|

26/10/2009 | La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres ha presentado ante el Parlamento Vasco el Informe correspondiente al ejercicio 2008
- La Defensora para la Igualdad, Maite Erro, ha presentado la casuística de las solicitudes atendidas, las investigaciones y publicaciones realizadas y las colaboraciones transnacionales que han dado su fruto en la actual integración de la Defensoría para la Igualdad en EQUINET.
- Cabe destacar entre las investigaciones de oficio realizadas en 2008 por la Defensoría para la Igualdad, la resolución que estima que los diarios que publican anuncios de contactos sexuales incurren en discriminación por razón de sexo. A raíz de esta resolución, el Parlamento Vasco en el pleno del 22 de octubre ha acordado pedir al Gobierno Vasco proceder cuanto antes al cumplimiento del artículo 26 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como el desarrollo y cumplimiento de la misma.
La Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE, Maite Erro, ha presentado hoy ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco el informe correspondiente al ejercicio 2008 que coincide con el ecuador de su mandato. Su labor al frente de la Defensoría para la Igualdad ha supuesto la puesta en marcha e impulso de esta institución (iniciada a partir de su nombramiento en mayo 2006) sin referentes en otras comunidades autónomas del Estado y creada por el Título IV de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres y regulada por el Decreto 119/2006.
En su comparecencia, ha informado de las principales características de este órgano, de los referentes internacionales y del elenco de actuaciones desarrolladas en el ejercicio 2008 dirigidas a la atención a la ciudadanía, al desarrollo de mecanismos de coordinación institucional y a la realización de estudios dirigidos a analizar y evaluar el grado de cumplimiento del principio de igualdad de trato en el sector privado de la CAE. Se constata que la Defensoría para la Igualdad se está afianzando en su labor de promoción y cumplimiento del principio de igualdad de trato y de defensa ante situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo.
Al objeto de desarrollar las relaciones con entidades referentes en el ámbito de la tutela del derecho fundamental a la igualdad, se han mantenido diversas reuniones de trabajo con entidades de similar naturaleza y funciones, entre ellas, la Defensoría de Igualdad de Oportunidades de Lituania, la Defensoría para la Igualdad y Antidiscriminación de Noruega, la Defensoría para la Igualdad de Suecia y la Defensoría para la Igualdad de Género de Finlandia. Las relaciones transnacionales han dado su fruto con la integración de la Defensoría para la Igualdad de la CAE en EQUINET, la Red Europea de organismos independientes para la defensa de la igualdad de trato. En cuanto a otros organismos en la CAE, se han definido mecanismos de coordinación con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y con la institución del Ararteko.
A lo largo de 2008 se ha desarrollado un intenso trabajo dirigido a elaborar estudios, informes y guías en aquellas materias en las que esta institución ha detectado un mayor déficit de formación-información, con la intención de que el material publicado contribuya al empoderamiento de la ciudadanía. Estos estudios han sido objeto de publicación a lo largo del presente ejercicio o lo serán próximamente.
- "Guía de derechos laborales en materia de igualdad de género", dirigida a difundir los derechos laborales en materia de igualdad de género que asisten a las personas trabajadoras y cuya regulación laboral se enmarca en la Ley del Estatuto de los Trabajadores (2009).
- "Guía para incorporar la igualdad de género en los convenios colectivos", cuya finalidad es ofrecer ejemplos prácticos que contribuyan de manera eficaz a promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las relaciones laborales en la CAE (pendiente de publicación).
- "Estudio sobre la relevancia e impacto social de las sociedades gastronómicas en la CAE", cuya finalidad es disponer de información actualizada sobre las sociedades gastronómicas y la regulación jurídica respecto a la restricción del acceso de las mujeres a estas entidades privadas (pendiente de publicación).
- "Puesta en marcha del Obseratorio de Igualdad de Trato". Su objetivo es recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de mujeres y hombres desde la óptica de la igualdad de trato. Este Observatorio pone de relieve la brecha de género existente en la sociedad y permitirá comparar dicha brecha entre la CAE, el Estado y el resto de los países de la UE a través de estadísticas oficiales (publicado en soporte electrónico en 2009, www.euskadi.net/defentsoria)
En cuanto a la atención a la ciudadanía, en el año 2008 la Defensoría para la Igualdad ha atendido 67 nuevas solicitudes por presunta discriminación por razón de sexo, un 31,4% más que en el ejercicio anterior, y consistentes en 35 consultas, 17 quejas y 15 denuncias. Se constata así, una evolución netamente creciente en el número de solicitudes atendidas (esta evolución continúa in crescendo en 2009, habiendo contabilizado a fecha de hoy 130 solicitudes, que supone un 194% respecto a 2008) y un incremento de quejas y denuncias que evidencian el mayor peso que progresivamente adquiere la función inspectora e investigadora de la Defensoría para la Igualdad, directamente relacionado con el grado de conocimiento que de la Defensoría para la Igualdad va teniendo la ciudadanía de la CAE.
En cuanto al origen de estas solicitudes, la mayoría han sido formuladas por personas particulares (82,1%), mayoritariamente mujeres (65,7%). Las solicitudes presentadas por entidades públicas representan un 11,9% del total y las planteadas por entidades privadas un 6%.
La problemática que ha motivado la intervención de la Defensoría para la Igualdad se refiere a presunta discriminación por razón de sexo en los ámbito s siguientes: laboral (más de dos tercios de las solicitudes atendidas, 67,2%), comunicación mediática (11,9%) y servicios (4,5%), principalmente. Los dos motivos aglutinadores del mayor número de solicitudes son la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (16,4%), seguido del problema de despido relacionado con el embarazo y la maternidad (14,9%).
Casi la mitad de las solicitudes proceden de Bizkaia (47,8%), y en igual número son los que proceden de Guipúzcoa y Álava (22,4% en ambos casos).
Como consecuencia de las quejas y denuncias recibidas, se han llevado a cabo 19 procedimientos de investigación, de los cuales 12 han concluido constatando vulneración del derecho fundamental a la igualdad de mujeres y hombres; 4 procedimientos no constatan tal discriminación por razón de sexo; 2 procedimientos han finalizado por presentar la parte interesada demanda judicial; y en 2 casos, por obstaculizar la labor investigadora, han sido remitidas a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para instruir los correspondientes expedientes sancionadores a tenor del artículo 77.2 apartado a) de la Ley 4/2005.
La Defensora ha finalizado su comparecencia destacando los retos a desarrollar por esta institución para una eficaz garantía del derecho fundamental a la igualdad de trato, haciendo referencia a la Resolución del Parlamento Europeo de 15 de enero de 2009. Ha señalado que se debe validar el interés social y estratégico de la Defensoría para la Igualdad, que requiere la consolidación de equipos y redes de trabajo, que deberá desarrollar su propia doctrina, sistematizar sus procedimientos para la eficacia en la erradicación de la discriminación y, por último, ha puesto encima de la mesa que "debemos buscar el modelo en aquellos países cuyo desarrollo del bienestar social, democrático y sostenibilidad constituyen un verdadero referente y se sitúan entre los primeros en el ranking mundial en materia de igualdad de género" haciendo referencia a los países nórdicos.
|