Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Ayuda a la tramitación electrónica de solicitudes de ayudas financieras para rehabilitación de comunidades y obras particulares

En esta guía se recogen las instrucciones básicas orientadas a facilitar la tramitación electrónica de las ayudas de rehabilitación para comunidades y para obras particulares.

Para aquellas persona que quieran iniciar una nueva solicitud pueden iniciar la tramitación desde aquí.

Para aquellas personas que ya tienen una tramitación iniciada, las siguientes orientaciones le servirán de ayuda en el seguimiento de su solicitud.

Para poder realizar las solicitudes de ayuda financiera para rehabilitación de comunidades, será necesario disponer de uno de los certificados electrónicos admitidos, como el eDNI, la identificación B@kQ o la tarjeta de entidad sin personalidad jurídica.

eDNI

Una opción para la identificación y firma electrónica de la ciudadanía es el DNI electrónico.

El DNI electrónico, además de la capacidad de identificación física de su titular, posee la capacidad de identificación en medios telemáticos y de firmar electrónicamente como si de una firma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada. Asimismo, la firma electrónica permite proteger la información enviada a través de un medio telemático.

El DNI electrónico se expide en los centros en los que actualmente se está realizando (equipos de expedición y equipos móviles), Y se expide en un solo acto administrativo, es decir en una sola visita al centro de expedición. En cuanto a los requisitos para su primera expedición y/o renovación, son los señalados en https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

Tarjeta B@kQ

Otra opción, mucho más sencilla de emplear, es la tarjeta B@QK, que combina los juegos de barcos con un usuario y contraseña y la gestión por parte de Izenpe, como tercero de confianza de la firma, que permite al usuario autenticarse y realizar firma electrónica avanzada.

Cómo solicitar y activar la tarjeta B@kQ

La tarjeta B@kQ se puede solicitar en los siguientes puntos de atención:

  • Cualquier Centro de Salud de Osakidetza
  • Oficinas de Zuzenean
  • Ayuntamientos de Gipuzkoa
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian
  • Centros KZgunea

Para solicitar la tarjeta, será necesario presentar tarjeta sanitaria, documento de identificación en vigor y fotocopia, indicándose además dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Tras completar la solicitud en uno de los puntos de atención, se enviará un correo electrónico a la persona solicitante con las coordenadas y enlace al proceso de emisión y activación.

El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  1. Se envía un SMS con una contraseña que hay que cambiar por otra nueva y fácil de recordar.
  2. Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de B@kQ
  3. Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube
  4. B@kQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

Cómo usar la B@kQ

Para utilizar la B@kQ para identificarse electrónicamente o realizar firmas electrónicas avanzadas se solicitarán los siguientes elementos de la tarjeta:

  • Usuario y Contraseña. El usuario será el DNI o número del documento de identificación. La contraseña se indica en el proceso de activación de la B@kQ. Cuando se activa, Izenpe envía a la persona solicitante un sms al teléfono móvil que se haya indicado. Esta contraseña puede cambiarse o solicitar una nueva, desde la web de Izenpe.
  • 3 coordenadas, por cada letra solicitada deberá introducirse el número correspondiente situado debajo de la letra. En caso que las coordenadas no se vean bien, se facilitan impresas.

Para poder utilizar cualquier certificado de carácter personal admitido (eDNI, B@kQ o equivalente) para la presentación de solicitudes en nombre de la comunidad de propietarios, es necesario adjuntar, además, un documento acreditativo de que existe tal representación, en el que figuren, además, los poderes que tiene reconocidos. Será suficiente, por ejemplo, con una copia digitalizada (escaneada) del acta de nombramiento de la presidenta o presidente de la comunidad de propietarios que consta en el libro de actas.

Si la solicitud la va a realizar una administradora o administrador de fincas o gestoría (persona jurídica) contratada por la comunidad de propietarios para sus tareas de gestión, esta también deberá disponer de un certificado electrónico admitido, y en este caso, además, se deberá aportar la documentación acreditativa de que existe tal representación, como por ejemplo:

  • El contrato de prestación de servicios firmado por ambas partes (gestoría y presidenta o presidente de la comunidad de propietarios), o bien el Impreso normalizado de Otorgamiento de Representación Voluntaria disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco debidamente cumplimentado y firmado.
  • Junto con la copia del acta de nombramiento de la presidenta o presidente de la comunidad de propietarios (firmante del contrato o impreso normalizado) que consta en el libro de actas.

Para más información sobre este supuesto de representación, se recomienda consultar las posibilidades ofrecidas por el Registro Electrónico de Representantes del Gobierno Vasco.

La carpeta ciudadana “Mi carpeta” es el área personalizada de los ciudadanos y de las organizaciones y/o entidades en su relación con el Gobierno Vasco.

“Mi carpeta”, dispone de las funcionalidades siguientes:

  • Consultar expedientes en curso o finalizados.
  • Recibir notificaciones y comunicaciones. Puede acceder, tanto a las notificaciones pendientes, como a las ya recibidas o rechazadas.
  • Consultar pagos realizados y pendientes. En el caso de pagos pendientes, tiene acceso a la pasarela de pagos para poder realizar el pago en línea.
  • Consultar certificaciones.

Funcionalidades de Mi carpeta

“Mi carpeta” es accesible a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus/micarpeta (abre en nueva ventana)

Acceso a la carpeta ciudadana "Mi carpeta" desde la sede electrónica del Gobierno Vasco

Acceso a Mi carpeta

NOTA: Para acceder a Mi carpeta, es necesario identificarse de manera segura. Por lo tanto, necesitará un medio de identificación electrónico. Por favor, consulte los medios de identificación electrónica admitidos (abre en nueva ventana) 

Seleccionamos el medio de identificación electrónica que tengamos, y accedemos a nuestra bandeja:

Así, el sistema identifica quién es la persona conectada (1), y además identifica que esa persona dispone de más de un perfil de solicitante (2) en esta Administración (la información de los perfiles de solicitantes se extrae del Registro de Representantes).

En el ejemplo se muestra que la persona “IRATXE MORENO RODRIGUEZ” dispone, además de su perfil particular como ciudadano, dos nuevos perfiles de representante de entidad:

  • Perfil como representante de la entidad “DIPUTACIÓN ALAVA”
  • Perfil como representante de la entidad “CONSTRUCTORA ERAIKIN”

Relación de perfiles de usuario

Si seleccionamos el perfil como representante de la entidad “CONSTRUCTORA ERAIKIN”

Podemos ver los siguientes expedientes:

  • Los expedientes propios de dicha entidad (1).
  • Los expedientes en los que dicha entidad actúa como representante (2).

Perfil de usuario empleado o miembro de entidad

IMPORTANTE: Si tiene problemas al acceder, puede contactar a través del teléfono 012 (abre en nueva ventana) (Zuzenean - Servicio atención ciudadana)

Acceder a una notificación

En el momento que la Administración notifica a una persona, se le envía un correo electrónico o un sms informándole que tiene una nueva notificación:

Correo electrónico de la notificación

Para acceder a las notificaciones seleccionamos del menú de la izquierda la opción “Notificaciones”. El número que aparece indica el número de notificaciones pendientes de recoger.

Bandeja de notificaciones

NOTA: Si en 10 días naturales NO se accede a una notificación electrónica, se entenderá que la ha rechazado; el trámite se dará por realizado y la administración seguirá adelante con el procedimiento. 

Seleccionamos la notificación que deseamos recoger.

Selección de la notificación a recoger

 

Se muestra un resumen del expediente:

  • Identificación de la notificación
  • Datos de la notificación

Para acceder a la notificación seleccionamos el botón “Ver la notificación”.

Ver la notificación

Una vez accedemos a la notificación se muestran los documentos adjuntos a la notificación:

  • Documento de notificación
  • Justificante de publicación de notificación
  • Requerimiento (En su caso)

Para acceder a estos documentos seleccionamos el icono "tres puntos verticales"

NOTA: Una vez accedemos a la notificación el número de notificaciones pendientes de recoger disminuye.

Documentos de la notificación

El sistema nos permite realizar las acciones siguientes:

  • Descargar el documento
  • Verificar la firma electrónica

Descargar documento / Verificar firma documento

Para acceder a las notificaciones seleccionamos del menú de la izquierda la opción “Notificaciones”. El número que aparece indica el número de notificaciones pendientes de recoger.

