Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Procedimientos de inspección ambiental

Procedimiento para la inspección de actividades IPPC programadas

El Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación – IPPC- , establece en su artículo 23 que la Autoridad competente en materia de inspección ambiental deberá disponer de un procedimiento para la realización de las inspecciones IPPC que se encuentren amparadas en un programa de inspección.

PG‐DAA‐SI‐01 (PDF, 179 KB)

Procedimiento para la inspección de actividades IPPC no programadas

El Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación – IPPC- , establece en su artículo 23 que la Autoridad competente en materia de inspección ambiental deberá disponer de un procedimiento para la realización de las inspecciones IPPC no sujetas a programación.

PG-DAA-SI-INP-001 (PDF, 224 KB)

Procedimiento de evaluación de riesgos

El Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación – IPPC- , establece en su artículo 23 que el período entre dos inspecciones in situ se basará en una evaluación de los riesgos de las instalaciones correspondientes, y no superará un año en las instalaciones que planteen los riesgos más altos y tres años en las instalaciones que planteen riesgos menores.

La metodología de la evaluación de riesgos a aplicar en Euskadi para establecer la frecuencia de inspección en las instalaciones IPPC se basa en el método IRAM (Integrated Risk Assessment Method) desarrollado en la red europea IMPEL, donde se define el riesgo de una instalación como el impacto potencial de su actividad sobre el medio ambiente o la salud de las personas, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de normativa por el operador y la gestión ambiental que realiza.

El procedimiento de Evaluación de riesgos ha sido aprobado mediante Resolución de 2 de junio de 2014 del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se aprueba el programa de inspección y control ambiental 2014.

PG-DAA-SI-ER-IRAM (PDF, 2 MB) (PDF)

Guía para la tramitación telemática

Ante la entrada en vigor el 1 de octubre de 2016 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, donde en su art. 14 recoge la obligatoriedad de que las entidades jurídicas deben relacionarse de forma telemática con la Administración, desde el Servicio de Inspección ambiental del Gobierno Vasco  estamos trabajando para que la documentación que se genere durante el procedimiento de inspecciones ambientales sea remitida entre las partes interesadas de forma telemática.

En este contexto, para que puedan familiarizarse con el proceso de la teletramitación del prodecimiento de inspecciones ambientales, hemos preparado esta guía.

Guía (PDF, 711 KB)