Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

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nº 45.
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Cuaderno de Bitacora
La expresión artística al servicio de la educación

dibujando

Ilustraciones elaboradas por el propio alumnado o la utilización de elementos como disquetes, bolsas de plástico, hojas de periódico, lana o pinturas de colores en actividades diversas han servido al profesorado del IES Gernika como base para abordar en el aula numerosos aspectos curriculares.

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La relación entre el arte y la Agenda 21 Escolar en el IES Gernika viene de lejos. Hace una década aproximadamente, la persona que se encargaba de la coordinación de la Agenda en el centro solicitó la colaboración de varios profesores y profesoras para llevar a cabo un proyecto que combinase la conservación del medio ambiente con la práctica artística. Sin pensárselo mucho, se pusieron manos a la obra para elaborar la idea final y, tomando como base la temática tratada durante aquel curso, la biodiversidad, decidieron elaborar un gran dibujo en el suelo del patio cubierto.

Pretendía ser un gran mural que se viese desde arriba (desde los pisos primero y segundo) y debía tener relación con el entorno en el que se encuentra el centro. Así, la ría de Urdaibai y la asombrosa unión que en ella se produce entre el río y el mar se convirtieron en los protagonistas de la obra. El ir y venir del agua y el movimiento de la arena fueron los motivos más representativos de una labor en la que participó el alumnado del Bachillerato de Arte en la asignatura de Técnicas de Expresión. Fue una actividad muy especial debido a las dimensiones del lienzo y al valor dado al trabajo en equipo.

La amistad entre medio ambiente y arte en Gernika sólo había dado sus primeros pasos. A lo largo de los años siguientes, y debido en gran medida al éxito de la iniciativa, fueron llegando nuevos proyectos. El mismo espacio que se había utilizado para el enorme dibujo fue ocupado, por ejemplo, por un montón de disquetes informáticos en desuso. También junto al alumnado de Bachillerato se trabajaron, paralelamente a este trabajo, la reutilización de los materiales desechados, el ingente consumo de los mismos así como la sensibilización sobre la rapidez con la que algunos objetos se quedan desfasados en la sociedad actual.

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Las bolsas de plástico, por su parte, constituyen uno de los elementos más contaminantes por su elevado uso en la vida cotidiana y, como no podía ser de otra manera, también fueron objeto de análisis por parte del alumnado. Para comenzar esta nueva actividad se pidió la colaboración de los y las estudiantes del centro para que cada cual llevase diferentes bolsas usadas de sus casas y las apilaran en el patio. Con todas ellas elaboraron una alfombra gigante que sirvió para encauzar el estudio de ámbitos como el consumo y la publicidad en diferentes grupos de edades distintas.

Y es que el patio del instituto, como espacio común, se ha convertido de esta manera en el lugar idóneo para llevar a cabo multitud de actividades. Se trata, como estamos viendo, de un espacio completamente activo en el que han sido protagonistas también las hojas de periódico, la lana o las pinturas de cera. Las primeras sirvieron de punto de partida para abordar temas como el reciclaje y la reutilización. Utilizando numerosas hojas de periódico se elaboró un gran mural que sirvió, además, como lienzo para diferentes dibujos de grandes dimensiones.

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Con la lana, todas las personas que quisieron colaborar tuvieron la oportunidad de diseñar y construir una gran red de hilos de lana que después colgaron desde la barandilla del segundo piso mientras que los restos pequeños de las pinturas de cera de colores, trozos que se iban a tirar a la basura, permitieron a todo el alumnado de tercer curso de Educación Secundaria trabajar el color de una forma diferente. Su trabajo se expuso, además, en el txoko verde.

En todas las actividades destacadas hasta el momento se utiliza la expresión artística como punto de partida para llevar a cabo diferentes objetivos curriculares pero no podemos olvidar que estas iniciativas pueden valer, asimismo, para dar a conocer otras muchas. Sirva como ejemplo la espiral que dibujaron con el compost hecho en el propio centro precisamente para dar a conocer este proyecto de generación de compost. Una poesía de Xabier Lete que versa sobre la regeneración acompañó, además, a la espiral.