Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa desde las 13:00h

Fecha de publicación: 

  • Euskadi se encuentra hoy en aviso amarillo por riesgo de nieve desde las 9 de la mañana y mañana, miércoles, pasará a alerta naranja, con cotas de entre 300 y 400 metros
  • Ante esta situación, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, se ha reunido este mediodía en Bilbao para coordinar las actuaciones de respuesta ante este episodio invernal

  • Euskadi está hoy en aviso amarillo por riesgo de nieve, con cotas por debajo de los 1.000 metros durante la mañana, que se espera que bajen a 600 -700 m. por la tarde e, incluso, a 400 m. por la noche. Para mañana se ha establecido la alerta naranja durante todo el día, ya que se esperan cotas de entre 300 y 400 m. que, ocasionalmente, podrían ser todavía más bajas. En consecuencia, el Plan de Vialidad Invernal se ha activado en su fase de seguimiento e información desde las 9 de la mañana.

    A la vista de la previsión, este mediodía se ha reunido en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi (en Bilbao) el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal (PVI), en el que están representadas todas las instituciones vascas. El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha presidido la reunión acompañado por la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte. Los participantes han decidido activar el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa a partir de las 13:00 h.

    Por su parte, el Gobierno Vasco dispone en modo preventivo 7 grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones si se quedaran cruzados en la red principal de carreteras. Además, ha reforzado el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias) así como la información que se ofrecerá a las personas que conducen a través de los paneles de mensaje variable, página web, redes sociales, etc.

    Plan de Vialidad Invernal 2022-2023

    El Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.