Departamento de Cultura y Política Lingüística

Artes Plásticas Premios Gure Artea 1998


 
2000
1998

Artistas
Seleccionados
 
Javier Alkain
Adel Alonso
J. Ramón Amondarain
Ibon Aranberri
Julio Hernández
Ander Hormazuri
Esther Ibarrola
Eduardo López
Maider López
Imanol Marrodán
Joxerra Melguizo
Javier Pérez
Josu Rekalde
Juan Carlos Román
Iñigo Royo
Estíbaliz Sádaba
SEAC
Javier Tudela
Azucena Vieites
Begoña Zubero

 

ANDER HORMAZURI  

(ZUMAIA, 1966)

EN LA FRONTERA ENTRE FICCIONY REALIDAD
La frontera entrE el objeto real y el artístico es hoy débil. En este caso, a través del color (del no color, más exactamente), un recurso del pintor, los objetos reales desaparecen y se convierten en instalaciones artísticas.El blanco uniforma todo el espacio. Se fusionan los objetos y el espacio que ocupan, pero no desaparecen, siguen siendo volúmenes, pues hay tenues sombras que así lo indican.Cuando el espacio blanco ha desmaterializado los objetos, se hace aún más intenso el juego visual entre lo real y la ficción, y entramos en el campo del arte, es decir, en la frontera que existe entre la certeza y la broma. Es en esa frontera dudosa donde se encuentra el éxito del arte: indentificamos la realidad, pero sabemos que no es real.Además, en este caso, el espectador se encuentra con un espacio muy corriente, pero que ha sido "limpiado": es un espacio transparente, ligero y que posee ya la capacidad de crear sensaciones extrañas, o al menos inhabituales: malestar, miedo, risa o extrañeza; parece un lugar donde ha ocurrido algo grave.Como si una capa inidentificable lo hubiera dejado todo vacío. La persona ha desaparecido del espacio que ella misma ha creado o en el que ha vivido, y eso produce cierta preocupación, cierto desasosiego.Así, los objetos se nos han convertido enimágenes de cosas, imágenes de los objetos mismos, y el espacio es ahora imagen de la persona. Sombra de lo que ha sido o capacidad de lo que será.

 

FIKZIOA ETA ERREAUTATEAREN MUGAN
Objektu erreal eta artistikoen muga ahula da gaur egun. Kasu honetan kolorearen bidez (ez kolorea hobeto esanda) pintore baliabide bat, objektu errealak desagertu egiten dira eta arteinstalazioa bihurtzen dira.Zuriak espazio guztia berdintzen du. Objetuek eta okupatzen duten espazioak bat egiten dute, baina ez dira desagertzen, bolumenak izaten jarraitzen dute, itzal sotil batzuek halaadierazten baitute.Espazio zuriak objektuak deamaterializatu ondoren, ikuslearen erreala eta fikzioaren arteko jokua areagotzen da eta artearen esparruan sartzen gara, hau da, ziurtasuna eta txantxaren artean. Zalantza muga horretan dago artearen arrakasta, errealitatea identifikatzen dugu, baino badakigu ez dela erreala.Kasu honetan gainera, ikusleak oso arrunta den espazioa aurkitzen du, baina "garbituta", gardena, arina eta dagoeneko sentsazio arraroak edo gutxienez ez ohikoak sortzeko ahalmena duen espazioa da: egonezina. beldurra,farrea edo harridura, badirudi zerbait larria gertatu ondorengo tokia. ldentifika ezinezko geruza batek guztia hutsik laga duela dirudi. Gizakiak berak eraikitako eta bizitutako espazio batetik desagertu da eta horrek kezka edo urduritasun pixkat eragiten du.Horrela, objektuak gauzen irudia bihurtuzaizkigu, beraien irudiak, eta espazioa gizakiaren irudia. Izan denaren itzalaedo izango denaren ahalmena.

Gelatxoa
 

Gelatxoa
Instalación, técnica mixta
250 x 250 x 200 cm
1998

Gelatxoa
lnstalazioa, teknika mistoa
250 x 250 x 200 zm
1998

logo98