Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 05/10/2007
El viaje de la anguila. La recuperación de una especie
Documental que pretende concienciar a la población ante la reducción de la especie
Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco y el Departamento para el Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa han comenzado a distribuir entre los pescadores de angula un documental que expone la crítica situación de la anguila y los planes aprobados recientemente por la administración europea para tratar de salvaguardar tanto la especie en si misma como la economía derivada de un modelo de pesca sostenible. El documental también se distribuirá en los centros escolares y será emitido por Euskal Telebista, que también ha intervenido en su producción.

 El documental, de 52 minutos de duración, es una coproducción vascofrancesa. Por parte vasca su realización es de la productora guipuzcoana SINCRO y han intervenido en su financiación el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y ETB. Su objetivo es informar y concienciar a la ciudadanía en general y a los pescadores de angula en particular sobre la dificultad de asegurar un futuro sostenible de la vida de esta especie.

 "EL VIAJE DE LA ANGUILA " narra con detalle el ciclo biológico de la anguila, una especie que nace en las profundidades del Mar de los Sargazos, cerca de las islas Bermudas, y se desplaza desde allí a las costas oceánicas de Europa y norte de África para crecer en las aguas dulces de los ríos donde vive hasta que alcanza su madurez sexual. Entonces, vuelve a salir al agua salada de los mares y viaja más de diez mil kilómetros hasta llegar al mar donde nació para reproducirse y finalizar su ciclo vital.

 Pero la especie está amenazada. Científicos de diferentes países atlánticos exponen en el documental las diversas causas que ponen en peligro su supervivencia. Entre ellas, destacan dos: la sobrepesca motivada por la demanda del consumo asiático y las agresiones medioambientales como la contaminación de los ríos, la reducción de las marismas y la construcción de presas y centrales eléctricas en los cauces de los ríos. La consecuencia de todo ello es que cada año vuelven menos anguilas adultas a los Sargazos y se va reduciendo drásticamente el número de angulas, sus alevines, que llega a las costas atlánticas. Varios centros de investigación europeos - Azti Tecnalia y Ekolur entre ellos - están trabajando sobre las medidas a adoptar para mantener la especie.

 En el documental  intervienen también pescadores guipuzcoanos y vizcaínos así como representantes de la industria angulera de Aginaga expresando sus puntos de vista. El gobierno vasco y la diputación guipuzcoana participan en las comisiones de trabajo europeas y serán las responsables de la puesta en práctica de los planes de gestión necesarios para asegurar que, de vuelta de los ríos, puedan volver al mar el suficiente número de anguilas adultas capaz de mantener el ciclo reproductivo de la especie.

 Las medidas aprobadas por la Comisión Europea el pasado mes de junio comenzarán a aplicarse a partir del año 2008 y afectarán tanto a la pesca de la angula como a aspectos medioambientales de los ríos.