Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

Ayudas a la diversificación de la economía rural y a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa LEADER)

RESUMEN
Título:
Ayudas a la diversificación de la economía rural y a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa LEADER)
Objeto:

Ayudas bajo el enfoque Leader, englobadas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco 2007-2013:

a) Actividades de formación profesional.
b) Cooperación para el desarrollo de nuevo productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario y en el sector forestal
c) Diversificación hacia actividades no agrícolas.
d) Ayuda a la creación y el desarrollo de microempresas.
e) Fomento de actividades turísticas.
f) Servicios básicos para la economía y la población rural.
g) Formación e información de los agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje III.
h) Ayudas a la cooperación interterritorial o transnacional.

Dotación presupuestaria:

Los créditos destinados a la financiación de esta convocatoria de ayudas ascienden a 4.204.583 euros, de los que 2.686.912 euros se otorgarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los restantes 1.517.671 con cargo al fondo comunitario FEADER.

Normativa de la convocatoria:
  • Orden de 23 de mayo de 2012 (BOPV N 115/2012)

    de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se procede a la convocatoria de ayudas, para el ejercicio 2012, al amparo del Decreto 185/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la aplicación del enfoque LEADER, de acuerdo al Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco 2007-2013.

Normativa reguladora:
  • Decreto 185/2008 (BOPV N 225/2008)

    de 11 de noviembre, por el que se regula la aplicación del enfoque Leader de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco 2007-2013.

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Desarrollo Económico y Competitividad
Órgano convocante:
Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas
Entidad resolutora:
Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Órgano resolutor:
Dirección de Desarrollo Rural y Litoral
Contacto presencial:

- Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural - MENDINET

- Asociaciones de Desarrollo Rural de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

* El Recurso de alzada se presentará en la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral (c/ Donostia 1, Lakua. 01010 Vitoria-Gasteiz)

Contacto telefónico:

- Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural - MENDINET
Ana Fernández
Teléfono: 945 410 309
E-mail: mendinet@mendinet.org

- En la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral
Arantza Peña
Teléfono: 945 016 308
Fax: 945 016 310
E-mail: a-pena@ej-gv.es

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:
Zuzenean - Atención Ciudadana
  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)
Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Volver Zuzenean - Atención Ciudadana
  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)
Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Ayudas al desarrollo rural bajo el enfoque Leader

Ayudas a la diversificación de la economía rural y a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa LEADER)

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Titulares de los proyectos que sean propuestos por el Grupo de Acción Local “Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural, MENDINET” de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Decreto 185/2008, de 11 de noviembre.

Los establecidos por modalidad de ayuda, en el Capítulo II del Decreto 185/2008 de 11 de noviembre.

PRESTACIÓN
Dotación:

Los créditos destinados a la financiación de esta convocatoria de ayudas ascienden a 4.204.583 euros, de los que 2.686.912 euros se otorgarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los restantes 1.517.671 con cargo al fondo comunitario FEADER.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud:
Solicitud
Presencial
Formularios:
Ayudas al desarrollo rural bajo el enfoque Leader (Solicitud)

Para una tramitación más rápida del expediente se recomienda enviar la solicitud vía telemática (mediante el botón “enviar” en la propia solicitud). Para ello se aconseja tener instalada la versión Adobe Reader 8.1.2. Esto no excluye de enviar la hoja de solicitud firmada y sellada, junto a la documentación requerida, bien directamente o a través de las Asociaciones de Desarrollo Rural, al Grupo de Acción Local "Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural - MENDINET".

Documentación:
  • Alta de tercero

    El Impreso de Alta de Terceros habrá que presentarlo en el caso de no haber solicitado otras ayudas al Gobierno Vasco a lo largo de los últimos cinco años o querer modificar la ya aportada.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
14/06/2012 - 13/07/2012
Fecha límite de presentación:

13 de julio de 2012.

Plazo de resolución:

6 meses desde la apertura del plazo de solicitud de la ayuda.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Viceconsejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Viceconsejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Fecha de resolución:
28/12/2012