Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

FIANZAS

La fianza es una garantía que la parte arrendataria (inquilina) entrega a la arrendadora para asegurar que se cumplen las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento (alquiler). 

La obligación de depositar la fianza es de quien aparece en el contrato como persona o entidad arrendadora, es decir, la persona o entidad que cede el inmueble en arrendamiento.

Es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos firmados a partir del 26 de septiembre de 2015 de:
    • Arrendamiento de vivienda habitual (art. 2 de la LAU*).
    • Arrendamiento para uso distinto de vivienda (art. 3 de la LAU*).
  • Las revisiones que se realicen a partir del 26 de septiembre de 2015 de los contratos firmados antes de esta fecha.

* Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (abre en nueva ventana).

No es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos de arrendamiento de habitaciones, trasteros, garajes o industria.
  • Los contratos de subarriendo.

¿Cómo se realiza el depósito de la fianza?

Solicitud presencial (papel)

Sólo disponible para personas físicas

Solicitud presencial (electrónica)

Sólo disponible para personas físicas

Solicitud electrónica
  1. Rellene el formulario en papel (disponible en las oficinas de Zuzenean (abre en nueva ventana)).
  2. Preséntelo junto con la documentación en los lugares indicados (abre en nueva ventana).
  3. Bizilagun le enviará la hoja de liquidación para poder ingresar el depósito de la fianza.
  4. Una vez ingresado, le enviaremos el certificado de inscripción en el Registro de contratos, además de dos copias del resguardo del depósito de la fianza (una para entregar a la parte arrendataria).
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana).
  2. Puede emitir la hoja de liquidación para poder ingresar el depósito de la fianza, a través de la pasarela de pagos o en una entidad bancaria.
  3. Puede escanear y adjuntar la documentación que debe presentar junto con el formulario.
  4. Imprima y firme el formulario de forma manuscrita.
  5. Presente el formulario (junto con la documentación que no haya escaneado) en los lugares indicados (abre en nueva ventana).
  6. Le enviaremos el certificado de inscripción en el Registro de contratos, además de dos copias del resguardo del depósito de la fianza (una para entregar a la parte arrendataria).
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana). Para acceder necesitará un medio de identificación electrónica admitido (abre en nueva ventana).
    Información sobre la tarjeta B@kQ (PDF, 6 MB) (abre en nueva ventana) (juego de barcos, no necesita lector de tarjeta).
  2. Emita la hoja de liquidación para poder ingresar el depósito de la fianza, a través de la pasarela de pagos o en una entidad bancaria.
  3. Escanee y adjunte la documentación.
  4. Presente la solicitud electrónicamente. (Cuando se envíe, se mostrará una pantalla con el acuse de recibo).
  5. Le enviaremos el certificado de inscripción en el Registro de contratos, además de dos copias del resguardo del depósito de la fianza (una para entregar a la parte arrendataria).

Documentación que debe presentar

  • Una copia completa del contrato de arrendamiento firmado, salvo que el contrato sea verbal o haya sido visado (validado) por el departamento competente en materia de vivienda.
  • Una copia del recibo del IBI (impuesto de bienes inmuebles), para comprobar que el número fijo de la referencia catastral es correcto.
  • Si la parte arrendadora es una persona jurídica: fotocopia del NIF.
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.
  • Si la solicitud la firma un/a representante que no está inscrito en el Registro Electrónico de Representantes: documento que acredite la representación (modelo (abre en nueva ventana)). 

Nota: no es necesario presentar el justificante de pago del depósito.

¿Qué plazo tengo para depositar la fianza?

Debe depositar la fianza en el plazo de un mes desde la fecha de la formalización del contrato.

En el caso de arrendamiento de viviendas de protección pública celebrados entre particulares, el plazo para depositar la fianza será de un mes desde la fecha del visado del contrato por la delegación de vivienda correspondiente.

¿Qué cantidad tengo que depositar como fianza?

  • Contratos de arrendamiento de vivienda habitual: una mensualidad de renta.
  • Contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda (por ejemplo de viviendas de temporada o de locales): dos mensualidades de renta. En el caso de contratos de duración inferior a un año, la fianza será proporcional al plazo de duración del contrato, siempre sobre la base de dos mensualidades. 

 ¿Tengo que informar a la parte arrendataria (inquilina) del depósito?

Sí. Cuando deposite o actualice la fianza, el Servicio Bizilagun le enviará dos copias del resguardo del depósito de la fianza: una para usted y otra para la parte arrendataria (inquilina), a la que deberá entregar esta copia en el plazo de un mes.

¿Tengo que pagar alguna tasa por depositar la fianza?

No. Este depósito es gratuito.

¿El depósito de la fianza genera algún interés?

No. Este depósito no genera intereses a favor de quien lo deposita.

¿Qué ocurre si realizo el depósito fuera de plazo?

Si usted solicita el depósito fuera de plazo (es decir, cuando ha transcurrido más de un mes desde la formalización o visado del contrato), aplicaremos un recargo equivalente al 2 % del importe de la fianza.

Si le requerimos de forma expresa el depósito de la fianza (bien porque no ha depositado en plazo, bien porque no ha solicitado el depósito), aplicaremos un recargo equivalente al 10 % del importe de la fianza.

¿Qué ocurre si no realizo el depósito a pesar de haber sido requerido?

Si usted no deposita la fianza después de que se lo hayamos requerido, se lo podremos exigir por la vía de apremio con los recargos correspondientes. Además, no depositar la fianza tras haber sido requerido es una infracción leve de acuerdo con lo fijado por el artículo 85.j de la Ley 3/2015, de Vivienda, de 18 de junio

Por tanto, podrá sancionarse con una multa de entre 300 y 3.000 euros. En todo caso, la multa deberá ser al menos el doble del depósito requerido, tal y como se establece en la citada ley (arts. 90.3 y 90.6).

Una vez extinguido el contrato, la parte arrendadora puede solicitar la devolución de la fianza depositada.

El derecho a exigir la devolución de la fianza depositada prescribe en cuatro años desde la extinción del contrato (artículo 47 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco).

¿Cómo puedo solicitar la devolución de la fianza?

Solicitud presencial (papel)

Solo disponible para personas físicas

Solicitud presencial (electrónica)

Solo disponible para personas físicas

Solicitud electrónica
  1. Rellene el formulario en papel (disponible en las oficinas de Zuzenean (abre en nueva ventana)).
  2. Preséntelo junto con la documentación en los lugares indicados (abre en nueva ventana).
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana).
  2. Puede escanear y adjuntar la documentación que debe presentar junto con el formulario.
  3. Imprima y firme el formulario de forma manuscrita.
  4. Presente el formulario (junto con la documentación que no haya escaneado) en los lugares indicados (abre en nueva ventana).
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana). Para acceder necesitará un medio de identificación electrónica admitido (abre en nueva ventana).
    Información sobre la tarjeta B@kQ (PDF, 6 MB) (abre en nueva ventana) (juego de barcos, no necesita lector de tarjeta).
  2. Escanee y adjunte la documentación.
  3. Presente la solicitud electrónicamente. (Cuando se envíe, se mostrará una pantalla con el acuse de recibo).

Documentación que debe presentar

  • Documento firmado por ambas partes que acredite la extinción del contrato, o sentencia judicial firme que lo acredite. Si no dispone de uno de estos dos documentos, se admitirá la declaración responsable de la persona arrendadora (PDF, 64 KB) (abre en nueva ventana).
  • Fotocopia de la hoja de la libreta, cuenta o certificado bancario de la persona arrendadora, donde figure el código de cuenta cliente y el titular de esta cuenta.
  • Copia del resguardo del depósito de la fianza.
  • Si la persona que solicita la devolución no figura en el contrato de arrendamiento: documento que justifique que se han subrogado (sustituido) los derechos y obligaciones de la relación contractual (nota registral, escrituras, declaración de herederos/as, aceptación de herencia, etc.).
  • Si esta solicitud la firma un/a representante: documento que acredite la representación (modelo).
  • Si el código de cuenta cliente que nos aporta para ingresar la fianza no es el de la parte arrendadora: poder notarial que contenga de forma expresa la facultad de recibir cobros.
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.

¿Cuándo me devolverán la fianza?

El Servicio Bizilagun le devolverá la fianza en el plazo máximo de tres meses desde que solicite su devolución, mediante transferencia bancaria a la cuenta de la parte arrendadora. Una vez devuelta, le enviará el recibo de devolución de fianza.

Si no recibe la fianza dentro del plazo por alguna razón de la que usted no es responsable, además de la devolución de la fianza, se le abonará el interés legal que corresponde al tiempo transcurrido entre la fecha de vencimiento del plazo y la fecha de devolución de la fianza.
 

Si, una vez que está depositada la fianza y registrado el contrato, se modifican las condiciones del contrato, se deberá presentar la modificación, que recogerá los cambios en:

  • Las partes del contrato (arrendadora  y arrendataria-inquilina).
  • Los datos del inmueble arrendado.
  • El importe de la fianza.

La fianza se actualizará cuando transcurra el periodo de prorroga obligatoria. No se debe solicitar una modificación por actualizar la renta tal y como se ha pactado en el contrato inicial, ya que esto no supone una actualización de la fianza si todavía no ha pasado el plazo de duración mínima.

Si usted quiere modificar los datos para la notificación (canal, idioma, dirección postal o datos para los avisos) no es necesario que presente una solicitud de modificación. Puede hacer la modificación en Mi Carpeta (Mi perfil) o presentar un escrito en el que lo solicita.

¿Cómo puedo presentar una modificación?

Modificación del depósito de la fianza Modificación del depósito de la fianza
o de la inscripción en el Registro de Contratos

Solicitud presencial (papel)

Solo disponible para personas físicas

Solicitud presencial (electrónica)

Solo disponible para personas físicas

Solicitud electrónica
  1. Rellene el formulario en papel (disponible en las oficinas de Zuzenean (abre en nueva ventana)).
  2. Preséntelo junto con la documentación en los lugares indicados (abre en nueva ventana).
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana).
  2. Puede escanear y adjuntar la documentación que debe presentar junto con el formulario.
  3. Imprima y firme el formulario de forma manuscrita.
  4. Presente el formulario (junto con la documentación que no haya escaneado) en los lugares indicados (abre en nueva ventana).
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana). Para acceder necesitará un medio de identificación electrónica admitido (abre en nueva ventana).
    Información sobre la tarjeta B@kQ (PDF, 6 MB) (abre en nueva ventana) (juego de barcos, no necesita lector de tarjeta).
  2. Escanee y adjunte la documentación.
  3. Presente la solicitud electrónicamente. (Cuando se envíe, se mostrará una pantalla con el acuse de recibo).

Documentación que debe presentar

  • Una copia completa del contrato de arrendamiento firmado con sus anexos.
  • Si la persona titular no figura en el contrato de arrendamiento: documento justificativo de que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de la relación contractual (nota registral, escrituras, declaración de herederos/as, aceptación de herencia, etc.).
  • Si la solicitud la firma un/a representante: documento que acredite la representación (modelo (abre en nueva ventana)).
  • Para los casos que implican devolución parcial de la fianza: fotocopia de la la hoja de la libreta, cuenta o certificado bancario de la persona arrendadora, donde figure el Código de Cuenta Cliente y el titular de esta cuenta.
  • Para los casos que implican devolución parcial de la fianza, si el Código de Cuenta Cliente que nos aporta para ingresar la fianza no es el de la parte arrendadora: poder notarial que contenga de forma expresa la facultad de recibir cobros.
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.

¿Quién debe presentar la modificación de la fianza o de la inscripción en el Registro de Contratos?

Modificaciones en el depósito de la fianza Modificaciones en la inscripción en el Registro de Contratos de Arrendamiento
La parte arrendadora La parte arrendadora de contratos acogidos al régimen concertado o exentos de depositar la fianza
La parte arrendataria cuando la parte arrendadora no ha cumplido con su obligación de registrar el contrato

¿Cómo puedo solicitar el certificado del depósito de la fianza?

Cuando se deposite la fianza enviaremos a la parte arrendadora dos copias del resguardo del depósito de la fianza (una para entregar a la parte arrendataria) y el certificado de inscripción en el Registro de contratos.

Sin embargo, si usted necesita otro certificado:

  1. Rellene este formulario (PDF, 88 KB) (abre en nueva ventana), imprímalo y fírmelo.
  2. Preséntelo junto con la documentación en los lugares indicados (abre en nueva ventana).

Documentación que debe presentar

  • Si usted no conoce el número de la fianza: copia completa del contrato de arrendamiento firmado.
  • Si la persona que solicita el certificado no figura en el contrato de arrendamiento: documento justificativo de que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de la relación contractual (nota registral, escrituras, declaración de herederos/as, aceptación de herencia, etc.)
  • Si esta solicitud la firma un/a representante: documento que acredite la representación (abre en nueva ventana).
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.

En el arrendamiento de fincas urbanas se aplica el impuesto de trasmisiones patrimoniales. La parte arrendataria (inquilino/a) está obligada a pagar dicho impuesto en la hacienda foral que corresponda.
 

La parte arrendadora debe entregar a la parte arrendataria (inquilino/a) el Certificado de Eficiencia Energética, válido y en vigor. Además, este certificado debe estar registrado en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco.

Oficinas del servicio de atención a la ciudadanía, Zuzenean

Registros auxiliares de la CAPV

En los lugares que se recogen en el Decreto 72/2008, de 29 de abril (abre en nueva ventana), de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos autónomos.

Otros lugares de presentación

En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (abre en nueva ventana)

Por correo postal, enviando la solicitud a la delegación territorial correspondiente:

  • Álava: Samaniego, 2 - 01008 Vitoria-Gasteiz
  • Bizkaia: Gran Vía, 85 - 48011 Bilbao
  • Gipuzkoa: Andia, 13 - 20004 Donostia-San Sebastián

Solicitud

¿Tengo que presentar mis solicitudes de forma electrónica?

Si usted o su representante son una entidad, con o sin personalidad jurídica, debe realizar todos los trámites de forma electrónica.

Es decir, gestorías, inmobiliarias, empresas, comunidades de bienes, herencias yacentes… están obligados a teletramitar, para lo que deberán contar con un medio de identificación electrónica admitido.

Representación

¿Puede gestionar mi solicitud un/a representante?

Sí, usted puede decidir que otra persona o entidad actúe en su nombre, es decir, que actúe como su representante, y pueda gestionar y firmar sus solicitudes, recibir las notificaciones, etc.

Para ello, es necesario acreditar que usted ha otorgado la representación a esta persona o entidad.

¿Cómo puedo acreditar que he otorgado la representación a otra persona o entidad?

Puede inscribir la representación en el Registro Electrónico de Representantes. De esta forma no necesitará presentar el documento que acredite la representación en cada solicitud.

Si la representación no está inscrita en el Registro Electrónico de Representantes, junto con cada solicitud deberá presentar un documento firmado por usted para probar que le otorga la representación a esa otra persona o entidad. Puede ser este modelo que le sugerimos, o cualquier otro documento válido que acredite la representación.

Borradores

¿Puedo recuperar y continuar el borrador de una solicitud que no he presentado?

Sí, si usted ha comenzado a grabar datos en un formulario electrónico, pero no ha finalizado la solicitud, puede recuperar ese borrador para poder finalizar la solicitud (bien imprimiendo el formulario y presentándolo, bien firmando y enviando la solicitud de forma electrónica).

¿Cómo puedo recuperar el borrador de una solicitud electrónica?

Debe acceder al mismo formulario electrónico (de depósito, devolución…) en el que creó el borrador de solicitud, e identificarse con el mismo medio de identificación electrónica (certificado o B@kQ).

Le mostrará todas las solicitudes que se han iniciado en ese formulario con ese certificado y que no se han enviado, y podrá seleccionar la que quiera, clicar en el botón Editar y continuar con la solicitud.

¿Cómo puedo recuperar el borrador de una solicitud presencial (electrónica)?

  1. Acceder al mismo formulario electrónico (de depósito, devolución…) en el que creó el borrador de solicitud.
  2. Identificarse con el mismo documento con el que creó el borrador (DNI, NIE…).
  3. Desplegar Criterios de filtrado, introducir el Código Solicitud (DIRx/2020/xxxxxx, MDRx/2020/xxxxxx, CDRx/2020/xxxxxx), y clicar el botón Filtrar.
  4. Clicar en el botón Editar y continuar con la solicitud.

En este caso, usted verá estos borradores hasta que entregue el formulario firmado en Zuzenean o hasta que Bizilagun reciba el formulario firmado por correo postal.

¿Siempre puedo eliminar un borrador de solicitud o modificar sus datos?

No, si usted ha generado la hoja de liquidación para el depósito o si usted ha pasado de un punto determinado del borrador, no podrá modificar los datos grabados o eliminar el borrador.

¿Qué puedo hacer si he hecho el pago del depósito en un borrador de solicitud, pero me he dado cuenta de que hay un error en los datos?

Si usted ha depositado la fianza mediante el pago de la hoja de liquidación, debe presentar ese borrador, aunque se haya dado cuenta de que tiene datos erróneos que no puede modificar. Puede aportar junto con la documentación un documento que explique el error, pero debe asegurarse de presentar el borrador en el que esté realizado el pago.

¿Tengo que eliminar los borradores que no finalice?

No es necesario que elimine los borradores, no son solicitudes formales, por lo que el servicio Bizilagun no los gestionará y los eliminará periódicamente.

Seguimiento de una solicitud

¿Cuándo podré consultar mi solicitud en Mi Carpeta?

Su solicitud pasará a ser un expediente al que podrá acceder desde Mi Carpeta:

  • Si la solicitud es electrónica: cuando usted la firme y la envíe.
  • Si la solicitud es electrónica-presencial, es decir, sin identificación electrónica: cuando entregue en Zuzenean el formulario firmado o cuando Bizilagun reciba el formulario firmado por correo postal.
  • Si la solicitud es presencial: Cuando Bizilagun grabe sus datos.

¿Qué puedo hacer desde Mi Carpeta?

  • Consultar expedientes en curso o finalizados, como titular de la solicitud, o como representante de otra persona o entidad.
  • Recibir notificaciones y comunicaciones. Puede acceder tanto a las notificaciones pendientes como a las ya recibidas o rechazadas.
  • Consultar pagos realizados y pendientes. En el caso de pagos pendientes, tiene acceso a la pasarela de pagos para poder realizar el pago en línea.
  • Consultar certificaciones y documentación del expediente.
  • Modificar los datos para las notificaciones y comunicaciones.
  • Realizar trámites, como desistir de su solicitud.
  • Aportar documentación al expediente.

¿Cómo puedo aportar documentación a una solicitud ya presentada?

  • De forma electrónica, con medio de identificación electrónica: Puede acceder a su solicitud en Mi Carpeta y en la opción “Aportar documentación” adjuntar la documentación, en formato digital o escaneada.
  • De forma presencial (solo personas físicas): Presentando la documentación en los lugares indicados.

 

Fecha de última modificación: