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54. Plan Estrategico de Seguridad Vial y Movilidad segura y sostenible 2015-2020

Objetivos

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible plantea 5 objetivos generales. Los objetivos marcan la dirección que orienta las actuaciones definidas en el propio Plan Estratégico y otras actuaciones futuras que pudieran emerger en respuesta a oportunidades u otros cambios del entorno.

Los Objetivos Generales del Plan son los siguientes:

  1. Proteger a los colectivos vulnerables.
  2. Mejorar la gestión del tráfico en las vías principales
  3. Mejorar la seguridad vial en carreteras secundarias.
  4. Corregir comportamientos inadecuados.
  5. Favorecer la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

1.      Proteger a los colectivos vulnerables:

  • Reducir por debajo de 33 el número de personas fallecidas/año (Objetivo marcado por la UE).
  • Reducir un 40% el número de personas heridas graves.
  • Reducir a 0 las niñas y niños menores de 14 años fallecidos.
  • Incrementar al 100% los niños y niñas menores de 14 años implicados en accidentes de tráfico que utilizan sistemas de retención.
  • Reducir un 40% el número de personas motoristas fallecidas y heridas graves.
  • Reducir un 50% el número de personas mayores de 64 años fallecidas y heridas graves.
  • Reducir en un 40% el nº de personas fallecidas y heridas graves en accidentes in itínere e in misión.
  • Reducir en un 75% el nº de ciclistas fallecidas y heridas graves.
  • Reducir en un 40% los peatones y peatonas fallecidas y heridas graves.

 2.      Mejorar la gestión del tráfico en las vías principales

  • Reducir el tiempo medio de resolución de incidencias en el tráfico en un 10% por tipo de incidencia.
  • Reducir en un 10% el número de horas perdidas por las y los conductores derivado de incidencias en el tráfico.
  • Reducir un 10% el coste económico derivado de las incidencias de tráfico.

 3.      Mejorar la seguridad vial en las carreteras secundarias

  • Reducir un 50% el Índice de accidentalidad con víctimas en carreteras secundarias.

4.      Corregir comportamientos inadecuados

  • Reducir en un 50% el porcentaje de positivos por alcohol en controles preventivos.
  • Reducir en un 50% el porcentaje de positivos por drogas en controles preventivos.
  • Reducir un 50% el porcentaje de pruebas de alcohol que dan positivo tras un accidente.
  • Reducir un 50% el porcentaje de pruebas de drogas que dan positivo tras un accidente.
  • Reducir un 50% las personas fallecidas que dan positivo en alcohol y drogas.

 5.      Favorecer la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos

  • Reducir un 30% el nº de personas fallecidas y heridas graves en entornos urbanos.
  • Reducir un 40% el número de peatones y peatonas fallecidas y heridas graves en entornos urbanos.
  • Mantener en cero el número de ciclistas fallecidas y reducir un 40% las heridas graves en entornos urbanos.

Compromiso temporal

La vigencia del presente Plan se marca en el horizonte 2020, de forma que se alinea con la programación y los objetivos marcados por la UE.

 

Fórmulas de seguimiento y evaluación

El grado de cumplimiento de los objetivos y responsabilidades que comprende este plan será evaluado anualmente para detectar y prever las posibles desviaciones en el logro de los objetivos y, por consiguiente, para identificar mejoras en las acciones implementadas.

La periodicidad del seguimiento será anual y se llevará a cabo por el Comité de Dirección de la DT, donde participarán, en primera instancia, los responsables de los macroprocesos de la Dirección así como el Jefe de Tráfico de la Ertzaintza.

Así mismo, será necesario compartir los resultados y avance del Plan en el seno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi en los términos recogidos en el Decreto que regula dicho órgano.

Si bien con carácter anual se llevará a cabo una evaluación del grado de cumplimiento de los Objetivos marcados en el presente Plan, se establece para el año 2017 una evaluación intermedia que analizará el grado de cumplimiento de los objetivos y, en particular, de las iniciativas planteadas y su contribución al cumplimiento de las Metas establecidas en el Plan, de tal manera que, asumiendo el denominado ciclo de la gestión (PDCA), posibilitará ajustar los contenidos del presente plan de cara a la consecución de los objetivos en el horizonte temporal establecido.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: