Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Estudio informativo del Tranvía Urbano de Barakaldo

RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2015, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a Información Pública el estudio informativo del Tranvía Urbano de Barakaldo.

En el «Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco», aprobado definitivamente por el Decreto 41/2001 de 27 febrero de 2001, se propone un nuevo corredor de Metro Ligero en la Margen Izquierda de la Ría del Nervión, asociado a la regeneración urbana de los suelos industriales en las áreas de Zorrozaurre, Lutxana, Galindo y Urbinaga.

El presente estudio informativo tiene por objeto la definición de las obras así como sus afecciones y valoración económica, necesarias para la construcción y puesta en servicio del tranvía en Barakaldo.

El presente Estudio se enmarca dentro del Plan Tranviario para vertebrar el transporte público a su paso por las localidades de Sestao y Barakaldo elaborado por Euskal Trenbide Sarea (E.T.S.), Ente Público adscrito al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

El objeto del presente Estudio Informativo es el análisis de las diferentes alternativas de tranvía urbano en Barakaldo, tomando como referencia los documentos elaborados en el ámbito de estudio con anterioridad. Será, por tanto, un servicio interurbano que conectará a través del intercambiador de Urbínaga en Sestao con el metro y con el tren de Cercanías RENFE, así como con el futuro tranvía que dará servicio a Leioa y a la UPV. Asimismo, en la parada de Ansio, situada en la zona del BEC así como en la zona de Bagatza facilitará la conexión con la línea 2 de Metro Bilbao, actuando como un intercambiador de los sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos. El planeamiento previsto en la zona de Lutxana así como la reubicación futura de la estación de Cercanías permitirá un nuevo intercambio en esta zona.

Memoria del estudio informativo del Tranvía Urbano de Barakaldo (PDF · 3MB)

Fecha de última modificación:  04/05/2015