Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

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nº 45.
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Noticias de los Centros

'Si te cala...mójate'

el regato

En el centro escolar El Regato de Barakaldo hemos llevado a cabo una iniciativa en favor de la infancia y adolescencia que ha terminado siendo reconocida por la propia UNICEF, organización que nos ha distinguido recientemente con el premio 'Buenas prácticas'.

El trabajo 'Si te cala...mójate', ha reunido a alumnado -en él han participado alrededor de 60 alumnas y alumnos de Bachillerato- personal educativo y comunidad escolar, y ha servido para realizar un diagnóstico sobre la situación de las y los menores de la localidad en aspectos muy diversos, relacionados con cuestiones como la demografía, la sanidad, la alimentación, el transporte escolar, la vida cultural, el entorno y la contaminación acústica, la inmigración, etc.

Gracias a este trabajo y a la colaboración de distintos técnicos del ayuntamiento de Barakaldo, el consistorio municipal ha podido comprobar que la localidad fabril cumple con gran parte de los requisitos que UNICEF exige y tiene en cuenta a la hora de nombrar a una ciudad 'Amiga de la infancia'.

Tanto el programa realizado como el premio recibido nos han incentivado todavía más en el centro, y es por eso que le daremos continuidad. De hecho, ya estamos estudiando diferentes alternativas relacionadas con los derechos de la infancia para trabajar con el alumnado.

Colegio El Regato de Barakaldo

De camino a la escuela

eskolabidea

La Ikastola Intxaurrondo puso en marcha en el curso 2010-211 el proyecto 'Eskolako Bidea'. Su objetivo era impulsar y facilitar al alumnado la posibilidad de ir a pie y de modo autónomo a la escuela, es decir, ir sin la compañía de los adultos pero por un camino seguro.

El proyecto busca recuperar la ciudad como espacio para las relaciones, la convivencia o los juegos tanto para pequeños como para mayores. Al mismo tiempo, les permite crecer en los valores de respeto a la ciudadanía y el medio ambiente así como de la solidaridad, y pretende ser una forma de mejorar la calidad de vida en nuestras calles.

Para poner en marcha el proyecto ha sido imprescindible la colaboración de los padres y madres del centro y esto es de agradecer. De hecho, tras hacer una primera observación del barrio, identificados los lugares de riesgo, durante la duración de la campaña diferentes padres y madres se han situado en diversos puntos del trayecto para ayudar al alumnado.

Distintas tiendas del entorno del centro se han sumado al proyecto y las hemos nombrado amigas del 'Eskolako Bidea'. De esta manera, nos han ayudado a construir este camino seguro y apacible, ya que se han mostrado dispuestos para ofrecer protección y ayuda al alumnado.

Nuestra intención para este año es continuar en esta línea. Lo enmarcamos dentro del trabajo de movilidad sostenible de Agenda 21 Escolar y para eso, en primer lugar, incluiremos varias novedades como el bus a pie, la mascota Txirrin o el conocimiento y estudio del barrio, entre otras.

Dirección de la Ikastola Intxaurrondo

Sensibilización

urkide-estelar

A lo largo de los años que lleva el colegio Urkide en el programa Agenda21 hemos adecuado nuestra programación a la protección del medio ambiente incorporando criterios sostenibles a la gestión del centro.

En este proceso poco a poco, además, han quedado fijadas algunas iniciativas generales en los planes anuales. Por ejemplo, al inicio de cada curso organizamos la marcha ciclista para impulsar el uso de la bicicleta y al final del mismo la semana verde.

Durante la semana verde se organizan actividades para todos los niveles: guiñoles para educación infantil, el alumnado del módulo de Educación Física dinamiza juegos de pistas en las campas de Armentia para el 2º y 3º ciclo de Educación Primaria para trabajar el tema del año de Agenda 21, diferentes charlas ofrecidas por las ONG, 'book crossing'... El último día se celebra en el patio la 'feria de intercambio de libros' clasificados por niveles, por cada libro aportado durante la semana se entrega un ticket con el que se podrá recoger un libro diferente. Este año también querríamos organizar un circuito de bicicletas en el patio. Para fomentar el consumo sostenible, en la fiesta final se reparte fruta de temporada. Asimismo, durante la semana verde se realizan en el comedor menús ecológicos; les llamamos menús de baja emisión de CO2.

También llevamos a cabo diferentes actividades puntuales. Por ejemplo, este año hemos celebrado el 'Urkide estelar' para trabajar las constelaciones, la orientación y la contaminación lumínica de la mano de la empresa Luminica Ambiental. Por el día organizamos conferencias y talleres según los niveles, se hizo un planetario de papel, se trajo otro al centro, y por la noche, con la ayuda de los telescopios traídos por la Sociedad Astronómica de Álava, algunas familias y profesores realizamos una observación de cielo en la terraza del tejado.

El desafío de este año: hacer un huerto-jardín en la terraza del tejado con la participación de todo el alumnado de Educación Primaria. Hace tiempo que empezamos a visitar con el alumnado la huerta del cercano convento de Santa Brígida pero ahora queremos tener uno aquí mismo. Para empezar, hemos llenado de tierra la botella de agua de plástico de 5 litros traída por cada estudiante de Primaria y plantamos en ellas verduras y flores. ¡Menuda aventura!

Equipo de coordinación de Agenda 21 Escolar: Idoia Anzizar, Ania Elosegui, Ander Imaz, Amaya Hernandez, Ainhoa Rmz de la Piscina, Gustavo Rivera, , Aintzane Zubillaga,

Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz