Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Bases reguladoras para la selección de las estrategias de desarrollo local participativo y de los Grupos de Acción Local en la CAPV, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027

[Estrategias de desarrollo local participativo GAL]

Descripción


Objeto

Convocatoria pública para la selección de las estrategias de desarrollo local participativo y de los Grupos de Acción Local responsables de su gestión durante el período de programación 2023-2027, amparada en los Reglamentos (UE) nº 2021/1060, de 24 de junio, de disposiciones comunes, y 2021/2115, de 2 de diciembre, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos.

La convocatoria será susceptible de aplicación en la zona LEADER, articulada para el periodo 2023-2027, y conformada por las entidades rurales del anexo II.

– Esta zona abarca un total de 1.273 entidades.

– La población máxima admisible es de 261.066 habitantes.

A quién va dirigido


Grupos de Acción Local

- Las entidades asociativas responsables de la presentación de las estrategias y de la ejecución de aquellas que resulten seleccionados adquirirán la condición de Grupos de Acción Local.

- El número de Grupos de Acción Local seleccionados no será superior a 3.

Requisitos

  • Estar constituidos por un conjunto equilibrado y representativo de interlocutores públicos y privados implantados a escala local, que definan una estrategia, informen y asesoren a la población rural, movilicen y estimulen a las comunidades en orden al desarrollo económico y social de la zona de actuación y promuevan la puesta en marcha de proyectos que generen y consoliden actividad económica y empleo.
  • Deberán proponer una Estrategia de Desarrollo Rural Participativo (EDLP) y demostrar su capacidad para definirla y aplicarla en la zona, con un enfoque participativo, ascendente, multisectorial, interactivo, innovador, cooperante y generador de empleo.
  • Ser transparentes en la atribución de funciones y responsabilidades, debiendo garantizarse, además, la plena capacidad de las personas interlocutoras para asumir las tareas encomendadas incluidas las financieras, así como la eficacia de los mecanismos de funcionamiento y de toma de decisiones.
  • Su actividad deberá garantizar los principios de colaboración, objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, publicidad y libre concurrencia.
  • Estar compuesto por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, en los que ningún grupo de interés único controle la toma de decisiones.
  • Carecer estatutariamente de fines de lucro, entendiendo como tal a aquellas entidades que, aunque desarrollen actividades de carácter mercantil, inviertan la totalidad de los beneficios resultantes de las mismas en el cumplimento de sus fines institucionales no mercantiles.

Organismos


Organismo que convoca

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas

Organismo que resuelve

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas

Información de contacto


Ibon Arbaiza

Teléfono: 945 018 220

E-mail: i-arbaiza@euskadi.eus

Código

1050928

Solicitudes para la selección de las estrategias de desarrollo local


  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital (ayuda para digitalizar documentos).
  3. Acceda al siguiente formulario online.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La convocatoria se resolverá y notificará en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud.

Otros trámites