Fecha de publicación: 28/10/2016
El Gobierno Vasco apoya la candidatura del haya trasmocha de Altzo al título Árbol Europeo 2017
Ya se puede votarl por el haya trasmocha de Altzo entre los candidatos a "Árbol Europeo 2017" organizado por la organización Bosques sin Fronteras. De tamaño espectacular, esta haya trasmocha tiene unos 180 años de edad y fue declarado Árbol Singular por el Gobierno Vasco en 1997.
El objetivo de este concurso es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger.
Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso
Este haya trasmocha puede representar los hayedos trasmochos del norte del País Vasco y Navarra. El trasmochado es una antigua forma de explotación, ya abandonada, de los árboles, que se podaban cada pocos años con el fin de conseguir leña o carbón de sus ramas, piezas curvas de madera y pasto para el ganado bajo sus copas. Se están llevando a cabo diversas iniciativas para conservar estos árboles tan viejos y tan valiosos desde el punto de vista del paisaje y de la biodiversidad, como el proyecto LIFE “Biodiversidad y trasmochos”.
Las votaciones
El periodo de votación está abierto hasta el próximo 6 de noviembre inclusive. Para poder votar, hay que registrarse en la web, a fin de evitar fraudes en los votos.