.
  • Se han ejecutado paquetes de mejoras funcionales aproximadamente cada cuatro meses, de forma tal que la aplicación poco se parece ya a la que inicialmente vio la luz en 2010. Además, las mejoras permanentes en su usabilidad y en la interacción con otras aplicaciones informáticas permiten hoy en día una gestión integral de los expedientes.
  • Gestión integral de expedientes que permite, a aquellas personas con el perfil requerido en cada centro orgánico, el envío desde Tramitagune al archivo electrónico de los expedientes cerrados.

Por otra parte, los trámites y comunicaciones con el sector público de Euskadi para los procedimientos de tramitación electrónica son exclusivamente electrónicos y, además, poco a poco también se va sumando a la tramitación exclusivamente electrónica el sector privado, materializando el derecho de elección del canal de interacción y comunicación con la Administración que ampara la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Durante todo este tiempo no solo se ha avanzado en la parte tecnológica de la administración electrónica. En paralelo se han realizado acciones para la gestión del imprescindible cambio necesario. En esta materia el hito más significativo ha sido la inclusión en la programación de formación del Instituto Vasco para la Administración Pública de un programa formativo sobre Tramitagune, dirigido de forma diferenciada a diversos perfiles de usuarios/as: tramitadores/as, técnicos de gestión contable, agentes Zuzenean, asesorías jurídicas.

De esta forma, la tramitación electrónica va extendiéndose por el entramado de la administración pública, más por convicción que por imposición, en una dinámica en la que las actitudes y disposición de los empleados y empleadas públicos y la capacidad de contagio entre los mismos aparecen como factores fundamentales.