Departamento de Educación

OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización (concurso de méritos). Preguntas frecuentes

Secundaria, E.O.I., Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, Maestras/os y Profesores/as técnicos/as de F.P.

Acceso a página de inicio

Características generales

  • ¿Qué Cuerpos se convocan en este proceso selectivo?
    • Enseñanza Secundaria
    • Escuelas Oficiales de Idiomas
    • Música y artes escénicas
    • Artes Plásticas y Diseño
    • Maestras y Maestros
    • Profesores técnicos de Formación Profesional (a extinguir).
  • ¿Qué significa “a extinguir” respecto al Cuerpo de Profesores técnicos de Formación Profesional?

    Se ha producido una modificación normativa en lo que respecta a los cuerpos docentes relacionados con la Formación Profesional; por ello, ésta será la última convocatoria en la que se podrá ingresar en el Cuerpo de Profesores técnicos de Formación Profesional (subgrupo A2).

    Algunas de las especialidades del citado cuerpo a extinguir se incluyen en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Subgrupo A1) y otras en el nuevo Cuerpo de sectores singulares de Formación Profesionales (Subgrupo A2).

    Posteriormente, se convocará un proceso de integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en los casos que proceda, según la normativa de desarrollo que se dictará al respecto.

  • ¿Qué turnos de participación hay?

    Turno libre

  • ¿Cuál es el sistema de selección en este proceso?

    Concurso de méritos

  • ¿Quiénes resultarán seleccionados/as?

    Quienes, ordenados/as según la puntuación obtenida por los méritos y teniendo en cuenta el perfil lingüístico alegado, tengan un número de orden igual o menor que el número de plazas convocadas, en la especialidad.

  • ¿Puedo resultar seleccionado/a en más de una especialidad o cuerpo?

    No

  • ¿Si tuviera opción de poder resultar seleccionado/a en más de una especialidad, teniendo en cuenta la puntuación obtenida, en cuál resultaría seleccionada/o?

    Se tendrá en cuenta el orden de preferencia que indiques, en el plazo que se habilitará una vez publicada la lista provisional de personas admitidas en el proceso.

Requisitos

  • ¿Quién puede participar en este proceso?

    Las personas que cumplan los requisitos generales y específicos que se indican en las bases 2.1 y 2.2 de la convocatoria.

  • Los requisitos para poder participar en el proceso, ¿a qué fecha se han de poseer?

    A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Si tengo una discapacidad ¿puedo acceder por el turno libre?

  • ¿Cómo acredito el requisito de no padecer enfermedad ni estar afectada por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a la que opto?

    Se realizará un reconocimiento médico por el Servicio de Prevención de riesgos laborales del Departamento de Educación (Base 2.1.c) en relación con la base 8.3).

  • ¿Cuales son las funciones y tareas propias del cuerpo y especialidad a los que opto?

    Se tomará como referencia la Guía vigente de valoración profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (abre en nueva ventana), que define las tareas y requerimientos psicofísicos de los puestos de trabajo.

  • Soy funcionario/a de carrera, ¿puedo participar en este proceso selectivo?

    Sí, siempre que optes a una especialidad de otro cuerpo docente distinto al que perteneces. Base 2.1.e)

  • Soy funcionario/a en prácticas, ¿puedo participar en este proceso selectivo?

    Sí, siempre que optes a una especialidad de otro cuerpo docente distinto al que perteneces. Base 2.1.e)

  • ¿Con qué títulos puedo presentarme, para ingresar en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria?
    • Doctorado, Licenciatura, Ingeniería superior, Arquitectura o Grado
    • Determinadas Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitecturas técnicas, relacionadas en el Anexo II de la convocatoria, para determinadas especialidades
  • ¿Con qué títulos puedo presentarme, para ingresar en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas?

    Doctorado, Licenciatura, Ingeniería superior, Arquitectura o Grado

  • ¿Con qué títulos puedo presentarme, para ingresar en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes escénicas y de Artes Plásticas y Diseño?
    • Doctorado, Licenciatura, Ingeniería superior, Arquitectura o Grado
    • Determinadas titulaciones equivalentes a efectos de docencia, relacionadas en el Anexo II de la convocatoria, para determinadas especialidades
  • ¿Con qué títulos puedo presentarme, para ingresar en el Cuerpo de Maestras y Maestros?
    • Título de Maestra o Maestro o el título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, en cualquiera de sus especialidades
    • Título de Profesora o Profesor de Educación General Básica.
    • Título de Maestra o Maestro de Enseñanza Primaria
  • ¿Con qué títulos puedo presentarme, para ingresar en el Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional?
    • Diplomatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica o Grado
    • Superación de los tres primeros cursos completos de una Licenciatura
    • Técnico Especialista o Superior en una especialidad de la familia profesional a la que pertenece la especialidad a la que se aspira + experiencia docente de dos años en la especialidad a la que se opta, en centros docentes públicos de esta Comunidad Autónoma (este supuesto se aplica a todas las especialidades, salvo Procedimientos Sanitarios y asistenciales y Servicios a la Comunidad)
  • Estoy terminando los estudios de Grado, ¿puedo presentarme?

    Única y exclusivamente, si el título se posee a la fecha de de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Si la titulación la he obtenido en el extranjero, ¿Cómo lo acredito?
    • Homologación del título

      ó

    • Reconocimiento de la cualificación profesional para el acceso y el ejercicio de la profesión regulada de los cuerpos que se convocan
  • Si la titulación la he obtenido en el extranjero, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha declarado la equivalencia al nivel académico de Grado, ¿cumplo el requisito de poseer el título de grado?

  • ¿He de acreditar formación pedagógica y didáctica, para presentarme al procedimiento selectivo de ingreso a los Cuerpos de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores técnicos y Profesoras técnicas de Formación Profesional?

  • ¿He de acreditar formación pedagógica y didáctica, para presentarme al procedimiento selectivo de ingreso a los Cuerpos de Profesores y Profesoras de Música y Artes escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros y Maestras?

    No

  • ¿Cómo he de acreditar la formación pedagógica y didáctica?
    • Título oficial de máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.
    • Cualquiera de los siguientes títulos o certificados obtenidos con anterioridad al 1 de octubre de 2009:
      • Título profesional de especialización didáctica, certificado de cualificación pedagógica o certificado de aptitud pedagógica.
      • Título de maestro, diplomado en profesorado de educación general básica, maestro de enseñanza primaria así como del título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía y de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
    • Antes del término del curso 2008-2009, haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, de formación profesional o de escuelas oficiales de idiomas.
  • Si poseo titulación de Técnico Superior o Técnico especialista, para ingresar en el Cuerpo de Profesores técnicos y Profesoras técnicas de Formación Profesional, ¿cómo he de acreditar la formación pedagógica y didáctica?

    Además de los supuestos indicados en la pregunta anterior, se acreditará de la siguiente manera:

    • Certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica equivalente a la exigida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica de Educación según lo previsto en la Orden EDU/2645/2011 de 23 de septiembre.
    • Con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas correspondientes.
  • Si poseo una licenciatura o titulación equivalente que incluye formación pedagógica y didáctica, ¿cómo he de acreditarla?

    Mediante certificado expedido por la Universidad en la que se realizaron los estudios, acreditando que los mismos incluyen la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Estoy terminando los estudios oficiales de máster universitario de formación pedagógica y didáctica, ¿puedo presentarme?

    Única y exclusivamente, si el título se posee a la fecha de de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • He de alegar la posesión del requisito de perfil lingüístico docente de euskera?

    Sí, en la solicitud que se ha de cumplimentar para participar en el proceso, hay un apartado para alegar el perfil lingüístico docente que se posee o en su caso, el perfil lingüístico respecto del que se estaría en un supuesto de exención transitoria para su acreditación, según lo previsto en la base 2.1.f).

  • He de presentar la acreditación del perfil lingüístico docente de euskera?

    Sólo las que NO consten en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera o en el Registro de Personal del Departamento de Educación ( bases 2.4.1 y 8.1.d).

  • Si no poseo la nacionalidad española ni tengo como idioma oficial el español ¿cómo he de acreditar el conocimiento del castellano?
    • Diploma de español (nivel superior) o Diploma de español nivel C2.

    • Certificado de Aptitud o Certificado de nivel avanzado de Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    • Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica o el Título de Grado correspondiente.

    • Título alegado para ingreso en el cuerpo, emitido y realizado en el Estado español o en algún estado cuya lengua oficial sea el español.

    • Documento que acredite que has superado dicha prueba en convocatorias anteriores.

  • Cuándo he de presentar las acreditaciones de euskera y de conocimiento de castellano (en los casos que sea necesario)?

    Sólo deberán aportar las personas seleccionadas, una vez publicada la lista de personas seleccionadas.

Solicitud

  • ¿Cuál es el plazo para cumplimentar la solicitud?

    Del 3 al 31 de octubre de 2022, ambos incluidos.

  • ¿Qué debo hacer para cumplimentar la solicitud?
    1. Entra en cualquiera de estas dos direcciones de Internet:

      https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ (abre en nueva ventana) – «OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización» – «Solicitud de admisión»

      - https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana) – «OPE2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización» – «Solicitud de admisión»

    2. Cumplimenta la solicitud (revisa los datos y la especialidad solicitada)

    3. Pulsa el botón “Grabar datos”

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud para participar en el proceso selectivo, ¿cómo se identifica mi solicitud durante todo el proceso?

    Con el nº de solicitud que figura arriba a la derecha en los dos resguardos (“Ejemplar para el interesado” y “Ejemplar para la entidad colaboradora”) que se generan una vez cumplimentada la solicitud.

  • Si cumplimento y pago una solicitud en una especialidad, ¿puedo cambiar a otra especialidad?

    Si solicitas el cambio dentro del plazo de presentación de solicitudes, presenta escrito, indicando la modificación que deseas que se realice en tu solicitud, dirigido a la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación por los medios establecidos en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (registro electrónico, oficinas de correos,…). No tienes que cumplimentar ni pagar una nueva solicitud.

  • Si cumplimento la solicitud pero no he impreso los resguardos, ¿puedo obtenerlos más tarde?

    Sí, entra en https://hezigunea.euskadi.eus/ (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:

    1. Área personal
    2. Trámites con Personal
    3. Trámites administrativos - OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización
    4. Consultas personalizadas
    5. Nº solicitud: Pincha sobre el nº de solicitud
    6. Resguardo (obtendrás “Ejemplar para el interesado” y “Ejemplar para la entidad colaboradora”)
  • Si cumplimento más de una solicitud para la misma especialidad, ¿se genera más de un nº de solicitud?

    Sí. Se generan tantos números de solicitud como solicitudes hayas realizado. Cada solicitud tendrá su número que la identifique.

  • Si cumplimento más de una solicitud para participar en la misma especialidad, ¿cuál es la solicitud que he de abonar?

    La solicitud cuyos datos consideras correctos. Para ello, fíjate en el número que identifica a esa solicitud y abona la solicitud con ese número de identificación (utiliza el resguardo para la entidad colaboradora o abona on-line la solicitud, con el número que la identifica).

  • Si cumplimento más de una solicitud para participar en la misma especialidad, ¿cuál es la solicitud que se tendrá en cuenta?

    La solicitud que abones.

  • Si cumplimento una solicitud, ¿qué he de hacer para asegurarme de que ya está realizada?

    Entra en https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana) (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:

      1. Área personal

      2. Trámites con Personal

      3. Trámites administrativos - OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización

      4. Consultas personalizadas

      5. Nº solicitud: Pincha sobre el nº de solicitud

      6. Resguardo

    Si puedes obtener el resguardo de la solicitud (“Ejemplar para el interesado” y “Ejemplar para la entidad colaboradora”) significa que la solicitud está cumplimentada y finalizada.

  • Si cumplimento una solicitud, pero me he equivocado, ¿puedo modificar los datos de la solicitud?

    Si no has pagado la solicitud, debes realizar una segunda solicitud con los datos correctos y abonar la segunda solicitud (utiliza el resguardo para la entidad colaboradora o abona on-line la solicitud con el número de identificación de la segunda).

    Si ya has pagado la solicitud, en el mismo plazo de cumplimentación de solicitudes, presenta un escrito indicando la modificación que deseas que se realice en tu solicitud, dirigido a la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación por los medios establecidos en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (registro electrónico, oficinas de correos,…). No tienes que cumplimentar ni pagar una nueva solicitud.

  • Al cumplimentar la solicitud, una vez que indico el código postal, tengo problemas para seleccionar la provincia y municipio. ¿Qué debo hacer?

    Escribe el código postal y valida (pulsando el botón verde situado a la derecha del código postal). La aplicación rellenará automáticamente la provincia y el municipio.

  • ¿En el campo “Denominación concreta de la titulación alegada (para ingreso en el cuerpo y valoración de su expediente)” que aparece al final de la solicitud, qué tengo que indicar?

    El nombre del título que posees (la denominación que aparece en el documento acreditativo del titulo oficial). El título concreto que indiques en este campo será el que se considere como requisito de ingreso en el cuerpo de la especialidad a la que optes y tendrá efectos para baremar como mérito el expediente académico de este título si procede.

    Si posees más de un título adecuado para el ingreso en ese cuerpo, el que indiques en este campo expresa y concretamente, es el que producirá los efectos indicados (como requisito y, si procede, mérito por su expediente académico).

  • ¿Qué importe y en qué plazo he de abonar la tasa de participación en el proceso?
    • Importe:
      • Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y artes escénicas y de Artes Plásticas y diseño: 23,49 euros

      • Cuerpo a extinguir de Profesores técnicos y Profesoras técnicas de Formación Profesional y de Maestras y Maestros: 19,58 euros

    • Plazo: del 3 al 31 de octubre de 2022, ambos incluidos (durante el plazo para la cumplimentación de solicitudes).
  • ¿Cómo he de abonar la tasa?
    • Pago en sucursal: imprime los resguardos inmediatamente tras cumplimentar la solicitud y antes de cerrarla. Obtendrás el resguardo “Ejemplar para la entidad colaboradora” que incluye código de barras para efectuar el abono a través de cajero automático con lectura óptica o captura de datos manual.
    • Pago on-line: a través de la pasarela de pagos de la Administración Vasca, siguiendo las instrucciones que el propio sistema va indicando al cumplimentar la solicitud. Se podrá hacer inmediatamente después de cumplimentar la solicitud o en otro momento o día (dentro del plazo indicado en la pregunta anterior); en este último caso, se deberá hacer a través de https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio  (“Usuario” y “Contraseña”):
      1. Área personal
      2. Trámites con Personal
      3. Trámites administrativos - OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización
      4. Consultas personalizadas
      5. Pagar
  • He cumplimentado la solicitud y la he cerrado sin haber impreso los resguardos. ¿Cómo puedo realizar el pago?

    Has de realizar pago on-line a través de https://www.hezigunea.euskadi.eus/ (“Usuario” y “Contraseña”), siguiendo las indicaciones del apartado b) de la pregunta anterior.

  • ¿He de entregar el resguardo de abono de la tasa de participación en el proceso?

    No

  • ¿Debo presentar alguna documentación durante el plazo de cumplimentación de la solicitud?

    Se debe presentar la documentación acreditativa de los méritos, en los casos en que:

    • no se computen de oficio

    • siendo computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación

    (más información sobre los méritos, se ha de consultar en la pestaña “Méritos” del apartado “Preguntas frecuentes”)

Acceso a la información del proceso

  •  Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿dónde debo consultar la información que se irá publicando a lo largo del proceso selectivo (sedes tribunales, listados de méritos,..)?

    Podrás consultar la información general (convocatoria, sedes de los tribunales, etc.) en: https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana) (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”) y en https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ (abre en nueva ventana).

    Podrás consultar la información relacionada con tu expediente (relación de personas admitidas/excluidas, puntuaciones de baremación, etc.) en: https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana) (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”).

  • ¿Qué usuario y contraseña debo utilizar para acceder al Portal de hezigunea a través de la dirección https://www.hezigunea.euskadi.eus/?

    El usuario será tu DNI.

    La contraseña será la que poseas por tu participación en otros procesos (listas de candidatas y candidatos a sustituciones, etc.). Si nunca has tenido contraseña, el sistema te generará una al cumplimentar la solicitud y te la enviará mediante SMS al móvil que hayas indicado.

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud de participación, ¿en qué casos se envía un SMS al móvil con una contraseña de acceso a https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio

    Sólo se te enviará un SMS si no has tenido nunca contraseña de acceso a https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana), bien porque no formas parte de las listas de candidatos a sustituciones, bien porque no has participado en ningún otro proceso del Departamento de Educación.

  • ¿He de cambiar la contraseña que recibiré a través del móvil?

    Sí. La contraseña que recibas estará caducada cuando la introduzcas (por motivos de seguridad). El sistema te indicará que elijas otra.

  • Si no he recibido SMS con contraseña porque poseo una pero no la recuerdo, ¿qué debo hacer?

    Entra en https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana), en el apartado “He olvidado mi contraseña”. Si aún así, no consigues la contraseña, llama al teléfono de contacto con el CAU (Centro de Atención al Usuario de los Centros Educativos): 945207256 (en este teléfono sólo se atenderán problemas relacionados con la contraseña y con el funcionamiento de la aplicación).

Méritos

  • ¿Cuándo debo entregar los méritos?

    Del 3 al 31 de octubre de 2022, en el mismo plazo de presentación de solicitudes, siempre y cuando hayas realizado previamente la solicitud para esa especialidad.

  • ¿Dónde figuran los méritos que se computan?

    En el Anexo I de la convocatoria

  • ¿Qué méritos tengo que alegar y acreditar?

    Aquellos que no se computen de oficio y que siendo computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación.

  • ¿Dónde puedo consultar qué méritos se computan de oficio (siempre y cuando consten en el Registro de Personal de la CAPV)?

    En el Anexo I de la convocatoria, en la columna “Documentos justificativos” de cada apartado o subapartado. Cuando se computen de oficio, se indicará expresamente.

  • ¿Qué significa que los méritos se computan de oficio?

    Que la Administración los computará, sin que tengas que alegar ni presentar documentación acreditativa.

  • ¿Dónde puedo consultar si los méritos que poseo constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la CAPV?

    A través de https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana) (introducir «Usuario (DNI/NIE)» y «Contraseña») – Área Personal – Mis datos laborales, en los siguientes apartados:

    Hoja de servicios.
    Títulos, habilitaciones y certificados (en este apartado también podrá figurar la nota media del expediente académico).

    En lo que respecta a los cursos deberá consultar en la misma dirección https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana) (introducir «Usuario (DNI/NIE)» y «Contraseña») – Área Personal – Mi formación – Consultar todos mis cursos.

    En lo que respecta al mérito relativo a la superación de la fase de oposición en procedimientos selectivos convocados desde 2012, si bien esta información no se podrá visualizar en el citado expediente personal, no se deberá presentar certificado si dichos procedimientos selectivos fueron convocados por el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  • Si soy candidato a sustituciones y he presentado en aperturas de listas o en el proceso de rebaremación, documentación relacionada con los méritos a baremar en este proceso selectivo, ¿he de presentar documentación acreditativa de esos méritos?

    Sí se habrá de presentar, en el caso de que los méritos no figuren en el Registro de Personal anteriormente indicado.

  • En el caso de tener que aportar documentación acreditativa de méritos, ¿cómo debo hacerlo?

    A través de las siguientes direcciones de Internet del Departamento de Educación:

    https://hezigunea.euskadi.eus/es/inicio (abre en nueva ventana) (introduciendo «Usuario (DNI/NIE)» y «Contraseña») – «Área personal» – «Trámites con personal» – «Trámites administrativos» – «OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización» – Entrega méritos

    o

    https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ (abre en nueva ventana) – «OPE 2022. Docentes. Proceso excepcional de estabilización» – «Entrega méritos» (redirige al Portal de Hezigunea arriba indicado).

    La documentación se entregará en formato pdf junto con el resguardo «Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2022», que podrás obtener al entrar en las direcciones indicadas, en el apartado “Entrega de méritos”. En dicho resguardo deberás relacionar sólo los méritos que vas a presentar y los documentos justificativos correspondientes, para proceder a su baremo.

    La entrega la podrás realizar siguiendo las instrucciones que se detallarán en la aplicación informática prevista para ello, debiendo finalizar y registrar la entrega, a fin de que quede constancia de la misma.

  • Si presento solicitud en más de una especialidad, y en caso de tener que entregar documentación para el baremo de méritos, ¿cuántas veces he de entregar la documentación?

    Una única vez.

  • ¿Si todos los méritos constan en el Registro de Personal, he de presentar la «Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2022»?

    No

  • ¿Si la documentación está en lengua diferente al castellano o al euskera, qué debo hacer?

    Debes presentar una traducción oficial, realizada por un traductor jurado o validada por el consulado o la oficina diplomática correspondiente, salvo en las especialidades de idiomas modernos, y únicamente en lo que respecta al mérito del apartado III.2 (formación permanente) del Anexo I, que podrá entregarse en el idioma correspondiente.

  • ¿En caso de poseer varios títulos académicos que permiten la participación en el proceso, de qué título se computará la nota media del expediente académico?

    La del título que se alegue y se indique expresamente en la solicitud de participación, en el campo “Denominación concreta de la titulación alegada (para ingreso en el cuerpo y valoración de su expediente)”.

  • ¿La nota media del expediente académico se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

    Se computa de oficio, siempre y cuando conste en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (en el apartado “Títulos” del Expediente Personal), conforme a las especificaciones establecidas que rigen esta convocatoria.

  • ¿En el supuesto de poseer una titulación de Grado que la he obtenido a través de otra titulación de un Plan de estudios anterior, referida a las mismas enseñanzas, cómo debo aportar la certificación académica?

    Deberás aportar la certificación académica personal del Grado en la que conste la nota media resultante de todas las asignaturas superadas (incluidas las de la titulación anterior a través de la que has accedido a los estudios de Grado).

  • Si en el supuesto de la pregunta anterior, no aporto la certificación académica resultante de todas las asignaturas superadas (incluidas las de la titulación anterior a través de la que he accedido a los estudios de Grado) y aporto certificaciones académicas separadas de ambas titulaciones, cómo se me computa?

    Se computará la nota media que resulte de las dos notas medias de ambas titulaciones. Este mismo cálculo se efectuará en el caso de que la nota media de ambas conste en el Registro de Personal.

  • ¿El primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

    No se computa de oficio, debes presentar la certificación académica, en donde conste de forma expresa que has superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a dicho ciclo.

  • ¿Cómo puedo acreditar los servicios docentes que he prestado en el extranjero?

    Mediante certificado expedido por la Administración Educativa u órgano competente del país en el que conste el tiempo de prestación de servicios, el carácter de centro público o privado, el nivel educativo y la materia impartida. Dicho certificado deberás presentarlo con traducción jurada.

Efectos en listas de sustituciones

  • Este proceso genera listas de candidatos/as a sustituciones?

    No