Lehendakaritza

Ajuria Enea

Palacio de Ajuria Enea

Datos básicos:

  • Dirección: Fray Francisco 5 · 01007 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 945 01 79 00
  • Fax: 945 01 79 00
  • 6 salas de reuniones
  • 12 habitaciones

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Historia

Hitos históricos:

1920

Fue construido en 1920 por el arquitecto suizo Alfredo Baeschlin y el contratista Hilarión San Vicente, a instancias de un industrial vitoriano llamado Serafín Ajuria, en una de las zonas residenciales más notables de la ciudad.

1966

Como sus aledaños, la historia de Ajuria Enea también está repleta de encanto. Tras convertirse en la residencia de la familia Ajuria, el edificio fue traspasado en 1966 a la orden religiosa de las Madres Escolapias, quienes la transformaron en un centro de enseñanza.

1972

Seis años después, en 1972, fue adquirido por la Diputación Foral de Álava para convertirlo en el museo de arte vasco.

1978

El centro abrió sus puertas al público en 1978 y durante los dos años siguientes, miles de personas tuvieron la fortuna de recorrer sus estancias contemplando las joyas pictóricas que colgaban de sus paredes.

Una vez tomada la decisión de convertirlo definitivamente en la residencia oficial del Lehendakari y en uno de los símbolos más emblemáticos del autogobierno vasco, se acometió una remodelación interna del edificio consistente en la transformación de la última planta en vivienda y la adecuación del resto del palacio a las funciones de un presidente de Gobierno.

1980

El 13 de octubre de 1980, el Gobierno Vasco formalizó la adquisición de los terrenos a su antigua propietaria, la Diputación Foral de Álava. Ese mismo año, Carlos Garaikotexea, primer presidente vasco de la democracia, ocupó oficialmente el edificio.

1989

La titularidad definitiva del Palacio de Ajuria Enea pasó a manos del Ejecutivo Autónomo Vasco el 14 de marzo 1989.

Valor arquitectónico

Arte neovasco:

  • Doble arquería en la planta baja.
  • Tres ventanales centrales unificados con huecos balconados y elementos heráldicos en el primer piso.
  • Ventanas de arco de medio punto junto a los esquinales cilíndricos coronados en arbotantes de la planta superior.
  • Amplio alero acabado en pináculos alzados hacia el cielo en la cubierta.

Aglutina toda la pesadez constructiva en su planta rectangular y un acusado sentido de la horizontalidad arquitectónica con su alzado prismático, típico de las construcciones regionalistas del primer cuarto del siglo XX.

Alejado del academicismo imperante, Ajuria Enea no renunció a elementos palaciegos del siglo XVI ni a piezas medievales que eran comunes en las casas-torre del siglo XV.