Etiqueta ecológica europea
La Eco-etiqueta europea es una herramienta voluntaria para promocionar productos y servicios que respetan el medio ambiente: un símbolo distintivo de calidad medioambiental.
El objetivo del sistema comunitario de concesión de la etiqueta ecológica consiste en promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.
Para conseguir este objetivo se proporciona a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre los productos.
La ecoetiqueta europea es reconocida en toda la Union Europea, asi como en Noruega, Liechtenstein e Islandia; exige que el producto sea examinado por un organismo independiente; y determina la totalidad de los efectos que el producto ejerce sobre el medio ambiente, desde la extraccion de las materias primas hasta su destino final (el llamado ciclo de vida).
Las condiciones para la concesión de la etiqueta ecológica se definen según categorías de productos:
-
APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS (lavadoras, lavavajillas, aparatos de aire
acondicionado, aspiradoras) -
TELEVISORES Y APARATOS ELÉCTRICOS (televisores, lámparas)
-
ARTÍCULOS PARA EL HOGAR (colchones, textiles)
-
ORDENADORES (ordenadores personales, ordenadores portátiles)
-
PRENDAS DE VESTIR (ropa y complementos textiles)
-
CALZADO (zapatos y botas)
-
ARTÍCULOS DE PAPELERÍA (papel para fotocopia y gráficos, artículos de papelería sanitaria y para el hogar)
-
BRICOLAGE (revestimientos cerámicos de suelos, pinturas de interior y barnices)
-
LUBRICANTES (aceites y grasas hidráulicos)
-
JARDINERÍA (abono de estiércol vegetal, sustancias para el aprovechamiento de los suelos)
-
ARTÍCULOS DE LIMPIEZA (artículos de limpieza multiuso, detergentes para lavavajillas, detergentes para lavar a mano, detergentes para lavanderías)
-
ALOJAMIENTOS DE OCIO (servicios de campamento, servicios de alojamiento para el turismo)
Con fecha 12 de diciembre de 2008 se ha publicado en el BOPV el Decreto 202/2008, de 2 de diciembre, sobre designación del organismo competente para efectuar las funciones contempladas en el reglamento 1980/2000, de 17 de julio, relativo a un sistema comunitario revisado de concesión de etiqueta ecológica. El citado Decreto designa como organismo competente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la Viceconsejería de Medio Ambiente.
Consulte el Procedimiento de obtención de la etiqueta ecológica de la Unión Europea en Euskadi.