Si ya tiene un expediente de solicitud de ayudas financieras para una comunidad y necesita añadir documentación, bien porque se le ha requerido, bien porque no la entregó en su momento, deberá entregar esa documentación electrónicamente a través de Mi Carpeta. 

Si está iniciando un expediente de solicitud financiera para una comunidad por primera vez, tendrá que rellenar la solicitud correspondiente. Además, le recomendamos que lea atentamente la sección "Adjuntar Documentación".

Adjuntar documentos requeridos a un expediente

Durante la tramitación de los expedientes de solicitud de ayudas financieras para la rehabilitación de vivienda se pueden dar diferentes casos en los que sea necesario adjuntar documentación: subsanación; desestimiento; aceptación de la ayuda y justificación. En todos los casos el sistema funciona de un modo análogo, pero el botón inicial se adapta a cada caso, como podemos ver en las imágenes siguientes. 

Subsana documentos

En cualquiera de los casos, una vez que pulse sobre el botón indicado, el sistema mostrará el formulario de “Aportación de documentos”.

El paso 1 ofrece información resumen del expediente. Para adjuntar los documentos (paso 2), seleccionamos el botón “Siguiente”.

Aportación de documentos: rellenar los datos 

En el paso 2 “Adjuntar los documentos” se relacionan la tipología de documentos a adjuntar (en el ejemplo: Carné de conducir, Factura proforma, Libro de familia)

Para adjuntar el documento correspondiente seleccionamos el icono “Adjuntar”


NOTA:
Para adjuntar cualquier otro documento que deseemos aportar al expediente, seleccionamos el botón “Añadir documento”.

Aportación de documentos: adjuntar los documentos

Una vez adjuntados los documentos solicitados seleccionamos el botón “Siguiente”.

Aportación de documentos: adjuntar los documentos

El formulario de Aportación de documentos muestra un resumen de la información aportada.

Aportación de documentos: enviar la solicitud

Seleccionamos el botón “Enviar”.

Aportación de documentos: enviar la solicitud

 

El formulario de Aportación de documentos muestra los datos del justificante del registro (1) electrónico de entrada.

Cerramos la ventana de “Aportación de documentos” (2).

Justificante del registro electrónico

Si accedemos ahora a Mi carpeta, el expediente correspondiente muestra los últimos documentos aportados.

Mi carpeta: Documentos aportados

Desde el apartado “Documentos” se puede acceder a todos los documentos del expediente desplegando las siguientes tipologías:

  • Documentos que usted ha entregado
  • Aportados por la administración
  • Obtenidos por la administración

Mi carpeta: documentos del expediente

Para visualizar la secuencia de trámites de un expediente, accedemos al expediente correspondiente, y desplegamos la opción “Detalles de la tramitación”.

Detalles de la tramitación del expediente en Mi carpeta

El sistema muestra la secuencia de trámites del correspondiente expediente.

Secuencia de trámites del expediente en Mi carpeta

Para modificar los datos para recibir los avisos y las notificaciones seleccionamos los botones correspondientes:

  • Datos para recibir notificaciones
  • Datos para recibir avisos

Modificar datos para recibir avisos y notificaciones

NOTA: Estas modificaciones afectan exclusivamente a este expediente particular.

Si lo desea, a través de la opción Mi perfil usted puede indicar los datos de comunicación y aviso que desea utilizar de forma predeterminada en los procedimientos administrativos que tramite en el Gobierno Vasco.

  • Seleccione la opción "Mi perfil" (1)
  • Seleccione el botón "AÑADIR DATOS DE CONTACTO" (2)

Cómo añadir datos de contacto a Mi perfil

Seleccione los siguientes campos:

  • Idioma de contacto
  • Sexo
  • Canal de notificación y comunicación

Indique los datos para recibir avisos (El sistema le enviará un aviso al correo electrónico y al teléfono móvil cuando tenga alguna notificación, comunicación o certificación en la sede electrónica):

  • Correo electrónico
  • Teléfono móvil

Otorgue el consentimiento para que los datos aportados en su perfil se utilicen de forma predeterminada en sus relaciones con los departamentos y organismos del Gobierno Vasco.

Seleccione el botón "Guardar".

 

Ortorgar consentimiento para la reutilización de datos de contacto en Mi perfil

 

Todas las opciones de Mi perfil han sido ya actualizadas.

Mi perfil con consentimiento

Para poder tramitar electrónicamente expedientes de rehabilitación en representación de una Comunidad de Vecinos/as, o de una persona particular, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Soy presidente/a de una comunidad de vecinos/as. ¿Cómo acredito la representación?

La persona que ostente el cargo de presidente de la Comunidad de Vecinos/as puede representar a su Comunidad. Para ello, tan sólo necesita marcar en la solicitud electrónica que actúa como representante, cumplimentar los datos de la comunidad y la solicitud, y aportar la documentación que acredite su condición de representante.

Para acreditar la condición de representante es válido cualquiera de los siguientes documentos:

Si la representación se ha dado de alta en el Registro Electrónico de Apoderamientos, la aplicación del Registro mostrará automáticamente los datos del representado (titular en el expediente) cuando la persona representante (persona conectada) marque que actúa en representación. De manera que, en ese caso, no tendrá necesidad de aportar ningún documento de acreditación de la representación.

La inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos no es necesaria de cara a actuar en representación en un expediente, pero sí conveniente si se actúa de forma continuada.

Soy administrador/a de fincas trabajando para una Comunidad de Vecinos/as. ¿Cómo acredito la representación?

En este caso, el administrador/a de fincas, se identificará mediante uno de los medios de identificación electrónica admitidos, marcará que actúa como representante, cumplimentará los datos de la solicitud, y aportará la documentación que acredite su condición de representante.

Lo más conveniente es que utilicen un certificado de representante de entidad. No es necesario que cada una de las comunidades disponga de la tarjeta Izenpe, porque el certificado de representante de entidad ya contiene el DNI del representante legal que lo ha pedido, y el CIF de la entidad, de modo que las solitudes llegarán con ese CIF como representante.

Si el Administrador/a de Fincas tiene personas empleadas que actúan en su nombre, se recomienda encarecidamente que les den de alta como empleados en el Registro de Apoderamientos. De este modo, podrán utilizar sus certificados personales y ser reconocidos automáticamente como empleados de la administración de fincas. De esta forma, se asegura que, en las solicitudes, figure la gestoría o administración de fincas como representante. Si está registrado como entidad en el Registro Electrónico de Apoderamientos, no será necesario “demostrar” que ese empleado está actuando en nombre de la gestoría/administradora de fincas, ya que ya está incluido en la inscripción como entidad con personas empleadas.

La administración de fincas necesita acreditar la representación aportando cualquiera de los documentos siguientes:

  • El contrato de prestación de servicios firmado por ambas partes (gestoría y presidente/a de la comunidad de vecinos/as)
  • Impreso normalizado de Otorgamiento de Representación Voluntaria disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco debidamente cumplimentado y firmado.
  • Acompañado, en cualquiera de los casos anteriores, con la copia del acta de nombramiento de la presidenta o presidente de la comunidad de propietarios (firmante del contrato o impreso normalizado) que consta en el libro de actas.
  • Cualquier otro medio válido en Derecho.

No obstante, si se ha dado de alta la representación de la comunidad de vecinos/as en el Registro Electrónico de Apoderamientos, la aplicación del Registro mostrará automáticamente los datos del representado (titular en el expediente) cuando la persona representante (persona conectada) marque que actúa en representación. De manera que, en este caso, no tendrá necesidad de aportar ningún documento.

La inscripción en el Registro Electrónico de Representantes no es necesaria de cara a actuar en representación en un expediente, pero sí conveniente si se actúa de forma continuada.

Soy administrador/a de fincas. ¿Qué sucede si tengo que presentar las solicitudes de vecinos (anexo) en nombre de cada uno de ellos?

Si una vez presentada la solicitud de ayudas para la comunidad de vecinos/as, el/la administrador/a de fincas tiene que presentar las solicitudes de ayuda de cada uno de los vecinos/as, debe realizarlo telemáticamente identificándose con uno de los medios de identificación electrónica admitidos, indicando en la solicitud que actúa como representante de cada una de los vecinos/as y aportando la documentación que acredite su condición de representante.

Esta documentación acreditativa de la representación podrá ser:

  • El contrato de prestación de servicios firmado por ambas partes (gestoría y presidente/a de la comunidad de vecinos/as). Acompañado con la copia del acta de nombramiento de la presidenta o presidente de la comunidad de propietarios (firmante del contrato o impreso normalizado) que consta en el libro de actas
  • Impreso normalizado de Otorgamiento de Representación Voluntaria disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco, debidamente cumplimentado y firmado.

La persona que tiene la representación de la comunidad no sabe cómo hacer el trámite online. ¿Puedo ayudarle como particular?

Sí, puedes realizar la presentación de la solicitud identificándote por cualquiera de los medios admitidos, y acreditando la intervención como representante aportando el Impreso normalizado de Otorgamiento de Representación Voluntaria disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco, debidamente cumplimentado y firmado.

Este documento te acredita como representante únicamente para ese trámite concreto. No obstante, recuerda que recibirás en Mi Carpeta las comunicaciones y notificaciones asociadas a ese expediente. Por tanto, tendrás que ponerte en contacto con el Presidente/a de la Comunidad para informarle de la evolución del expediente y, por otro lado, tendrás que realizar las aportaciones de documentación requeridas durante su tramitación.

¿Cómo veo los expedientes en Mi Carpeta?

Mi Carpeta muestra la relación de expedientes correspondientes al perfil de usuario que ha accedido como perfil de ciudadano particular. Si desplegamos la opción del perfil de usuario, podremos ver los diferentes perfiles que en su caso pueda tener la persona que se ha identificado.

Relación de perfiles de usuario

En la imagen vemos que se identifica a la persona conectada (1), y que, además, si desplegamos, tiene otros dos perfiles (2), en calidad de representante. Si seleccionamos el perfil como representante de la entidad “CONSTRUCTORA ERAIKIN”, la persona conectada podrá ver los expedientes propios de esa entidad, en los que la persona conectada actúa como representante:

Perfil de usuario empleado o miembro de entidad

Tengo un expediente iniciado antes de que se empezara a tramitar electrónicamente, ¿cómo se funciona a partir de ahora?

Los expedientes de ayuda a la rehabilitación que ya se habían presentado y estaban en proceso de gestión antes de la tramitación electrónica, se gestionarán sin ninguna modificación en cuanto a la normativa reguladora de este tipo de ayudas.

La entidad y/o su representante verán el expediente en Mi Carpeta, y cualquier notificación y comunicación se recibirá a partir de este momento en esta sección de la sede electrónica, no habiendo cabida por tanto para la notificación/comunicación postal. Ello, no obstante, se podrán enviar avisos “de cortesía” por sms o mail, si se han facilitado estos datos, o se facilitan, en las Delegaciones Territoriales. Estos avisos permiten poner en conocimiento a la entidad solicitante, de la existencia de una notificación o una comunicación pendiente de recoger en Mi Carpeta.

Cualquier tipo de interacción con la Administración en relación a estas ayudas, deberá hacerse de forma electrónica, a través de Mi Carpeta y de los formularios electrónicos de solicitud habilitados para presentar las solicitudes.

Soy una Sociedad Urbanística, ¿cómo ejerzo la representación?

Si una Sociedad Urbanística presenta una solicitud online en nombre de una Comunidad o vecino/a, deberá realizarla como representante, aportando el Impreso normalizado de Otorgamiento de Representación Voluntaria disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco, debidamente cumplimentado y firmado. Si una vez presentada la solicitud, no quiere continuar ejerciendo la representación, deberá contactar con la Delegación Territorial correspondiente para que se haga la modificación.

¿Dónde resuelvo mis dudas sobre la representación?

Puedes acceder a la Sede Electrónica del Gobierno Vasco al Servicio del Registro Electrónico de Apoderamientos donde tienes toda la información relevante al respecto, así como medios de contacto para resolver cualquier consulta relacionada con el alcance ya la naturaleza de las actividades de representación en la tramitación de expedientes.

Al presentar una solicitud de ayuda para rehabilitación de obras de comunidad es necesario que tanto la comunidad de vecinos/as, como cada vecino o cada vecina, deberá aportar una serie de documentos que detallamos a continuación:

Documentación a aportar por la comunidad de personas propietarias

  • Licencia/solicitud municipal de obras y tasas pagadas si las hubiera.
  • Relación de las cuotas de participación para la obra que se solicita y que sume el 100%
  • Presupuesto de obras (de los gremios contratados) desglosado por partidas con indicación de la medición y el precio unitario de cada una. Además, deberá incluir las obras de Tipo 1, 2, y 3, recogidas en el Dictamen Final de la ITE, si las tuviera. Si estas reparaciones estuvieran ya realizadas, se deberá presentar en Certificado de Subsanación de deficiencias ITE.
  • En caso de que la obra lo requiera, copia del proyecto del técnico o técnica competente y honorarios del técnico o técnica autor/a del proyecto.
  • Para obras de mejora en la envolvente térmica:
    • Proyecto de técnico o técnica competente visado por el correspondiente colegio profesional
    • Tabla 1 del Anexo I de mejora energética (orden de 23 de noviembre de 2011) y estudio justificativo de la misma.
  • Acta de la comunidad en la que se aprueban las obras a realizar.
  • Fotografía de la zona del edificio a rehabilitar
  • Fotocopia del DNI del Administrador o Administradora.
  • Fotocopia del CIF de la Comunidad de propietarios.
  • Certificado bancario acreditativo del número de cuenta titularidad de la Comunidad de Propietarios.
  • Cualquier otra documentación complementaria que la Delegación considere necesaria.
  • Declaración responsable.
  • Impreso de solicitud (PDF, 905 KB) (abre en nueva ventana) debidamente cumplimentado, escaneado y firmado.
  • Documento acreditativo que deje constancia fidedigna de la representación, en el que figuren los poderes que tiene reconocidos:
    • Si quien presenta la solicitud es la presidenta o presidente de la comunidad de propietarios, serán válidas:
    • Si quien presenta la solicitud es un administrador o administradora de fincas o gestoría (persona jurídica) contratada por la comunidad de propietarios para sus tareas de gestión, serán válidas:
      • El contrato de prestación de servicios firmado por ambas partes (gestoría y presidente de la comunidad de propietarios)
      • Impreso normalizado de Otorgamiento de Representación Voluntaria disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco, debidamente cumplimentado y firmado.
      • Acompañado, en cualquiera de los casos anteriores, con la copia del acta de nombramiento de la presidenta o presidente de la comunidad de propietarios (firmante del contrato o impreso normalizado) que consta en el libro de actas.
      • Cualquier otro medio válido en Derecho.

Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio.
La ITE debe presentarse en papel y en formato PDF con el sello de entrada en el Ayuntamiento donde se ubique el inmueble.

El Certificado de subsanación de deficiencias detectadas en la ITE en los grados de intervención 1, 2 y 3,debe presentarse según modelo Anexo III del Decreto 80/2014 de 20 de mayo de 2014
(BOPV nº 101 de 30 de mayo de 2014) firmado por técnico o técnica competente, en papel y en formato PDF con el sello de registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente.

Documentación a aportar por cada vecino/a como anexo a la documentación a aportar por la comunidad

Si solicita desgravaciones fiscales:

  • Fotocopia DNI de todos los solicitantes.
  • Documento acreditativo de la propiedad del inmueble (fotocopia de la escritura o nota simple informativa del Registro de la Propiedad).
  • Fotocopia del recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el que conste el número fijo del inmueble.
  • Por cada una de las viviendas cuyos vecinos deseen acogerse a las ayudas, impreso de solicitud (PDF, 852 KB) (abre en nueva ventana)debidamente cumplimentado, escaneado y firmado.
  • En el caso de personas extranjeras:
    • Permiso de residencia en vigor de larga duración.
    • Para las personas extranjeras comunitarias, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros en el que conste su nº de identidad de extranjero (NIE). No siendo válido el pasaporte.

Si también solicita préstamo y/o subvención:

  • Certificado municipal de convivencia actualizado en el que figuren todas las personas que conviven en la vivienda objeto de las actuaciones de rehabilitación, o compromiso, en su caso, de presentarlo en el plazo de 3 meses desde la fecha de la certificación final de obras.
  • Certificados de ingresos de los titulares de la rehabilitación:
  • Si tienes obligación de declarar o has declarado IRPF,
    • Fotocopia/s, de la/s Declaración/es del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el sello de haberse presentado en la Hacienda Foral, Caja o Banco, Correspondiente/s al último ejercicio vencido en el momento de presentación de esta solicitud.
    • En el caso de percibir, además, prestaciones no contributivas, certificado de las mismas
  • Si no tienes obligación de declarar IRPF (y no has declarado), deberás aportar la documentación siguiente:
  • En todos los casos: a) Certificado de la Hacienda Foral acreditativa de la no obligatoriedad de presentación de la declaración de IRPF en dicho ejercicio (último ejercicio vencido en el momento de presentación de la solicitud). b) Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la de la Seguridad Social. (901 502050 www.segsocial. es).
  • En el caso de trabajadores/as por cuenta ajena, documento expedido por la empresa o empleador sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por todos los conceptos, correspondientes a dicho ejercicio.
  • En el caso de pensionistas o perceptores/as de cualquier beca, prestación o subsidio (incluidas las ayudas de Bienestar Social), el certificado de las mismas, correspondientes a dicho ejercicio.
  • En el caso de que solicite subvención especial para accesibilidad deberá acreditar una edad superior a 65 años o certificado de discapacidad de movilidad reducida o sensorial.

Al presentar una solicitud de ayuda para rehabilitación de obras de carácter particular es necesario aportar una serie de documentos que detallamos a continuación:

Si solicita desgravaciones fiscales:

  • Fotocopia DNI de todos los solicitantes.
  • Documento acreditativo de la propiedad del inmueble (fotocopia de la escritura o nota simple informativa del Registro de la Propiedad).
  • Fotocopia del recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el que conste el número fijo del inmueble.
  • Impreso de solicitud (PDF, 924 KB) (abre en nueva ventana) debidamente cumplimentado, escaneado y firmado.
  • En el caso de personas extranjeras:
    • Permiso de residencia en vigor de larga duración.
    • Para las personas extranjeras comunitarias, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros en el que conste su nº de identidad de extranjero (NIE). No siendo válido el pasaporte.

Si también solicita préstamo y/o subvención:

  • Certificado municipal de convivencia actualizado en el que figuren todas las personas que conviven en la vivienda objeto de las actuaciones de rehabilitación, o compromiso, en su caso, de presentarlo en el plazo de 3 meses desde la fecha de la certificación final de obras.
  • Certificados de ingresos de los titulares de la rehabilitación:
  • Si tienes obligación de declarar o has declarado IRPF,
    • Fotocopia/s, de la/s Declaración/es del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el sello de haberse presentado en la Hacienda Foral, Caja o Banco, Correspondiente/s al último ejercicio vencido en el momento de presentación de esta solicitud.
    • En el caso de percibir, además, prestaciones no contributivas, certificado de las mismas
  • Si no tienes obligación de declarar IRPF (y no has declarado), deberás aportar la documentación siguiente:
  • En todos los casos: a) Certificado de la Hacienda Foral acreditativa de la no obligatoriedad de presentación de la declaración de IRPF en dicho ejercicio (último ejercicio vencido en el momento de presentación de la solicitud). b) Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la de la Seguridad Social. (901 502050 www.segsocial.es).
  • En el caso de trabajadores/as por cuenta ajena, documento expedido por la empresa o empleador sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por todos los conceptos, correspondientes a dicho ejercicio.
  • En el caso de pensionistas o perceptores/as de cualquier beca, prestación o subsidio (incluidas las ayudas de Bienestar Social), el certificado de las mismas, correspondientes a dicho ejercicio.
  • En el caso de que solicite subvención especial para accesibilidad deberá acreditar una edad superior a 65 años o certificado de discapacidad de movilidad reducida o sensorial.

Si quien presenta la solicitud está actuando en representación del titular de la solicitud:

  • Documento acreditativo que deje constancia fidedigna de su existencia, en el que figuren los poderes que tiene reconocidos, como por ejemplo, el contrato de prestación de servicios firmado por ambas partes, o bien el Impreso normalizado de Otorgamiento de Representación Voluntaria disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco debidamente cumplimentado y firmado, o cualquier otro medio válido en Derecho.

