La calle viene a la biblioteca
Leer libros dedicados
Descripción: Alguien regala un libro a alguien. No es un libro de la biblioteca. Es un libro que uno tiene, o que uno compra para otro. Un libro que, por alguna razón, a alguien le parece apropiado para una persona concreta. La biblioteca dispone unas bolsas o cestos, en un lugar accesible de la biblioteca. La persona que quiere regalar un libro coloca una foto de esa persona o escribe su nombre y apellidos. Deja el libro en la bolsa. Que en el libro deje una nota o no, que escriba o no una dedicatoria, eso es opción de cada uno. Es importante que en un tablero, en algún lugar visible, aparezcan los nombres de las personas a las que se ha ofrecido un libro. Fomentar el boca a boca y el cotilleo. No todas las personas a las que se regalan libros serán visitantes asiduos de la biblioteca. El servicio de biblioteca llama a la persona que ha recibido un libro, para comunicarle que tiene un libro esperándole..
Leer juntos
Descripción: Abrir la biblioteca a los diversos grupos, asociaciones o comunidades culturales de la localidad, invitándolas, expresamente, a ocupar un lugar en la biblioteca. Se invita, en primer lugar, a los libros que esa comunidad considera imprescindibles. Cobrándolos y presentándolos en la biblioteca, haciendo el esfuerzo por enriquecer la biblioteca con la aportación cultural del grupo elegido, se invita a ese grupo a integrarse en la biblioteca. Es fundamental que ese encuentro, ese intercambio a través del libro y la cultura, se haga públicamente. Ante la gente, ante la prensa y los medios.
Procedimiento: El bibliotecario toma contacto con alguna comunidad de su localidad. Le ofrece un lugar simbólico, una invitación a sentirse partícipes de la biblioteca. La biblioteca pide a la comunidad en cuestión una lista de los libros que, a su juicio, deberían estar en la biblioteca. Libros básicos para esa comunidad, por razones lingüísticas, utilitarias o simbólicas. Cuando se consiguen los libros invita a los representantes de dicha comunidad a la biblioteca. La comunidad regala un libro a la biblioteca. (La biblioteca la alimentamos todos; es de todos).
Leer deja marca
Descripción: Fundamentalmente dirigido a niños y niñas. Se trata de ofrecerles tatuajes adhesivos, para llevar en el brazo, (o en lugares más comprometidos). La imagen de dichos adhesivos es el logo del Plan. La biblioteca reparte los adhesivos entre los niños y jóvenes que devuelven el libro prestado por la biblioteca y aseguran haberlo leído. La pegatina significa que se ha leído un libro. Es la marca de haber leído. Los adhesivos se distribuyen en las tres semanas de "vigencia" del Plan. (Se pueden acumular "puntos" para obtener más pegatinas, a lo largo de los períodos de "latencia" del Plan)
La lectura de un libro deja marca. Haber leído un libro es haber vivido algo. Deja un poso en nuestro interior. Se trata de visualizar esa marca, traerla al exterior: a la piel. La pegatina, a modo de tatuaje de lector, muestra con orgullo que se han leído, uno, dos, muchos libros.
Leer en voz alta
Descripción: Invitar a la gente de la localidad a que recomienden un libro. Tribuna libre. Opiniones libres de la gente, conocida y no conocida. No es una conferencia, es un consejo. El tiempo puede variar de 1 a 15 minutos. El tiempo que uno necesite para recomendar un libro y dar tres razones, personales, emotivas, no doctas. Así, no es necesario disponer de una cultura literaria ni de una especial habilidad oratoria para participar en esta acción. Es atreverse a dar un consejo de persona a persona, de corazón a corazón
Público: Fundamentalmente un público lector. Pero al invitar a la gente de la calle a recomendar su libro, atraeremos también a su entorno próximo, amigos o familia. No debe ser un acto cerrado, sino una rotación de gente que recomienda y de gente que entra, escucha un rato y sale. Esta rotación, la posibilidad de salir del acto en cualquier momento, enriquecerán el tipo de público y facilitarán el acceso a la gente no habituada a la biblioteca ni a la lectura.
<< Volver Irakurri 2006