Fase I
Las bibliotecas públicas de Amurrio e Iruña-Oka -en Álava- Arrasate, Andoain e Irun -en Gipuzkoa- y Erandio, Markina-Xemein, Iurreta y Zalla -en Bizkaia- participan en esta primera fase de la campaña Irakurri. Algunas optan por sacar los libros a la calle, a las tiendas, los bares o el mercado. Otras organizan actividades talleres o actividades para los más pequeños.
La mayor parte de las actividades programadas para esta primera toma de contacto con la campaña Irakurri -promovida por el departamento de Cultura para incentivar la lectura y el uso de los servicios que prestan las bibliotecas- están orientadas a sacar la biblioteca de su lugar habitual.
Algunas bibliotecas optan por salir directamente a la vía pública, como harán las bibliotecas de Andoain, Erandio, Iurreta o Markina-Xemein. Otras optan por ser, tal vez, más rompedoras y se van "de tiendas", "de bares" o "de médicos". Esto es, se van a llevar los libros a determinados establecimientos comerciales o centros de salud.
Aunque la mayor parte de las bibliotecas públicas participantes optan por hacer coincidir las actividades de la campaña Irakurri con el día mundial de libro, algunas otras -como las alavesas Amurrio e Iruña Oka, por coincidir con la festividad de San Prudencio- realizarán sus acciones durante la primera semana de mayo. Y es que cualquier fecha o excusa son buenas para fomentar la lectura y hacer visibles las bibliotecas.
Amurrio: "Leer en las tiendas"
A lo largo de la primera semana de mayo la biblioteca de Amurrio va a llevar una muestra de sus fondos a distintos locales comerciales de la localidad -tiendas de deporte, de informática, fotografía, o de flores, por ejemplo-. Los fondos bibliográficos que se van a depositar en cada uno de estos establecimientos dependerán de la actividad comercial. De este modo se quiere expresar que leer no está reñido con otros entornos distintos a la biblioteca o la vivienda. Además la biblioteca de Amurrio, y ligado con el eslogan "Leer en las tiendas", organiza sendos concursos de pintura y fotografía para los más jóvenes. Los niños y niñas de Amurrio que participen en estos concursos deberán plasmar en sus dibujos y fotografías los escaparates de los establecimientos participantes en esta actividad.
Son diez los comercios de Amurrio dispuestos a colaborar en esta acción, que van desde carnicerías, hasta floristerías, pasando por tiendas de deportes e incluso un salón de belleza.
Iruña Oka: "Leer en los bares"
Al igual que Amurrio, Iruña Oka llevará a cabo las actividades adscritas a la campaña Irakurri a lo largo de la primera semana de mayo, y también en establecimientos públicos. En este caso bares o cafeterías localizados en Nanclares.
En principio la propuesta realizada por el bibliotecario de Iruña Oka de llevar los libros a los bares ha sido muy bien acogida por los propietarios de los mismos. Así, la biblioteca "prestará" sus libros, a cuatro establecimientos de la localidad, desde merenderos hasta bares de marcha nocturna. Y de cara al público infantil, la biblioteca de Iruña Oka ha pensado en depositar libros infantiles en el servicio de pediatría del ambulatorio, pues cualquier sitio es bueno para iniciarse en la lectura.
Erandio y Andoain: día de mercado
Las bibliotecas de Markina-Xemein, Erandio y Andoain coinciden en su planteamiento, ya que en las tres localidades se va a sacar la biblioteca a la calle el día de mercado. El lunes -24 de abril- será el turno de Erandio, el martes -25 de abril- de Andoain y el jueves -27 de abril- de Markina-Xemein.
La biblioteca de Erandio será pues, una de las primeras a la hora de afrontar la campaña Irakurri. El lunes 24, coincidiendo con que el mercado semanal, la biblioteca "tomará la calle". Así en la plaza del ayuntamiento se montará una carpa en la que repartir información sobre el funcionamiento de la biblioteca, los fondos que hay y que se pueden solicitar, los servicios qué prestan, etc.
Ese día no habrá posibilidad de no encontrar el camino a la biblioteca pues el camino peatonal que separa la biblioteca del ayuntamiento estará debidamente señalizado para que nadie se pierda. Ya por la tarde será el turno de los más pequeños, en la carpa habilitada junto al ayuntamiento los más pequeños podrán realizar diversas manualidades.
Con motivo de la celebración, el 23 de abril, del Día Mundial del Libro la Biblioteca Municipal de Andoain saldrá a la calle el día 25 aprovechando, también, que es día de mercado. Delante del centro cultural Bastero, a muy pocos metros de donde cada martes se instala el mercado, mañana y tarde se va a colocar una gran carpa en la que todo aquel que así lo desee podrá hacerse socio de la biblioteca municipal.
En dicha carpa se mostrará cuál es el funcionamiento de la biblioteca, así como se exhibirá una muestra del material de que dispone la misma: libros, revistas, discos, DVDs, etc. Material que, totalmente gratis, los socios pueden llevar a sus casas. La biblioteca municipal de Andoain, cuenta ya con más de 1.700 socios, de los cuales en torno a 600 son niños y niñas. Aún así ha optado por salir a la calle para que los que nunca han acudido a ella puedan conocer qué ofrece.
Markina-Xemein y Iurreta: toda la semana en la calle
Las bibliotecas de Markina-Xemein e Iurreta optan por sacar la biblioteca a la calle a lo largo de toda la semana. Al igual que en Erandio y Andoain la biblioteca de Markina-Xemein aprovechará la celebración del mercado semanal, el jueves 27 de abril, para instalar una carpa en la calle, a través de la cual poder llegar a todas aquellas personas que no conocen los servicios que ofrece la biblioteca.
Pero además de la instalación de esta carpa, el día del mercado, a lo largo de toda la semana se instalarán distintos puntos informativos en lugares como la oficina de información juvenil, el polideportivo o el ambulatorio. Se trata de lugares a los que diariamente acude un buen número de personas al que se pretende llegar.
Al igual que en Markina-Xemein en Iurreta también se van a colocar distintos puntos informativos en los que dar todo tipo de información referente a la biblioteca, a los fondos con los que cuenta, a qué hay que hacer para hacerse socio y a qué da acceso el carné de socio.
Los puestos de información estarán ubicados en lugares tales como el hogar del jubilado, el ambulatorio, la oficina de correos o la oficina del INEM además de en la calle, ya que a través de ellos se quiere llegar al mayor número posible de personas. El volumen de préstamos realizado por la biblioteca de Iurreta es considerable. Sus responsables lo cifran en torno a 300 préstamos diarios.
Zalla: Taller de escritura, lectura e ilustración
La biblioteca de Zalla es de las pocas que opta por no salir a la calle y traer las actividades al interior de la misma. Destinado al público adulto, los días 24, 25 y 27 de abril, se llevará a cabo un taller de escritura, lectura e ilustración. En dicho taller se realizarán tres sesiones, de una hora de duración cada una, en las que los participantes experimentarán con la escritura, la ilustración y los textos escenificados. Siempre desde una perspectiva lúdica y participativa.
Además, todo aquel que lo desee -participante o no en el taller- podrá dar su opinión sobre algún libro leído recientemente, y todas las opiniones serán recogidas. Posteriormente serán expuestas en un gran panel, a modo de recomendación. Se trata así de compartir la lectura y hacer participe a los demás de aquello que nos ha dejado poso, bien porque realmente nos ha gustado o porque no.
Además la biblioteca de Zalla prevé instalar en otras dependencias municipales algo así como "mini sucursales" de la biblioteca. Uno de los puntos en los que se van a instalar algunos libros es la oficina de información juvenil. Aquí se van a depositar libros juveniles, que los jóvenes podrán tomar prestados y devolver, tras su lectura, en la propia biblioteca.
Arrasate: festival infantil
La biblioteca ubicada en el barrio de arrasatearra de Santa Marina, muy concurrida por los más pequeños, centrará sus actividades en el ámbito infantil. Así además de marcar el camino a la biblioteca desde los distintos colegios existentes en este barrio, para que todo el mundo sepa cómo llegar a la biblioteca, se van a llevar a cabo-en el entorno de la biblioteca- juegos y actividades de tiempo libre para niños y niñas. Esto será el viernes 28 de abril por la tarde.
Irun: Señalizar la biblioteca
La biblioteca municipal de Irun, por su parte, con una apretada agenda cultural en torno al Día Mundial del Libro, opta por decorar la parte exterior de la biblioteca. De este modo, colocará dos grandes banderolas alusivas a la campaña Irakurri en el exterior de la fachada principal de Ikus-Alai.
Todas las bibliotecas participantes en esta primera fase de la campaña Irakurri, promovida por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, destacan por su dinamismo. Son bibliotecas que a lo largo de todo el año organizan multitud de acciones (cuenta cuentos, conferencias, talleres, etc.) de cara a los usuarios habituales. Pero la campaña Irakurri tiene como objetivo a ese otro sector que no lee o lo hace muy esporádicamente. De ahí el tipo de acciones diseñado para decir que "hay muchos mundos paralelos. Léelos".
<< Volver Irakurri 2006