Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

Aeris Naviter Technologies diseña una plataforma voladora de despegue vertical
 

Aeris Naviter Aeronautical Technologies, dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de nuevos productos dentro del sector de la aeronáutica ligera, cuenta con posibles clientes para la plataforma voladora coaxial auto-estabilizadora de despegue vertical AN-1 AeroQuad que ha desarrollado. Las opciones de compra suman 1,25 millones de euros.

La plataforma fue presentada en el Salón Aeronáutico y Aeroespacial de Le Bourget (París) el año pasado, donde obtuvo más de un centenar de opciones de compra contando así, con un mercado potencial al que en un breve plazo de tiempo dará respuesta.

Su pequeño tamaño y ligereza (menos de 100 Kg) da al AeroQuad una gran transportabilidad y maniobrabilidad, y cuya característica principal es que puede volar fácilmente utilizando el centro de gravedad del cuerpo del piloto y con un mecanismo muy simple. Además, su configuración permite abaratar mucho el coste de adquisición y operación de la aeronave, llegando a tener.

La plataforma, a diferencia de los aparatos convencionales, tiene los rotores debajo del centro de gravedad, lo que crea una inestabilidad en el sistema que se puede controlar mediante el cuerpo.

Las múltiples demandas que ha recibido Aeris Naviter Technologies en su presentación han venido desde todo el mundo. Así, la empresa estatal eléctrica israelí se ha interesado por este nuevo prototipo para utilizarla en la vigilancia y limpieza de las líneas de alta tensión.

También los empresarios de Corea del Sur han visto su utilidad para la fumigación de terrazas dedicadas a la agricultura, por la dificultad orográfica que entraña la zona norte de este país. Otra de las instituciones que ha mostrado interés ha sido la Organización de Naciones Unidas, que podría ser otro potencial cliente, y que podría adquirir esta novedosa aeronave para utilizarla en la detección de minas antipersona en países en conflicto.

Tras la presentación de la aeronave monoplaza en la feria de París, la empresa guipuzcoana desarrolla actualmente el helicóptero biplaza AN-2 Enara con el mismo sistema que el monoplaza y que permite incorporar una camilla. Este segundo prototipo se presentará en la feria Le Bourget del próximo año y se está desarrollando por la demanda de aeronaves biplaza que ha recibido Aeris Naviter Technologies. La compañía de Donostia espera poder contar con una producción continua de sus aeronaves dentro de unos dos años y para dentro de 3-5 años prevé ampliar las instalaciones, contando, para entonces, con una mayor producción seriada de los dos productos.


 

Resumen de la noticia publicada por Estrategia Empresarial, 1 de julio de 2008