Licencias y permisos
- Instrucción que regula los plazos mínimos y máximos para solicitar licencias, permisos, excedencias y reducciones de jornada (fecha de publicación: 30-08-2024)
Plazo: 10 días hábiles antes de su disfrute y máximo un mes antes de su disfrute
- Proceso de sustitución por incapacidad temporal a partir del 1 de abril de 2023 (fecha de publicación: 21-03-2023)
La apertura de EIZU- Portal del empleado para la solicitud de licencias, permisos, excedencias, … se producirá el 18 de agosto.
Licencias
Impreso de solicitud aquí poner link al documento anexo 03 Nuevo Acuerdo: El Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi establece las siguientes modificaciones: - El justificante de empadronamiento podrá entregarse en un momento posterior al de la solicitud, pero nunca en fecha posterior a la finalización del disfrute. Nuevo Acuerdo: El Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi establece las siguientes modificaciones: - En el caso de las convocatorias de plazas dependientes del Departamento de Educación, tanto el personal funcionario de carrera como el funcionario interino tendrán derecho a una licencia por el tiempo necesario para el desplazamiento y la realización de las pruebas.
Permisos
Para la concesión del presente permiso habrá que aportar junto con el Impreso de solicitud oficial, toda la documentación requerida, que será dirigida a la Dirección de Gestión de Personal de Lakua, con una antelación mínima de 10 días hábiles previos al inicio del disfrute del mismo. Podrá solicitar el permiso todo el personal funcionario de carrera y el personal interino ocupando una vacante de duración de curso completo. Excepcionalmente, se podrá autorizar el presente permiso al personal interino con un nombramiento que tenga garantizada su contratación hasta la finalización del trimestre solicitado. Para agilizar la tramitación y resolución de la solicitud, se deberán usar preferentemente medios telemáticos para la presentación de las solicitudes. Analizada la documentación por el personal de la Dirección de Gestión de Personal, se procederá a estimar o denegar la misma mediante Resolución motivada atendiendo a todas las circunstancias que figuren en el expediente. En caso de ser estimatoria, se concederá por un plazo máximo de un trimestre, coincidiendo con los trimestres lectivos del personal docente fijados por la Viceconsejería de Educación. Excepcionalmente, si para la finalización del trimestre lectivo en curso restasen menos de 15 días, se podrá autorizar el permiso para lo que resta de trimestre escolar y el siguiente. IMPORTANTE:
Las nuevas solicitudes de permiso para el curso 2025-2026 no podrán presentarse hasta el día 19 de agosto de 2025, día en el que se abrirá el Portal EIZU, excepto en el caso de las funcionarias y funcionarios de carrera con destino definitivo que no cambien de centro para el próximo curso que sí podrán presentarla. En las solicitudes anteriores que ya tuvieran concedido el permiso, si este es renovable no hay que presentar una nueva solicitud anualmente, sino que el permiso será renovado automáticamente. Las direcciones de los centros han recibido una comunicación de la que han de dar traslado en la que se indica lo anterior y que la carga de los permisos será automática en los días siguientes a la apertura del Portal EIZU (a partir del 19 de agosto). Preguntas más frecuentes ¿Dónde debo presentar la solicitud? La solicitud se debe presentar a través del Portal del Empleado de EIZU. Sólo excepcionalmente, en la Delegación del Territorio correspondiente al centro de trabajo. ¿Qué tengo que adjuntar a la solicitud del Portal como documentáción justificativa de grado de parentesco? Libro de familia o documento oficial que justifique el parentesco. En parientes de grado superior a 2º debe aportar certificado de convivencia. ¿Qué tengo que adjuntar a la solicitud del Portal como documentación médica? La declaración médica debidamente cumplimentada relativa al familiar por el que se solicita el permiso. ¿Si tengo más de un familiar en esta situación, puedo presentar más de una solicitud? No, cada persona solo podrá tener concedido este permiso por una única vez y no se acumularán las horas en caso de tener más de un familiar en esta situación. ¿Si la dirección del centro me ha comunicado que si mi permiso concedido es renovable no debo renovar mi solicitud tengo que hacer algo? No, lo tienes renovado automáticamente y no tienes que hacer nada. Ver artículo 128 del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. (BOE, 29-06-2023 ) Solicitud: la solicitud se debe presentar con un preaviso mínimo de quince días (hábiles). Actualmente se está trabajando en la implantación del permiso en EIZU y se prevé que esté disponible en las próximas semanas. Mientras tanto, se podrá solicitar el permiso a través de Tramitagune Hezkuntza adjuntando a la solicitud el libro de familia. Disfrute: este permiso constituye un permiso parental no retribuido para el cuidado de hijo, hija o menor acogido (hasta que el/la menos cumpla los ocho años) con una duración máxima de 8 semanas. Con las siguientes particularidades:
