Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 15/02/2012

El hospital Galdakao-Usansolo (HGU), primer centro sanitario del País Vasco en obtener el certificado EMAS

Reducir un 16% el consumo de agua, ha sido una de las mejoras ambientales obtenidas por el Hospital Galdakao- Usansolo, que gracias a su trayectoria medio ambiental, ha logrado certificarse bajo el reglamento europeo EMAS.

Este centro sanitario, que da cobertura asistencial a la Comarca Interior de Bizkaia y al Valle de Ayala del Territorio Histórico de Araba, se ha convertido en la primera organización de Servicios Sanitarios perteneciente a la red de Osakidetza en obtener el dicho certificado.

El registro en el Reglamento Europeo EMAS reconoce la gestión ambiental moderna, transparente y participativa, en el más alto nivel de excelencia medioambiental, que ha facilitado al Hospital Galdakao- Usansolo la obtención de numerosos resultados ambientales entre los que destacan:

  • La reducción del 16% del consumo del agua, mediante la instalación de contadores para segmentar el consumo, la implantación de perlizadores en grifos y duchas, la adecuación del anillo de BIE’s, así como la bajada de presión del agua para consumo.
  • La mejora de la eficiencia energética, con una disminución del 24,09% de la energía frigorífica y un descenso del 7,80% del consumo de gas natural.
  • El descenso del 13,57% de la generación de residuos sanitarios del grupo II, llegando a reciclar un 37% del total de residuos generados.

El Hospital Galdakao- Usansolo comenzó en 2004 su trayectoria en gestión ambiental, fue entonces cuando estableció su primer plan de mejora ambiental, que le condujo en 2005 a la obtención del certificado Ekoscan. A partir de ese momento y en los últimos siete años, la organización ha mejorado en el ámbito medio ambiental significativamente, pasando por la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental bajo la Norma ISO 14001, hasta llegar a la situación actual de tener implantado y certificado el reglamento EMAS.

El compromiso medioambiental del Hospital de Galdakao-Usansolo se plasma, además, en numerosas iniciativas llevadas a cabo en colaboración con el Gobierno Vasco, tales como la participación en el programa “Stop CO2 Euskadi” y el “Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014”. Además, de llevar a cabo otras medidas de carácter interno, como la incorporación de criterios de Compra Verde, como son la sustitución de jabones de lencería o la adquisición de un coche híbrido, o la creación del Buzón de Medio Ambiente a través del cual se hace participes a los profesionales del Hospital en la toma de decisiones.

Enlaces: