Departamento de Vivienda y Agenda Urbana

FIANZAS

La fianza es una garantía que la parte arrendataria (inquilina) entrega a la arrendadora para asegurar que se cumplen las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento (alquiler). 

La obligación de depositar la fianza es de quien aparece en el contrato como persona o entidad arrendadora, es decir, la persona o entidad que cede el inmueble en arrendamiento.  

Es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos firmados a partir del 26 de septiembre de 2015 de:
    • Arrendamiento de vivienda habitual (art. 2 de la LAU*): arrendamiento de toda la vivienda para su uso como vivienda habitual de las personas arrendatarias.
    • Arrendamiento para uso distinto de vivienda (art. 3 de la LAU*): arrendamiento de temporada, arrendamiento para actividad profesional, arrendamiento de vivienda cuando el arrendatario es persona jurídica, arrendamiento de local o arrendamiento de pabellón industrial.
  • Las revisiones que se realicen a partir del 26 de septiembre de 2015 de los contratos firmados antes de esta fecha.

* Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (abre en nueva ventana).

No es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos de arrendamiento de habitaciones, trasteros y/o garajes.
  • Los contratos de arrendamiento en los que el arrendador cede al arrendatario la explotación de su negocio.
  • Los contratos de subarriendo.
  • Elegir como canal de comunicación la vía electrónica conlleva disponer de un medio de identificación electrónico para acceder a las notificaciones (no es suficiente con disponer de una dirección de correo electrónico).
  • No se requiere entregar el justificante de pago de la fianza. El banco nos lo comunica automáticamente.
  • No se requiere entregar anexos del contrato en los siguientes casos:
    • Cambios de renta mientras no se modifique la fianza.
    • Prorrogas en la duración del alquiler en el caso de viviendas.
  • Informativo: la persona inquilina está obligada a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales a la hacienda foral que corresponda, a su vez que la persona arrendadora a entregar el Certificado de Eficiencia Energética (válido y en vigor) a la persona inquilina.

¿Qué cantidad tengo que depositar como fianza?

  • Contratos de arrendamiento de vivienda habitual: una mensualidad de renta.
  • Contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda (viviendas de temporada, locales o pabellones industriales): dos mensualidades de renta. En el caso de contratos de duración inferior a un año, la fianza será proporcional al plazo de duración del contrato, siempre sobre la base de dos mensualidades. 

¿Cómo se realiza el depósito de la fianza?

Documentación que debe presentar

      • Una copia completa del contrato de arrendamiento firmado, salvo que el contrato sea verbal o haya sido visado (validado) por el departamento competente en materia de vivienda.
      • Una copia del recibo del IBI (impuesto de bienes inmuebles) del inmueble arrendado para comprobar que el número fijo de la referencia catastral es correcto.
      • Si la parte arrendadora es una persona jurídica: fotocopia del NIF.
      • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.
      • Si la solicitud la firma un/a representante que no está inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos: documento que acredite la representación (modelo (abre en nueva ventana)). 

Nota: no es necesario presentar el justificante de pago del depósito.

¿Qué plazo tengo para depositar la fianza?

Debe depositar la fianza en el plazo de un mes desde la fecha de la formalización del contrato.

En el caso de arrendamiento de viviendas de protección pública celebrados entre particulares, el plazo para depositar la fianza será de un mes desde la fecha del visado del contrato por la delegación de vivienda correspondiente.

 ¿Tengo que informar a la parte arrendataria (inquilina) del depósito?

Sí. Cuando deposite o actualice la fianza, el Servicio Bizilagun le enviará dos copias del resguardo del depósito de la fianza: una para usted y otra para la parte arrendataria (inquilina), a la que deberá entregar esta copia en el plazo de un mes.

¿Tengo que pagar alguna tasa por depositar la fianza?

No. Este depósito es gratuito.

¿El depósito de la fianza genera algún interés?

No. Este depósito no genera intereses a favor de quien lo deposita.

¿Qué ocurre si realizo el depósito fuera de plazo?

Si usted solicita el depósito fuera de plazo (es decir, cuando ha transcurrido más de un mes desde la formalización o visado del contrato), aplicaremos un recargo equivalente al 2 % del importe de la fianza.

Si le requerimos de forma expresa el depósito de la fianza (bien porque no ha depositado en plazo, bien porque no ha solicitado el depósito), aplicaremos un recargo equivalente al 10 % del importe de la fianza.

¿Qué ocurre si no realizo el depósito a pesar de haber sido requerido?

Si usted no deposita la fianza después de que se lo hayamos requerido, se lo podremos exigir por la vía de apremio con los recargos correspondientes. Además, no depositar la fianza tras haber sido requerido es una infracción leve de acuerdo con lo fijado por el artículo 85.j de la Ley 3/2015, de Vivienda, de 18 de junio

Por tanto, podrá sancionarse con una multa de entre 300 y 3.000 euros. En todo caso, la multa deberá ser al menos el doble del depósito requerido, tal y como se establece en la citada ley (arts. 90.3 y 90.6).

¿Cómo actúo si no tengo una impresora y deseo optar por la solicitud presencial?

Puede finalizar de cumplimentar la solicitud en el ordenador (asegúrese de llegar a la pantalla en la que se le solicita imprimir el formulario), y posteriormente acudir a la oficina de Zuzenean más cercana a su domicilio. Muestre su DNI/NIE al agente que le atienda, y éste recuperará e imprimirá su solicitud para que la firme. Recuerde aportar, además, la documentación adicional exigida en el trámite del que se trate.

Una vez extinguido el contrato, la parte arrendadora puede solicitar la devolución de la fianza depositada.

El derecho a exigir la devolución de la fianza depositada prescribe en cuatro años desde la extinción del contrato (artículo 47 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco).

¿Qué datos referentes al depósito he de conocer para poder realizar la solicitud de devolución?

Ha de disponer del código del expediente de depósito ( DIRX/XXXX/XXXXXX ), O BIEN, del número de fianza (0X/X/XXXX/XXXXXX).

¿Cómo puedo solicitar la devolución de la fianza?

Documentación que debe presentar

  • Documento firmado por ambas partes que acredite la extinción del contrato, o sentencia judicial firme que lo acredite. Si no dispone de uno de estos dos documentos, se admitirá la declaración responsable de la persona arrendadora (PDF, 64 KB) (abre en nueva ventana).
  • Fotocopia de la hoja de la libreta, cuenta o certificado bancario de la persona arrendadora, donde figure el código de cuenta cliente y el titular de esta cuenta.
  • Copia del resguardo del depósito de la fianza.
  • Si la persona que solicita la devolución no figura en el contrato de arrendamiento: documento que justifique que se han subrogado (sustituido) los derechos y obligaciones de la relación contractual (nota registral, escrituras, declaración de herederos/as, aceptación de herencia, etc.).
  • Si la solicitud la firma un/a representante que no está inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos: documento que acredite la representación (modelo (abre en nueva ventana)). 
  • Si el código de cuenta cliente que nos aporta para ingresar la fianza no es el de la parte arrendadora: poder notarial que contenga de forma expresa la facultad de recibir cobros.
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.

¿Cuándo me devolverán la fianza?

El Servicio Bizilagun le devolverá la fianza en el plazo máximo de tres meses desde que solicite su devolución, mediante transferencia bancaria a la cuenta de la parte arrendadora. Una vez devuelta, le enviará el recibo de devolución de fianza.

Si no recibe la fianza dentro del plazo por alguna razón de la que usted no es responsable, además de la devolución de la fianza, se le abonará el interés legal que corresponde al tiempo transcurrido entre la fecha de vencimiento del plazo y la fecha de devolución de la fianza.
 

¿Cómo actúo si no tengo una impresora y deseo optar por la solicitud presencial?

Puede finalizar de cumplimentar la solicitud en el ordenador (asegúrese de llegar a la pantalla en la que se le solicita imprimir el formulario), y posteriormente acudir a la oficina de Zuzenean más cercana a su domicilio. Muestre su DNI/NIE al agente que le atienda, y éste recuperará e imprimirá su solicitud para que la firme. Recuerde aportar, además, la documentación adicional exigida en el trámite del que se trate.

Se deberá presentar la solicitud de modificación si una vez depositada la fianza y registrado el contrato, se modifican determinadas claúsulas del mismo siempre y cuando estas se lleven a cabo mediante la incorporación de un anexo al contrato y nunca si se elabora uno nuevo.

Requieren de solicitud de modificación cambios exclusivamente en:

  1. Las personas arrendadoras-propietarias y/o en las personas arrendatarias-inquilinas.
  2. Datos del inmueble arrendado.
  3. Importe de la fianza (sólo en los casos en que el cambio de la renta traiga consigo cambios en la fianza).

Por el contrario, no procede presentar solicitud de modificación si:

  • La clausula modificada mediante anexo al contrato se refiere a prórrogas o a cambios de renta que no afectan a la fianza depositada.
  • Se elabora un nuevo contrato incluso con los mismos inquilinos e inmueble.
    En este caso, solicite la devolución del anterior y el depósito del nuevo contrato.
  • Desea modificar los datos de notificación (canal, idioma, dirección postal o datos para los avisos).
    Puede hacer la modificación en Mi Carpeta (JPG, 71 KB) (abre en nueva ventana) (desde "Mi Perfil" o desde "Modificar Información" en el apartado Mis datos de contacto del propio expediente) o bien, presentar un escrito en el que solicite el cambio.

¿Cómo puedo presentar una modificación?

Documentación que debe presentar

  • Una copia completa del contrato de arrendamiento firmado con sus anexos.
  • Si la persona titular no figura en el contrato de arrendamiento: documento justificativo de que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de la relación contractual (nota registral, escrituras, declaración de herederos/as, aceptación de herencia, etc.).
  • Si la solicitud la firma un/a representante que no está inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos: documento que acredite la representación (modelo (abre en nueva ventana)). 
  • Para los casos que implican devolución parcial de la fianza: fotocopia de la la hoja de la libreta, cuenta o certificado bancario de la persona arrendadora, donde figure el Código de Cuenta Cliente y el titular de esta cuenta.
  • Para los casos que implican devolución parcial de la fianza, si el Código de Cuenta Cliente que nos aporta para ingresar la fianza no es el de la parte arrendadora: poder notarial que contenga de forma expresa la facultad de recibir cobros.
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.

¿Quién debe presentar la modificación de la fianza o de la inscripción en el Registro de Contratos?

Modificaciones en el depósito de la fianza Modificaciones en la inscripción en el Registro de Contratos de Arrendamiento
La parte arrendadora La parte arrendadora de contratos acogidos al régimen concertado o exentos de depositar la fianza
La parte arrendataria cuando la parte arrendadora no ha cumplido con su obligación de registrar el contrato

¿Si no tengo una impresora y necesito rellenar el formulario en papel?

Si necesita rellenar el formulario en papel, lo puede obtener en las oficinas de Zuzenean (abre en nueva ventana) y presentarlo junto con la documentación en los lugares indicados (abre en nueva ventana).

¿Cómo puedo solicitar el certificado del depósito de la fianza?

Cuando se deposite la fianza enviaremos a la parte arrendadora dos copias del resguardo del depósito de la fianza (una para entregar a la parte arrendataria) y el certificado de inscripción en el Registro de contratos.

Además, la parte arrendadora puede obtener el resguardo del depósito de la fianza en Mi Carpeta, en algunos casos. Para acceder necesitará un medio de identificación electrónica admitido.

Sin embargo, si usted necesita otro certificado, puede solicitarlo.

Documentación que debe presentar

  • Si usted no conoce el número de la fianza: copia completa del contrato de arrendamiento firmado.
  • Si la persona que solicita el certificado no figura en el contrato de arrendamiento: documento justificativo de que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de la relación contractual (nota registral, escrituras, declaración de herederos/as, aceptación de herencia, etc.)
  • Si la solicitud la firma un/a representante que no está inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos: documento que acredite la representación (modelo (abre en nueva ventana)). 
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.

¿Si no tengo una impresora y necesito rellenar el formulario en papel?

Si necesita rellenar el formulario en papel, lo puede obtener en las oficinas de Zuzenean (abre en nueva ventana) y presentarlo junto con la documentación en los lugares indicados (abre en nueva ventana).

Oficinas del servicio de atención a la ciudadanía, Zuzenean (abre en nueva ventana)

Registros auxiliares de la CAPV

En los lugares que se recogen en el Decreto 72/2008, de 29 de abril (abre en nueva ventana), de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos autónomos.

Otros lugares de presentación

En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (abre en nueva ventana)

Por correo postal, enviando la solicitud a la delegación territorial correspondiente:

  • Álava: Samaniego, 2 - 01008 Vitoria-Gasteiz
  • Bizkaia: Gran Vía, 85 - 48011 Bilbao
  • Gipuzkoa: Andia, 13 - 20004 Donostia-San Sebastián

Fecha de última modificación: