|
El mayor proyecto bajo contrato de toda la historia de Tekniker está en su fase final de realización. Después de que a lo largo de la pasada primavera el equipo técnico del centro de investigación eibarrés procediera a la instalación y montaje de los rotadores Nasmyth (de diseño y fabricación propios) en la estructura del Gran Telescopio de Canarias, sito a casi 3.000 metros de altitud en el Roque de los Muchachos de la isla canaria de La Palma, el pasado mes de diciembre se realizó el último viaje al archipiélago para realizar las últimas pruebas de aceptación, "a las que ya se dio el visto bueno".
El Gran Telescopio de Canarias está instalado en uno de los tres mejores cielos del mundo en términos de la calidad de la observación astronómica. Su espejo primario está compuesto por un mosaico de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que forman al acoplarse una superficie equivalente a la de un espejo, de forma parabólica y perímetro circular, de 10,4 metros de diámetro. De este modo, a lo largo de este año, cuando sea inaugurado, el Grantecan se transformará en el telescopio con mayor espejo primario segmentado del mundo.
Los rotadores Nasmyth desarrollados por Tekniker son dos sistemas gemelos, que se disponen a ambos lados de la estructura principal del telescopio, y que tienen como finalidad mover y posicionar con precisión el instrumental en respuesta a los movimientos de los astros. En términos mecánicos, los rotadores Nasmyth del telescopio están compuestos por una estructura principal de soporte y una estructura móvil que integra las dos bridas, la primera de ellas dedicada a servir de referencia y amarre de los diversos instrumentos soportados en la instalación, y una segunda brida sobre la que se soporta el sistema de adquisición y guiado del telescopio.
A juicio de Roberto Calvo, uno de los responsables de Tekniker, "esta realización sitúa a Tekniker entre un selecto y reducidísimo club de proveedores mecatrónicos capaces de encarar proyectos de este nivel de exigencia y riesgo". Todo ello ha sido posible por la "probada" capacidad de Tekniker en tecnologías tales como el posicionamiento y desplazamiento magnéticos, el control, la precisión y la metrología de grandes estructuras.
|