Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco y la Fundación AZTI colaboran para la vigilancia, seguimiento y control preventivo del litoral vasco para evitar desastres

Fecha de publicación: 

  • La Fundación AZTI recibirá 195.000 euros para el mantenimiento de los elementos océano-meteorológicos instalados en la costa vasca que permiten estudiar, investigar y mejorar el conocimiento de los procesos marinos, precederlos y evitar sus consecuencias negativas

  • El Gobierno Vasco ha aprobado, mediante Orden del Vicelehendakari Primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la concesión de una subvención de 195.000 euros a la Fundación AZTI para la vigilancia, seguimiento, control y gestión de elementos océano-meteorológicos.

    El proyecto conjunto del Gobierno con la Fundación AZTI incluye la instalación de diversas sensorizaciones que generan estudios e investigaciones, así como sistemas para mejorar el conocimiento del mar y su relación con la atmósfera y la sociedad, tales como la implementación de diversos sistemas de monitorización en tiempo real de los procesos marinos, aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar y su relación con la seguridad en todos los sectores de actividad de la sociedad y la economía marítima.

    Para observar y predecir el comportamiento del mar y del litoral, ambas partes trabajan en el desarrollo de observatorios costeros multiplataforma -incluyendo las boyas océano-meteorológicas que utiliza Euskalmet-  y en la predicción orientada a los riesgos costeros.

    Convenio Fundación AZTI

    Entre las competencias asignadas al Departamento de Seguridad figuran, entre otras, el desarrollo de las medidas necesarias relacionadas con la planificación y coordinación de los servicios meteorológicos de titularidad propia, así como la red océano-hidro-meteorológica y la vigilancia del tiempo atmosférico, su análisis y predicción. De igual modo, se encarga de la elaboración, gestión y desarrollo de productos relacionados con la información meteorológica y climatológica destinados a servicios públicos como la protección civil o la seguridad vial.

    El convenio, cuya vigencia concluyó el 31 de diciembre de 2021, fue prorrogado por un periodo de dos años (1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023). De este modo, la Fundación AZTI recibirá 195.000 euros en concepto de subvención nominativa tanto este año como el siguiente.