Departamento de Seguridad

Transporte de mercancias peligrosas

Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril

La situación geográfica del País Vasco -en el entronque de la península con Europa- los puertos y la industria ubicada en la comunidad (más de 170 empresas productoras y/o consumidoras de mercancías peligrosas), originan un volumen de tráfico equivalente a 6 millones de toneladas año por las carreteras de la comunidad y del orden de 400.000 toneladas por ferrocarril mayoritariamente por infraestructuras de ADIF. Este elevado volumen de transporte de mercancías peligrosas, a pesar de las restricciones que se aplican, hace prácticamente inevitable la aparición de incidentes. En nuestra Comunidad Autónoma los incidentes rondan la cifra de 150-200 anuales, si bien en el 95% de los casos, no está implicada directamente la mercancía ni su contenedor.

En la totalidad de estos accidentes, los servicios ordinarios de emergencia de esta comunidad resolvieron de forma ágil y eficaz las situaciones sobrevenidas, sin que en ninguno de los casos se puedan reseñar pérdidas más allá de las ocasionadas directamente por el accidente.

El presente Plan de Emergencia cumple con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y trata de adecuar la respuesta en aquellas situaciones en los que por la gravedad del accidente los servicios ordinarios de emergencia se vean desbordados.

El objeto del presente Plan es el de organizar y definir los procedimientos de actuación de los servicios y autoridades intervinientes en el transcurso de los accidentes de gravedad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril ocasionados dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

Descargar Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PDF, 220 KB) (aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno en sesión de 30/07/2001)

Fecha de última modificación: 14/01/2015