Fase II
La segunda fase de la campaña Irakurri, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, se pone en marcha haciendo coincidir con el fin de curso escolar y las vacaciones de verano y así transmitir a los más jóvenes que los libros también son para el verano. Esta segunda fase, que da comienzo el lunes 12 de junio y finalizará el 7 de julio, tendrá, por tanto, una especial incidencia en el público infantil.
Las bibliotecas públicas de Laguardia y Alegria-Dulantzi -en Álava- Arrigorriaga, Bermeo, Etxebarri, Getxo y Zamudio -en Bizkaia- y Bergara, Elgoibar y Eskoriatza -en Gipuzkoa- participan en esta segunda fase en la que también se van a repartir un total de 40.000 marca páginas y 75.000 calcomanías que las bibliotecas regalarán a los niños y niñas, a modo de premio, cada vez que lean un libro.
Bergara. Leer en las tiendas
La campaña, que se va a prolongar a lo largo de cuatro semanas, arrancará en Bergara, el día 12 de junio, con la iniciativa Leer en las tiendas. Y es que entre los días 12 y 24 de junio la biblioteca municipal de esta localidad llevará una parte de sus fondos bibliográficos a una docena de comercios de la localidad, que van desde carnicerías hasta una ferretería o carpintería, pasando por una tienda de deportes y un centro médico. Así hasta un total de doce locales que mostrarán libros relacionados con su actividad ofreciendo a los clientes la opción de que los lean en casa y los devuelvan en la biblioteca.
Alegría-Dulantzi. Firma de libros
El jueves -15 de junio- será el turno de la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi. La biblioteca municipal saldrá a la calle en la antesala del fin de curso escolar. Ese día, de 18.00 a 20.00 horas, Nerea Alias, presentadora del programa infantil Betizu, firmará libros a los niños y niñas de Alegría-Dulantzi.
Arrigorriaga. Campaña de difusión y calcamonías
También la biblioteca de la localidad vizcaína de Arrigorriaga ha elegido como público potencial de esta campaña a los niños y niñas, en este caso a los de entre 6 y 12 años, a quienes intentará llegar a través de una campaña publicitaria promovida en el colegio público a lo largo de la última semana del curso escolar. Campaña que comenzará el lunes día 19 de junio. La biblioteca además hará entrega de calcomanías a los niños y niñas cuando devuelvan un libro leído. Es un modo de hacer visible que leer deja marca, uno de los eslóganes de la campaña.
Bermeo. La biblioteca en el mercado
El día 20 de junio las localidades de Bermeo y Laguardia tomarán el testigo de la campaña. A lo largo de doce días -entre el 20 de junio y 1 de julio de 9.30 horas a 14.00 horas- Bermeo contará, en la zona del mercado, con una sucursal de la biblioteca, y es que la biblioteca municipal dispondrá en esta zona una caseta con fondos bibliográficos de la propia biblioteca y a través de la cual ofrecer información sobre sus servicios.
Laguardia. Cuentacuentos
En la localidad riojana de Laguardia, por su parte, el día 19 se ofrecerá un espectáculo de cuenta cuentos para los más jóvenes de la localidad. La sesión correrá a cargo de Iñaki Carretero.
Zamudio. La biblioteca a la calle y la calle a la biblioteca
Los días 21 y 22 de junio será el turno de Zamudio que sacará su biblioteca a la calle plaza Lehendakari Agirre-, a lo largo de la tarde del miércoles 21 de junio, para mostrar, a quienes todavía no la conozcan, qué actividades, fondos bibliográficos, servicios, etc. ofrece. La tarde del jueves, por contra, será la calle la que se acerque a la biblioteca. Así, desde donde la víspera ha estado colocada la carpa, con la ayuda de los niños y niñas de la localidad, se señalizará el camino que lleva a la biblioteca.
Etxebarri. Tu biblioteca en el metro y en el centro de salud
El miércoles 21 la biblioteca de la localidad vizcaína de Etxebarri también saldrá a la calle ya que se colocarán dos puestos -en la estación del metro y en el centro de salud- donde además de ofrecer información se repartirán las guías que para impulsar la lectura ha editado el ayuntamiento de la localidad con la participación de distintos personajes de la localidad.
Elgoibar y Eskoriatza. Víspera de San Juan
La víspera de San Juan, día mágico donde los haya, serán las bibliotecas de Elgoibar y Eskoriatza las que desde por la mañana tomen la calle.
En Elgoibar la cita tendrá lugar en Nafarroa plaza, siempre que el tiempo acompañe; los soportales bajo la propia biblioteca se contemplan como alternativa al mal tiempo. Sea donde sea, a quienes hasta allí se acerquen además de facilitarles información sobre la biblioteca municipal se les obsequiará con diverso material. Esto será de 10 de la mañana a 13 horas. La tarde estará dedicada a los más jóvenes ya que para ellos se ha organizado un espectáculo lúdico festivo.
En Eskoriatza, por su parte, la cita será por la mañana en torno al mercado coincidiendo con esta cita semanal. Se ofrecerá información sobre la biblioteca y con la ayuda de los más jóvenes se señalizará el camino a la biblioteca.
Getxo. La biblioteca en bares, en cafeterías, en locutorios.
La traca final, por así decir, se quemará en Getxo donde las bibliotecas municipales llevarán los libros a bares, cafeterías y locutorios. Entre los días 27 de junio y 7 de julio quienes acudan a determinados bares, cafeterías o locutorios de Getxo se encontrarán con la oportunidad de hojear, leer, e incluso, llevarse a casa para su lectura diversos libros pertenecientes a las bibliotecas de Getxo. Una vez leídos los libros podrán ser entregados en alguna de las bibliotecas públicas de la localidad. Una persona se encargará del mantenimiento de los libros depositados en estos lugares públicos y de su reposición. Esto será entre el 27 de junio y el 7 de julio.
Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña Irakurri de fomento de la lectura y el uso de bibliotecas puesta en marcha por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, tiene como objetivo llegar también al colectivo de inmigrantes, por lo que además de bares y cafeterías se ha optado por llevar los libros a los sitios frecuentados por este colectivo como son los locutorios.
Bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi.
A lo largo de la campaña y entre todas las bibliotecas de la Comunicad Autónoma Vasca se van a repartir un total de 40.000 marca páginas y 75.000 calcomanías. A través de las calcomanías el mensaje que se quiere hacer llegar a los más jóvenes es que leer deja marca. Por eso, cada vez que lean un libro, a modo de premio, se les hará entrega de una calcomanía.
Todas las actividades programadas en esta segunda fase de la campaña Irakurri, desde acercar los libros a los comercios y establecimientos de hostelería o la entrega de una calcomanía a cambio de la lectura de un libro persiguen el mismo fin: fomentar el gusto por los libros, la lectura y el uso de las bibliotecas públicas, un servicio, recordemos, totalmente gratuito
<< Volver Irakurri 2006