La biblioteca sale a la calle
Leer en la calle
Descripción: El público poco lector no acude a la biblioteca. En esta línea de trabajo, se trata de hacer que la biblioteca (y sus libros) salgan al encuentro de sus lectores. La biblioteca sale a la calle, a un contexto aparentemente ajeno a la cultura: espacios de ocio, de compra, de sociabilidad informal La biblioteca ofrece libros, sin esperar a que la gente venga a buscarlos a la biblioteca. Presta libros incluso a los que todavía no son socios (Es una invitación). Ofrece un trato personalizado, buscando los temas de interés de cada persona, el tipo de libro que le puede ir mejor, etc. Los lectores se ganan uno a uno.
Procedimiento: El equipo de la biblioteca decide en qué lugar, en qué espacio urbano quiere desarrollar la acción. Puede ser el mercado semanal o la zona de poteo, el parque infantil o la fiesta del barrio. Simbólicamente, la biblioteca se traslada al lugar elegido. En función del contexto, el equipo de la biblioteca elige una serie de libros, los que más interés pueden despertar a priori. Se lleva también un ordenador, para consultar -y mostrar- el fondo de libros y de material sonoro, audiovisual e informático de la biblioteca y del conjunto de la RLPE. (Así como folletos, dípticos y material impreso de la RLPE).
Leer en las aceras
Descripción: Una cadena humana pinta las aceras que llevan a la Biblioteca. La señalización puede ser a través de dibujos y grafittis. Lo que cada uno quiera, una simple flecha, una letra, una palabra, un dibujo, enganchando uno con el otro, hasta completar una calle de colores, que lleva a la Biblioteca. Se trata de intervenir en el entorno urbano de la biblioteca, en el barrio, en las calles adyacentes, para señalar el camino hacia la lectura y la cultura. Requiere, seguramente, la colaboración con centros escolares. En torno a ellos, y a asociaciones de todo tipo, asegurar la presencia de gente. Animar con música y diversiones. Público. Abierta a todos los públicos, esta actividad se dirige, más específicamente a un público familiar. Con la colaboración de los centros de educación, se atraería a la comunidad escolar, niños y jóvenes.
Leer en las compras
Descripción: La biblioteca ofrece sus fondos para que sean mostrados en las tiendas del barrio. Se trata de que en la carnicería se muestren libros relacionados con la carne, los animales domésticos, las granjas, la gastronomía, la zoología, la naturaleza o novelas de terror o de historia, relacionados de alguna manera con el mundo de la carnicería. En la pescadería, se mostrarán otro tipo de libros, relacionados con peces, con ríos y con océanos, con manuales de pesca, álbumes fotográficos, etc.
Procedimiento:
- Cada tienda elige, con la ayuda y supervisión del bibliotecario, los libros que va a mostrar. Pertenecen al fondo de la biblioteca.
- Cada tienda decora su escaparate (con la colaboración del Grupo de Apoyo)
- La biblioteca organiza un concurso de dibujo (6-11 años) y uno de fotografía (12-15 años). El tema son las tiendas con sus libros. Elegir una, con el tema o los libros que haya en ella, y dibujar o fotografiar.
- Se dan a conocer los ganadores.
- En la siguiente semana activa se expondrán los trabajos, y se premiará a los ganadores
<< Volver Irakurri 2006