Escaneo de documentación

Es posible digitalizar un documento en papel y obtener un pdf texto, utilizando un escáner y un programa que permita la digitalización de los documentos. Para ello:

  1. Compruebe que el escáner y la impresora están encendidos.
  2. Coloque los elementos sobre la platina del escáner o la impresora.
  3. Inicie la aplicación de escaneo que tenga configurada en su equipo. Recuerde indicar que se trata de digitalizar en formato texto, es decir, no como imagen.
  4. Comenzará el proceso de escaneado y se generará un documento que podrá guardar en la ubicación que considere, para a continuación adjuntarlo, imprimirlo, o realizar la acción que proceda.

La documentación se adjuntará a través de los formularios de solicitud, siguiendo las indicaciones del propio formulario, a excepción de la documentación correspondiente a cada vecino que se deberá juntar de forma individual, para cada vecino/a, en un fichero comprimido (con formato .zip) y con una nombre siguiendo el formato siguiente: "identificador del titular + nombre del documento. zip" (por ejemplo: la documentación del vecino cuyo titular tiene un DNI 12345666W se deberá nombrar “12345666W_calledelcubo7.zip").

NOTA: Es muy importante seguir las indicaciones del nombre del fichero .zip para cada vecino/a con el formato siguiente: "identificador del titular + nombre del documento. zip" 

Creación de fichero zip con la documentación a aportar utilizando Windows 10

El formato Zip es el formato de compresión más popular. Los archivos Zip comprimen datos y ficheros ahorrando tiempo y espacio. Además, permiten juntar varios archivos en un solo fichero, más ligero y manejable.

Si su ordenador tiene Windows 10 como sistema operativo, puede ver el siguiente vídeo para tener más claro cómo hacer un archivo comprimido en formato zip sin necesidad de instalar ninguna herramienta adicional.

Creación de fichero zip con la documentación a aportar utilizando la herramienta 7zip

Si lo prefiere, puede utilizar alguna de las herramientas disponibles para generar el fichero Zip. Una de las más populares, y que además, es gratuita, es 7zip. Si desea utilizar esta herramienta, deberá seguir los pasos indicados a continuación.

Para generar un fichero .zip, vamos al explorador de Windows y, a continuación, vamos a la ubicación o carpeta donde tenemos los ficheros a comprimir, que serán los documentos que hemos comentado anteriormente, y los seleccionamos todos simultáneamente, apretando el botón “Ctrl” y haciendo clic en cada archivo.

A continuación, con el botón derecho del ratón, seleccionamos del menú de opciones que se muestra la opción “7zip/Añadir al archivo”:

Se abre una ventana desde donde podremos dar un nombre al archivo .zip que se va a crear.

Si a continuación pulsamos directamente el botón “Aceptar”; el archivo se guardará en la misma carpeta donde tenemos los documentos. Si por el contrario queremos guardarlo en otro sitio, una vez que le hemos dado un nombre, pulsamos en el botón con tres puntos seguidos, que nos abre la ventana del explorador de Windows para seleccionar la carpeta donde queremos que se guarde:

Una vez indicada en su caso, la ubicación donde queremos dejar el archivo .zip, pulsaríamos también el botón “Aceptar”:

Cómo abrir un fichero .zip

Para abrir un fichero .zip, nos situamos sobre el mismo y con el botón derecho del ratón, pulsamos “Abrir”, en las opciones que se muestran del menú contextual:

De esta forma, se abrirá la siguiente ventana:

Desde aquí, para abrir un fichero, podemos hacer doble click sobre el mismo. También podemos seleccionarlo y pulsar la opción “extraer”, para copiarlo en otra carpeta:

Aquí le ofrecemos una guía visual donde se reproduce, mediante un ejemplo simulado, el proceso completo de solicitud de una ayuda a la rehabilitación de vivienda para una comunidad.

Aquí le ofrecemos una guía visual donde se reproduce, mediante un ejemplo simulado, el proceso completo de solicitud de una ayuda a la rehabilitación de vivienda para los anexos.

Aquí le ofrecemos una guía visual donde se reproduce, mediante un ejemplo simulado, el proceso completo de solicitud de una ayuda a la rehabilitación de vivienda para un particular

Fecha de última modificación: