Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

Crónica de la sesión del 15 de marzo de 2024: la balanza

Fecha de publicación: 

Más de 30 escuchantes y 6 cuentistas en una sesión que resultó bastante densa.

La balanza: Club de los Cuentistas 14-03-2024

La sesión de marzo del Club de los Cuentistas comenzó hablando del mes de junio: para que quienes vayan al Maratón de Cuentos de Guadalajara no se pierdan nada, la sesión del Club de junio será el día 7 (¡¡siete!!), y como siempre está invitado todo el que quiera contar o escuchar relatos narrados de viva voz.

En la imagen-disparador de relatos de hoy, 15 de marzo, todos vieron una balanza y sus derivadas: justicia y equilibrio.

Rompió el hielo CHRISTIAN con un relato del libro “Los Cuentos del Cuentero Q”, muy recomendable para los más txikis. Un caracol sale al mundo sin su concha y ve algo del sorprendente mundo “exterior” antes de volver a meterse de nuevo en su “casita”.

ANABEL R. nos desveló que, una vez, acudió a una agencia matrimonial. Descubrió que tiene dos personalidades (L, X y V: cultureta peruana; M, J y S: televidente fumadora) por lo que, realmente, necesita dos parejas para días alternos: puro equilibrio…

IÑIGO nos contó cómo al intentar escribir una novela con un héroe que mata extraterrestres, se vio obligado a meter más y más personajes para satisfacer a sus allegados y lograr un “argumento equilibrado”, con sitio para la literatura y el sentido común. Tenéis este cuento, completo, en el vídeo de abajo.

MARTIKA nos habló de una niña –Ane- que tiene “dos de cada”, pues divide su tiempo y sus costumbres entre sus padres separados, cada uno con sus gustos, por lo que finalmente decide que de mayor quiere ser funambulista y hacer equilibrios sobre el vacío.

NYANGA trajo una historia que su abuelo contaba a quien quisiera escucharle, sobre cómo la familia Valeck, propietaria y noble, engañaba en el peso a sus paisanos hasta que él lo descubrió, organizándose una pequeña revolución entre los campesinos.

Y de sabroso postre, ANABEL MURO le dio una vuelta de tuerca a “Barbazul” y acompañamos a una princesa que acaba matando a su fiel esposo por NO haber abierto una puerta azul que ella le había ordenado mantener cerrada. La falta de curiosidad la llevó a la tumba.

Hoy hubo menos contadores que otras veces, pero el público agradeció con su aplauso y su sonrisa las historias que, una vez más, nos traen contadores y contadoras del mundo mundial…

¡Y la próxima sesión, más!

La crónica de hoy la ha escrito AURELIO.

Las fotos, el vídeo y el montje fotográfico son obra de TXEMA G.