Departamento de Cultura y Política Lingüística

Artes Plásticas Premios Gure Artea 1998


 
2000
1998

Artistas
Seleccionados
 
Javier Alkain
Adel Alonso
J. Ramón Amondarain
Ibon Aranberri
Julio Hernández
Ander Hormazuri
Esther Ibarrola
Eduardo López
Maider López
Imanol Marrodán
Joxerra Melguizo
Javier Pérez
Josu Rekalde
Juan Carlos Román
Iñigo Royo
Estíbaliz Sádaba
SEAC
Javier Tudela
Azucena Vieites
Begoña Zubero

 

IMANOL MARRODÁN  

(BILBAO, 1964)

PROYECTO:PASAJERO

PASAJERO: Efímero, breve, fugaz, temporal, frágil, momentáneo, transitorio, viajero.
PASAJERO: Película experimental rodada en 35 mm realizada fotograma a fotograma con una cámara de fotos normal. Concepto de foto fija con identidad, trasladado al movimiento de las imágenes de un lenguaje cinematográfico, ilusión de realidad vital. Cada segundo aparecen en pantalla veinticuatro retratos de personas diferentes, de todas las edades y condiciones. Transformación de la conciencia individualen un Ente colectivo, aglutinador y anónimo. Despersonalización del individuo como conciencia aislada y característica, generadora deexperiencias.
La ilusión del movimiento (cine), es el deseo de un mundo anónimo, sin rostro, tan sólo un concepto abstracto. Sorprendentemente, toda la gente que aparece en la película construye, mediante la acumulación y superposición de sus rostros e identidades, un Ser o Identidad Total definitiva.exceso de rostro.

"CONCLUSION FINAL"
Este rostro andrógino y misterioso es el resultado de fotografiar en un solo fotograma a las 1507 personas que aparecen en la película. Es la suma de esas identidades. Me imagino una foto que acumulase a todas las personas del mundo en un solo fotograma. Este sería el rostro de la Humanidad entera. ¿Cómo sería?, tendría la identidad TOTAL DEL SER.
Por supuesto este proyecto es imposible de realizar, pero ahora sé que esa IMAGEN existe.
Foto: 61.5 x 78.5 cm. 1/10

 

EGITASMOA: IGAROKORRA

IGAROKORRA: lraupen gutxikoa, laburra, iheskorra, aldi baterakoa, une-unekoa, pasakorra, bidaiaria.
IGAROKORRA. Film esperimentala, 35 mm-an egina, fotogramaz fotograma, argazki kamera arrunt bat erabiliz. Argazki finko nortasundunaren kontzeptua zinema hizkuntzarenirudien mugimendura eramana, errealitate biziaren ilusioa. Adin eta maila guztietako pertsonen hogeita lau erretratu agertzen dira,segundo bakoitzean. lzaki kolektiboa, bateratzailea eta anonimoa, bihurtzen da banakako kontzientzia.
Gizabanakoak bere nortasuna galtzen du, kontzientzia bakartu eta berezi, bizikizunen sortzaile den neurrian.
Mugimenduaren ilusioa (zinema), munduanonimo, aurpegi gabeko baten desira da, kontzeptu abstraktua huts-hutsik. Harrigarria badirudi ere, filmean agertzen den jendeak oroeraikitzen du, beren aurpegi eta nortasunenmetatze eta gainezartzearen bidez, lzaki edo Nortasun Oso behin-betikoa.

"AZKEN ONDORIOA"
Filmean agertzen diren 1507 pertsonen argazkiak fotograma bakar batean egitearen emaitza da aurpegi androgino eta misteriotsu hori. Munduko pertsona guztiak fotograma bakar batean pilatuko lituzkeen argazki bat daukat buruan. Horixe litzateke Gizadi osoaren aurpegia. Nolakoa ote litzateke? IZAKIAREN nortasuna OSORIK izango luke. Ideia hori, jakina, ezin da gauzatu, baina orain badakit IRUDI hori, izan, badela.
Argazkia: 61.5 x 78.5 zm. 1/10

Pasajero
 

Proyecto: Pasajero
Instalación: fotografías, montaje cinematográfico y proyección de vídeo.
Medidas variables.
1997

Egitasmoa: lgarokorra
lnstalazioa: argazkiak, zinemako monta-jea eta bideo proiekzioa.
Askotariko neurriak.
1997

logo98