Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

LABEAN, innovación social en el medio rural

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha LABEAN, un proyecto de innovación social para favorecer el desarrollo económico en las comarcas de Valles Alaveses, Montaña Alavesa y Enkarterri.

LABEAN es un proyecto piloto basado en la innovación social que persigue, usando herramientas metodológicas de vanguardia, agitar, dinamizar y conectar iniciativas y personas para favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales más desfavorecidas de Euskadi. En esencia, la innovación social puede definirse como una disciplina que da soluciones nuevas y diferentes a problemas sociales ya existentes y que no han podido ser atajados con propuestas tradicionales.

Desde esa perspectiva, LABEAN busca contribuir a la generación y consolidación de actividades económicas y empleo, a la mejora del bienestar de la sociedad rural, al asentamiento de la población y a la trasformación del territorio, con acciones que permitan aflorar y aprovechas las oportunidades existentes en cada zona ideando nuevos modelos de negocio, impulsando proyectos ya existentes, valorizando los recursos locales, haciendo partícipes a las entidades locales de la dinamización y cohesión territorial, promoviendo diversas colaboraciones entre los ámbitos públicos y privados o construyendo nuevas formas de gobernanza, entre otras actuaciones.

Presentaciones en las comarcas

La participación e implicación de la comunidad en el proyecto es uno de los pilares de LABEAN y para estimularla se llevará a cabo una jornada de presentación en cada una de las cabeceras de las comarcas seleccionadas.

  • Maeztu el 30 de noviembre
  • Kuartango el 14 de diciembre
  • Enkarterri el 11 de enero

Las jornadas se desarrollarán con la metodología del Open Space, una metodología innovadora que permite crear sinergias entre los participantes, verdaderos protagonistas en la configuración del tiempo y las rutinas de la jornada. Es una metodología activa, divertida, de participación constante, en la que todo el mundo se siente cómodo y, además, muy productiva.

El Open Space está abierto a cualquier persona que quiera conocer y ayudar a Labean a dar sus primeros pasos en la comarca. Las conclusiones de esas jornadas suelen ser un buen diagnóstico de los problemas del territorio, visto por las personas que viven en ellos, así como un buen punto de partida para algunos proyectos.

Fecha de última modificación: