Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital, ARDATZ 2030

Seguimiento y evaluación

ARDATZ 2030 está orientado a resultados, por lo que se han establecido objetivos que permitan hacer un seguimiento del avance de las iniciativas de referencia y de su efectividad.

2022-2023 Informe de seguimiento anual ->  2024 Informe de evaluación intermedia - Legislatura ->  2025-2027 Informe de seguimiento anual ->  2028 Informe de evaluaciónintermedia - Legislatura ->  2029 Informe de seguimiento anual -> 2030 Informe de evaluación final
  • 2022-2023: Informe de seguimiento anual
  • 2024: Informe de evaluación intermedia - Legislatura
  • 2025-2027: Informe de seguimiento anual
  • 2028: Informe de evaluaciónintermedia - Legislatura
  • 2029: Informe de seguimiento anual
  • 2030: Informe de evaluación final

Indicadores de impacto transversales

Ámbito estratégico Eje Línea de actuación
I. Gobierno íntegro, igualitario y bilingüe I.1. Cultura de gestión y cultura organizacional Unidades del Gobierno que cuentan con diagnósticos actualizados en gestión pública avanzada
Unidades del gobierno con participación activa en el programa Aurrerabide
Índice de Calidad de Gobierno
Porcentaje de personas que tienden a confiar en el Gobierno Vasco
Personas que se muestran "muy satisfechas" o "bastante satisfechas" con el funcionamiento de la democracia en Euskadi
Procesos y herramientas del Sistema Vasco de Integridad aprobadas y desplegadas
I.2. Igualdad de mujeres y hombres Igualdad de mujeres y hombres
I.3. Euskera, lengua de trabajo y de servicio Euskera, lengua de servicio y lengua de trabajo
II. Gobierno innovador y en aprendizaje permanente II.1. Normativa Decreto de atención a la ciudadanía y servicios digitales aprobado
II.2. Sistema de organización y gestión de personas Estimación del grado de automatización de los puestos realizada
Cursos relacionados con mentoring gestionados y evaluados por el IVAP
Carrera horizontal: Ascensos consecutivos con carácter general, salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que se prevea otra posibilidad
Publicación de una RPT que incluya los puestos de puesto de directivo/a público profesional
Personas que han superado la evaluación en las diferentes ofertas formativas
Tasa de temporalidad total (temporalidad del personal laboral e interinidad del personal funcionario)
II.3. Organización Porcentaje e órganos colegiados con espacio específico de trabajo y gestión
II.4. Infraestructuras Nivel de satisfacción medio de las personas usuarias de los servicios del Catálogo de Servicios Batera
Reducción de incidentes de seguridad graves, respecto al periodo anual anterior
Nivel medio de satisfacción de las personas usuarias del CAU TIC
Incidencias resueltas mediante herramientas basadas en inteligencia artificial, respecto del total de las incidencias
Aplicaciones modernizadas y racionalizadas, respecto del total de las aplicaciones planificadas para su racionalización
Nuevos componentes TIC incorporados, respecto del total de los componentes TIC identificados
III. Gobierno digital centrado en la ciudadanía III.1. Atención a la ciudadanía integral y multicanal Implantación de un sistema de información a los departamentos de seguimiento de su gestión en atención a la ciudadanía
Herramienta de suscripción a servicios/información del Gobierno Vasco creada
Implantación de un sistema de tramitación electrónica. a través del canal telefónico
Implantación de un sistema de webchat (respuestas ofrecidas por agentes de Zuzenean, que el sistema automatizado no ha sido capaz de ofrecer)
Entradas en papel por el Registro electrónico general que tienen trámite electrónico específico
Grado de satisfacción de las personas usuarias del Registro de apoderamientos
Portales web migrados a la nueva herramienta de gestor de portales
Iniciativas web que utilizan los APIs de las herramientas de presencia web para publicar contenido
Conformidad de sitios web/aplicaciones para móviles a los requisitos sobre accesibilidad de sitios web y aplicaciones para móviles del Gobierno Vasco
Personas que califican como buena o muy buena la prestación de servicios públicos
Satisfacción general de la ciudadanía con los portales y aplicaciones euskadi.eus
Satisfacción general de la ciudadanía con los servicios electrónicos del Gobierno Vasco
Satisfacción general de las empresas con los servicios electrónicos del Gobierno Vasco
Índice de satisfacción de la ciudadanía con su interrelación con la administración off line
Índice de satisfacción de la ciudadanía con su interrelación con la administración on line
III.2. Servicios digitales Procedimientos que cumplen el Protocolo de Digitalización
Guía de simplificación y reducción de cargas aprobada y publicada
Expedientes tramitados mediante la plataforma común de administración electrónica en los departamentos
Personas con medios de identificación digital alineados con el Sistema Europeo de Reconocimiento de Identidades Electrónicas (eIDAS)
Incremento del número de servicios de intermediación de datos en sustitución de los certificados en papel
Grado de satisfacción de las personas usuarias con “Nire karpeta-Mi carpeta
Solicitudes presenciales / electrónicas en la plataforma común de administración electrónica
Herramientas integradas
Grado de satisfacción de las personas usuarias con los servicios digitales
Satisfacción de las personas usuarias
Personas que han alcanzado sus objetivos de capacitación digital
Servicios electrónicos operativos
Índice de Economía y Sociedad Digitales del País Vasco (DESI)
Servicios públicos digitales proactivos
Expedientes con sustitución de papel a la entrada en la administración
IV. Gobierno basado en datos y que rinde cuentas IV.1. Gobernanza de los datos y de la información Norma de Oficina del Dato aprobada y publicada
Herramienta de consulta del Registro de Actividades de Tratamiento de datos personales implantada
Número de datasets cargados en la infraestructura Linked Data.
IV.2. Planificación Planes estratégicos con contenido adecuado
Planes estratégicos con elaboración y tramitación adecuada
Planes estratégicos integrados en los presupuestos
IV.3. Evaluación y rendición de cuentas Instrumentos de políticas públicas evaluados según el modelo
V. Gobierno abierto V.1. Comunicación pública Personas usuarias/año
Visitas/año a redes sociales
Peticiones de la ciudadanía en redes sociales
V.2. Transparencia Puesto en la evaluación de órganos internacionales de transparencia (Ranking de Transparencia Internacional)
Publicación completa y actualizada, según los requerimientos normativos en vigor
Respuestas de solicitudes de derecho de acceso
V.3. Participación y colaboración de la ciudadanía Plataforma puesta a disposición de la ciudadanía

Indicadores de impacto sectoriales

Ámbito del e-Gobierno Indicador
e-Acción exterior Personas usuarias de www.hanhemen.eus
e-Seguridad Entidades que utilizan los desarrollos tecnológicos de la Digitalización del Sistema de Inteligencia de la Ertzaintza
e-Empleo Grado de implementación del proyecto de intermediación innovadora
e-Desarrollo económico Personas usuarias de la Plataforma de Interoperabilidad Público-Privada
Personas usuarias de Metaposta
Personas que han certificado competencias digitales (BAIT)
Portal ONEKIN
e-Medioambiente Disponibilidad de la información hidrometeorológica y de calidad a través de una única web
e-Educación Centros no universitarios que disponen de un plan digital integrado en su proyecto educativo
Aulas dotadas de componentes tecnológicos para la digitalización
Profesorado de centros no universitarios con un nivel medio en competencia digital
Centros de formación profesional Inteligentes 5.0
Alumnado dotado de ordenador portátil
Centros educativos con conectividad de banda ancha
e-Vivienda Obras de promociones de VPP promovidas por el Gobierno Vasco ejecutadas mediante metodología BIM
e-Salud Casos clínicos con algoritmos de inteligencia artificial aplicados a diagnóstico precoz
Nivel de satisfacción de personas usuarias de la gestión empresarial inteligente
Diagnósticos de detección precoz de patologías generados (medicina genómica)
Priorización del diagnóstico de patología tumoral (anatomía patológica digital)
Mejora del índice de desempeño del sistema
Pacientes satisfechos o muy satisfechos con las soluciones digitales
Población que valora su salud positivamente (muy buena o buena).
Pacientes que utilizan las soluciones digitales para la atención sanitaria.
Días de espera media para consulta digital desde solicitud de cita.
Índice de proactividad.
Sostenibilidad: número de desplazamientos a hospital evitados por implantación del tele-diagnóstico.
Población diana que hace uso de la Carpeta Digital de Salud (Cartilla del embarazo).
Media de pacientes evaluados mediante escala clínica en rehabilitación.
Reducción del número de reclamaciones al año en rehabilitación.
Mejora en el ahorro de costes asistenciales.
Grado de satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema sanitario público.
e-Políticas Sociales Traslado a planes y normas del Polo Europeo Transfronterizo sobre Envejecimiento y Longevidad
Personas usuarias habituales fidelizadas del Polo Europeo Transfronterizo sobre Envejecimiento y Longevidad
Unidades del Sistema Vasco de Servicios Sociales utilizando Historia Social Electrónica
e-Justicia Incidencias resueltas-presentadas/año en el Sistema de Atención a Personas Usuarias de Justicia por colectivos reforzado con tutorizaciones in-situ
Valoración por colectivos del Servicio de Atención a Personas Usuaria de Justicia
Personal de la Administración de Justicia con portátiles
Procedimientos sin el 4º nivel de digitalización
e-Cultura Documentos digitalizados en Euskariana
Museos y colecciones digitalizados
Procedimientos de 4º nivel de digitalización
e-Comercio Empresas comerciales con e-commerce
Ventas online empresas vascas e-commerce

Informes de seguimiento y evaluación

Informe de seguimiento 2022 (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)